Ayúdanos a combatir el fraude compartiendo este contenido en las redes sociales:

Modalidades de fraude

Los fraudes con tarjetas de crédito y débito cuestan millones de dólares al año a los titulares y emisores de tarjetas. Si bien el robo es la forma más común, no es la única, por lo que tomar algunas precauciones podría ayudar a minimizar los riesgos.

Tener un control "estricto" sobre sus tarjetas podría ser una de las primeras medidas a tomar en cuenta a la hora de mantener bajo control el dinero plástico.

Clonación

 

Definición:

Consiste en la copia de la banda magnética de las tarjetas. Esta modalidad puede ocurrir en los cajeros automáticos o los establecimientos comerciales, al momento de retirar dinero o pagar por alguna compra.

¿Cómo ocurre?

  • A través de "skimming" o "clonador": Es una técnica delictiva que utiliza tecnología avanzada, la cual permite que el ladrón pueda robar claves personales de los cajeros sin la necesidad de estar presente; todo se hace a través de un dispositivo electrónico diseñado para este fin, que permite capturar la información que hay en las bandas magnéticas de las tarjetas, incluyendo la clave, en el mismo momento en que el usuario teclea dicha clave.
  • A través de "pito": Los delincuentes tratan de abordar el cliente y con diferentes excusas buscan la manera de tomar su tarjeta; luego, con un dispositivo camuflado en diferentes elementos, rápidamente capturan la información de la tarjeta; finalmente, observan sus movimientos para identificar el número de la clave.

 

Cambiazo

 

Definición:

Es una modalidad de engaño a los clientes en cajeros automáticos o en cualquier situación donde la persona tenga expuesta su tarjeta para realizar una transacción

¿Cómo ocurre?

Cuando un cliente se encuentra realizando una transacción con su tarjeta y permite ayuda de terceras personas que logran mediante engaños cambiar su tarjeta y ver su clave personal, para posteriormente realizar transacciones fraudulentas.

Transaccion abierta

 

Definición:

Es una modalidad de engaño a los clientes en cajeros automáticos. Los delincuentes pueden usar técnicas de ingeniería social para engañarlos.

¿Cómo ocurre?

Cuando el cliente se encuentra realizando una transacción con su tarjeta y es abordado por personas extrañas que, mediante engaños, logran que se pase para un cajero automático contiguo, dejando su transacción abierta en el primer cajero. El delincuente observa la clave del cliente cuando la está digitando y aprovecha para realizar una transacción simultánea en el cajero donde el cliente se encontraba inicialmente.