Ayúdanos a combatir el fraude compartiendo este contenido en las redes sociales:

Recomendaciones para evitar fraudes en Internet

Un computador sin ningún tipo de protección en internet es un riesgo por el que se puede pagar muy alto costo. Las consecuencias pueden ir desde la pérdida absoluta de la información e inestabilidad en el sistema, hasta robos en cuentas bancarias o de identidad.

No se trata de ser paranoico mientras navega en internet, sino de estar enterado de qué forma puede verse afectado y cómo defenderse en tales casos. Se trata de tener el conocimiento que le permita protegerse.

 
TENGA CUIDADO AL TRANSAR POR INTERNET

Transacciones financieras en sitios seguros.

  • Evite ingresar a la Sucursal Virtual desde lugares públicos como cafés internet y a través de redes WiFi en supermercados, aeropuertos y centros comerciales.
  • Evite ingresar a la Sucursal Virtual desde enlaces de correo electrónico para protegerse del phishing (captación ilícita de datos).
  • Evite ingresar a la Sucursal Virtual desde la lista de enlaces favoritos de su computador, para protegerse del pharming (instalación de software malicioso).
  • Evite ingresar a la Sucursal Virtual desde una imagen (logo de la entidad bancaria) que supuestamente hace enlace al sitio web del banco, para protegerse de los troyanos.

Compre en sitios seguros.

Verifique que el sitio web intercambie la información personal y financiera de manera protegida y fuera del alcance de los delincuentes. Un sitio seguro cumple con las siguientes características:

  • En la dirección del sitio web aparece el prefijo "https"; la "s" al final significa que el sitio es seguro, aunque en ocasiones la "s" sólo aparece en la página de pago.
  • En la parte inferior o superior del sitio web se muestra un "candado". El candado abierto indica que lo más probable es que el sitio no es seguro.
  • Las políticas de privacidad de la compañía indican el nivel de seguridad para los clientes.

Conozca bien el sitio antes de comprar.

Procure hacer compras en sitios que usted ya conoce. Además, investigue antes de comprar. Por lo general los negocios confiables publican en su sitio una dirección física y, como mínimo, un número de teléfono. Hable y trate de determinar si el comercio es legítimo.

No compre en un sitio si no se siente cómodo: si siente que el sitio no es seguro, probablemente tenga razón.

Lea la política de privacidad y seguridad del sitio.

Todo comercio electrónico confiable ofrece información sobre su transacción. Por lo general, puede conocer esa información en una sección llamada "Políticas de privacidad". Es ahí donde conocerá el destino de sus datos personales.

Usted puede conocer cómo el negocio obtuvo su información y si la comparte con otras compañías. La política de la compañía está disponible en todo sitio. Busque comercios que pertenezcan a un programa que identifica a las compañías cibernéticas con políticas favorables a la protección de la privacidad.

Proporcione la mínima cantidad de información posible.

Hay información clave, como su nombre y dirección, que debe proveerse al comprar un producto por internet; sin embargo, es común que un negocio solicite más información. Le podrán preguntar sobre sus hábitos de recreación o sobre sus ingresos y esta información se utilizará con fines comerciales.

Jamás conteste a una pregunta que usted considere no apropiada para la transacción. La mayoría de los sitios identifican la información obligatoria con un asterisco (*). Si algún comercio le solicita obligatoriamente información que usted considera no apropiada, busque otro lugar para realizar su compra.

Su contraseña es personal e intransferible.

La mayoría de los sitios confiables requieren la inscripción del cliente en el sitio para ingresar siempre con usuario y contraseña, pero tenga en cuenta lo siguiente:

  • Jamás revele su contraseña a otra persona.
  • Use contraseñas fáciles de recordar por usted pero difíciles de adivinar por los delincuentes.
  • No utilice la misma contraseña en otros sistemas.
  • Las contraseñas más seguras tiene más de 8 caracteres y combinan números y letras.

Verifique la dirección del sitio.

En la parte superior de la pantalla se muestra la dirección electrónica. Verifique que es la correcta. Los delincuentes han creado sitios extremadamente parecidos a compañías confiables y conocidas. Estos sitos pueden engañar al consumidor y robar sus números de tarjetas de crédito para realizar compras en su nombre. Sin embargo, esto se puede evitar al verificar la dirección.

Mantenga fotocopias de sus transacciones

Al terminar su compra debe aparecer una página que resume su transacción. Recomendamos que imprima una copia de ella. Además, imprima la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de su compra. Como precaución, recomendamos que archive esta información hasta que termine el periodo de garantía del producto. Lo más probable es que usted reciba un correo electrónico de confirmación: asegure una copia para su archivo e incluya también otros mensajes que intercambie con la compañía.

Use su intuición.

Evalúe el sitio. Hay ofertas que son demasiadas buenas para ser realidad. Si tiene sospechas del negocio, realice sus compras en otro sitio.

