Ayúdanos a combatir el fraude compartiendo este contenido en las redes sociales:

Marcaje



 

Definición:

En esta modalidad los delincuentes efectúan un seguimiento a su víctima cuando retira sumas considerables de efectivo, para después abordarla y robar su dinero.

¿Cómo ocurre?

Generalmente los delincuentes dedicados a esta modalidad de fraude actúan siguiendo el mismo procedimiento: esperan las personas afuera del Banco en un vehículo o motocicleta y luego de hacer un corto seguimiento interceptan a sus víctimas, obligándolas a entregar su dinero.

Suplantación de funcionarios

 

Definición

Es una modalidad delictiva operada por bandas de personas que actúan en el interior de las sucursales bancarias con el objetivo de robar el dinero al cliente después de hacer la transacción.

¿Cómo ocurre?

Mediante esta modalidad los delincuentes se hacen pasar por empleados bancarios y convencen a los usuarios de entregar el dinero del que disponen (antes de realizar una consignación o después de haber realizado un retiro), mediante excusas como dar mayor agilidad en la fila o verificar los billetes.

Paquetazo


 

Definición

Es una modalidad de fraude que se realiza a través del engaño a las personas, donde se aprovechan del desconocimiento del cliente invitándolo a salir de la sucursal.

¿Cómo ocurre?

Un delincuente deja caer un paquete aparentemente con dinero, permitiendo que el cliente observe la caída de éste; luego, llega otro delincuente a recoger el paquete, lo revisa y le pregunta al cliente si le pertenece. El delincuente incita al cliente para que se desplacen a otro lugar con el fin de hacer la repartición del dinero. Estando en el lugar llega otra persona manifestando que perdió un dinero e indicando características especiales del paquete. Posteriormente convencen al cliente para que les entregue su dinero a cambio del paquete.