Sostenibilidad

 

Sostenibilidad para nosotros significa mejorar el presente y construir el futuro, porque no se trata solo de conseguir resultados, sino de ser conscientes de cómo los conseguimos.

Al hablar de sostenibilidad pensamos en el largo plazo, en ser perdurables a través del tiempo y en generar beneficios tangibles para nuestros grupos de interés, por medio de una relación de largo plazo enfocada en el crecimiento y la prosperidad mutua.

Para lograrlo, nos enfocamos en cada uno de nuestros públicos:
 

  • Creamos relaciones de confianza con nuestros empleados, y promovemos en ellos espacios que busquen el desarrollo de su creatividad, de su bienestar integral y el de sus familias.
  • Para nuestros clientes diseñamos una oferta de valor de productos y de servicios que impulsen sus sueños, acompañándolos a través de una asesoría responsable.
  • En las comunidades donde hacemos presencia fomentamos su progreso con iniciativas que generen capacidades en las personas y transformaciones positivas en el largo plazo.
  • Trabajamos de la mano de nuestros aliados estratégicos y proveedores para crecer juntos. Además, promovemos el respeto de los derechos humanos y laborales, y el cuidado del medio ambiente a través de la prevención, la mitigación, la corrección y la compensación de los impactos que se generan.
  • Con la prensa y los medios de comunicación reportamos y comunicamos nuestros avances y novedades de manera permanente y transparente.
  • Trabajamos de la mano de las autoridades y de los gobiernos para implementar acciones que nos permitan ser sostenibles y hacer sostenible la sociedad en la que vivimos.
  • Nuestra organización sigue creciendo gracias a la confianza que nuestros inversionistas y accionistas han depositado en nosotros, y por ello nos ocupamos de mantenerlos informados de manera periódica sobre nuestra gestión.

De esta manera impulsamos el crecimiento económico, el bienestar ambiental y la inclusión social, en el marco de una Banca más Humana y sostenible.  En ese sentido,  más que conseguir utilidades y repartirlas, nos interesamos por obtener resultados de una forma responsable y generar valor.
 

  • Aportamos al crecimiento de la economía por medio de la generación de valor económico que se distribuye a los clientes, empleados, proveedores, empresas, accionistas, Gobierno y a la sociedad en general. Para esto contamos con políticas y modelos de gobierno corporativo, gestión de riesgos y crisis, estabilidad financiera y riesgo sistémico; códigos de conducta/ética/cumplimiento, CRM, políticas y medidas anticrimen, gestión de marca y gestión de la cadena de abastecimiento.
  • Buscamos identificar los impactos directos e indirectos de nuestra actividad al medio ambiente y promovemos la prevención, mitigación, corrección y compensación de los mismos, para que entre todos logremos un mejor mañana. Para esto implementamos oportunidades y riesgos en negocios, política ambiental / sistema de gestión, ecoeficiencia operacional, estrategia de cambio climático y reporte ambiental.
  • Trabajamos por generar transformaciones de largo plazo y generar un impacto positivo en la sociedad a través del desarrollo de nuestro capital humano, la retención y atracción del talento, la elaboración de  indicadores de prácticas laborales y DDHH, implementación de prácticas de seguridad y salud ocupacional, temas controversiales en los negocios, proyectos de inclusión financiera, vinculación de grupos de interés, reporte social y ciudadanía corporativa. En este último punto nuestros esfuerzos en materia de inversión comunitaria se enfocan en el ciclo de vida del ser humano, a través de tres líneas estratégicas: Educación, Emprendimiento y Atención Integral a la Primera Infancia, en las cuales, además, se realizan acciones  a través del Programa de Voluntariado Corporativo como eje transversal a cada línea.

Compromisos voluntarios para la Sostenibilidad

Nuestro compromiso con la sostenibilidad nos ha llevado a vincularnos con importantes iniciativas mundiales que promueven estas prácticas en el sector empresarial; destacamos entre ellas las siguientes:

 
Pacto Global
Pacto Global
Iniciativa de Naciones Unidas orientada a las empresas comprometidas con prácticas laborales adecuadas, promoción de los derechos humanos, protección del medio ambiente y prácticas anti corrupción.
UNEP-FI Iniciativa financiera del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, orientada a la implementación de prácticas de análisis de riesgos ambientales y sociales en la financiación, programas de ecoeficiencia, desarrollo de productos verdes y estrategias de cambio climático.
Principios del Ecuador Iniciativas del sector bancario global para la evaluación de riesgos ambientales y sociales en la financiación de proyectos de diferentes sectores de la economía.
CDP Iniciativa para la divulgación de estrategias corporativas de cambio climático, mostrando sus alcances y resultados.
GRI Iniciativa global para la elaboración de informes de sostenibilidad como metodología para la identificación de temas materiales en temas sostenibilidad y la divulgación de resultados a los grupos de interés.
Dow Jones Sustainability Index Índice Global de Sostenibilidad que evalúa las 2.500 empresas listadas en el Dow Jones y que selecciona el 10% más sostenible de 56 sectores económicos a nivel mundial.
 

La Sostenibilidad en el Grupo Bancolombia

Conoce nuestro modelo corporativo de Sostenibilidad visitando nuestra página oficial a través de este enlace: http://www.grupobancolombia.com/webcorporativa/responsabilidad/index.asp