Protéjase del robo de identidad.

El comercio electrónico indudablemente incrementa los casos de robo de identidad. Hoy en día los delincuentes acuden a tácticas sencillas para robar la identidad de sus víctimas y realizar compras en su nombre.

Verifique sus balances durante varios meses después de comprar por internet. Esté atento a transacciones que usted no realizó y reporte cualquier anomalía a su entidad financiera. Obtenga su historial de crédito una vez al año para verificar que todas las cuentas abiertas en su nombre son suyas.

CUIDE SU COMPUTADOR

FIREWALL

Un firewall es software o hardware que comprueba la información procedente de internet o de una red para bloquear o permitir el acceso al equipo. Ayuda a proteger el computador de accesos externos no autorizados, para evitar daños y robo de información.

Teniendo el firewall activado, sólo las aplicaciones y puertos autorizados pueden establecer comunicación desde y hacia el computador; además se tiene protección contra:

  • Troyanos: Evita la instalación de estos y bloquea comunicaciones sospechosas.
  • Keylogger o clicklogger: Bloquea información transmitida por estos programas.
  • Pharming: Bloquea el cambio de las direcciones web de los sitios favoritos.

PARCHES DE SISTEMA OPERATIVO

Son programas que distribuye el fabricante del sistema operativo para actualizar y corregir errores del mismo. Si no se instalan hay un alto riesgo de que un atacante detecte que el sistema está desactualizado y pueda utilizar un comando especial para controlar el equipo de forma remota.

Teniendo los parches del sistema operativo actualizados se tiene protección contra:

  • Instalación de software malicioso que modifica archivos del computador.
  • Instalación de software espía que le permite al delincuente visualizar lo que el cliente realiza en su equipo.

ANTIVIRUS

Es un programa que se instala en el computador para detectar y prevenir virus que causan daños a nivel de software y hardware.

Teniendo el antivirus activo y actualizado se tiene protección contra:

  • Virus: En dispositivos de almacenamiento USB, archivos infectados que llegan en mensajes de correo electrónico y archivos que llegan a través de chat.
  • Troyanos: Evita la instalación de éstos y bloquea comunicaciones sospechosas.
  • Keylogger o clicklogger: Evita la descarga e instalación en el computador del cliente.
  • Pharming: Bloquea el cambio de las URL de los sitios favoritos.

ANTISPYWARE

Es un programa que se instala en el computador para detectar y prevenir la instalación de programas maliciosos que extraen información del equipo para enviarla a internet.

Teniendo el Antispyware activo y actualizado se tiene protección contra:

  • Virus: En dispositivos de almacenamiento USB, archivos infectados que llegan en mensajes de correo electrónico y archivos que llegan a través de chat.
  • Troyanos: Evita su descarga e instalación.
  • Keylogger o clicklogger: Evita su descarga e instalación
  • Pharming: Al evitar la instalación de troyanos, disminuye el riesgo de pharming.

USUARIO CON MÍNIMOS PRIVILEGIOS

El 95% de las actividades que se realizan en los computadores no requieren privilegios de "Administrador". De esto se aprovechan los delincuentes para tomar control de la máquina e programas dañinos en forma automática. Por esta razón tenga en cuenta lo siguiente:

  • Trabaje en su computador con un usuario que NO sea administrador.
  • Use el usuario administrador sólo cuando requiera instalar productos o cambiar la configuración del equipo.

REDES WIFI SEGURAS

Una red inalámbrica permite conectar un equipo a una red con el fin de acceder a los diferentes recursos en línea.

Conectarse a redes inalámbricas seguras disminuye el riesgo de interceptación de la comunicación para capturar información personal o financiera.

Evite ingresar a la Sucursal Virtual a realizar transacciones bancarias a través de redes inalámbricas desconocidas, especialmente en centros comerciales y aeropuertos. Si requiere su uso, mantenga activados y actualizados los mecanismos de protección.

DESCARGAS CONFIABLES

En internet existen muchos recursos que están disponibles para ser descargados; sin embargo, es importante verificar la procedencia y la confiabilidad de los mismos. Por esta razón tenga en cuenta lo siguiente:

  • Evite la instalación de programas para bajar videos, archivos o música, conocidos como redes P2P (ejemplo: Ares, Emule, BitTorrent o Torrent). Este tipo de programas facilita la instalación de troyanos en su equipo.
  • Cuando reciba mensajes de correo electrónico con enlaces o imágenes que lo invitan a descargar programas gratuitos, evite hacerlo para prevenir la instalación de troyanos o virus.
  • Utilice programas anti pop-up para eliminar las ventanas emergentes que aparecen durante la navegación o configure su navegador para bloquear estas ventanas.
  • Tenga cuidado con los correos que se envían con imágenes, pueden contener troyanos; solo reciba y abra correos de personas de su confianza.
  • Elimine frecuentemente las cookies, los archivos temporales de internet y el historial de navegación.