Skip to main content

Condiciones Generales

Con el uso de los productos y servicios bancarios contenidos en este contrato, se entenderá y constituirá la aceptación plena de sus términos y condiciones.

Fecha: Junio, 2014.

CONTRATO PARA LOS SERVICIOS DE SUCURSAL VIRTUAL

El BANCO por este medio acuerda brindar a el CLIENTE los servicios que le sean solicitados mediante el sitio de Internet www.banistmo.com conocido como SUCURSAL VIRTUAL, mediante los cuales el CLIENTE podrá celebrar operaciones y disponer de los servicios bancarios que se detallan a continuación con sujeción a los términos y condiciones del reglamento de producto de depósito, productos transaccionales y servicios del BANCO, los de este contrato y a los términos de uso que regulan cada una de las operaciones que se brindarán a través de la SUCURSAL VIRTUAL.

El CLIENTE declara que como parte del proceso de registro a la SUCURSAL VIRTUAL, realiza su aceptación electrónica, confirmando que ha leído, acepta y se adhiere a todos y cada uno de los términos y condiciones de este contrato.

DEFINICIONES

Para todos los efectos de este contrato los términos detallados a continuación se entenderán como siguen:

  1. ACEPTACIÓN ELECTRÓNICA: se refiere la aceptación mediante el uso de los elementos de identificación y autenticación de EL CLIENTE para operar dentro de los sistemas de Sucursal Virtual equivalentes a la aceptación de las instrucciones dadas ayudando a establecer una relación entre las instrucciones y la identidad del CLIENTE.
  2. BANCO: se entiende como BANISTMO, S.A. entidad bancaria organizada y existente de conformidad con las leyes de la República de Panamá, debidamente inscrita en la Ficha 456744, Documento 633197 de la Sección Mercantil del Registro Público, cuyas actividades se encuentran supervisadas por la Superintendencia de Bancos de la República de Panamá.
  3. CLAVE DE ACCESO: entiéndase como el conjunto de caracteres numéricos proporcionados por el BANCO al CLIENTE, para que por medio de activación, a través de la Sucursal Telefónica, pueda crear un PIN de seis (6) dígitos. La clave de acceso y el PIN servirán al CLIENTE como medio para registrarse en la SUCURSAL VIRTUAL.
  4. CLIENTE: se entiende como las personas naturales que se acogen al presente contrato al estampar su firma en el formulario de activación y al registrarse al sistema de SUCURSAL VIRTUAL, mediante el uso de su clave de acceso y PIN o registrándose sin necesidad de acudir al BANCO utilizando el número de su tarjeta débito CLAVE, el PIN que utiliza para retirar dinero de los cajeros y el número de la cuenta que tiene relacionada a su tarjeta clave.
  5. COMPONENTES DE ACEPTACIÓN ELECTRONICA: elementos de identificación y autenticación que tienen el carácter de confidenciales, personales, e intransferibles, con los cuales el CLIENTE podrá acceder a otros servicios ofrecidos a través de la SUCURSAL VIRTUAL, cuando así se los pida el sistema, los cuales incluyen pero no limitan la: clave de acceso, número de identificación personal, “PIN”, usuario (ID) y contraseña.
  6. CONTRASEÑA: Cadena de caracteres numéricos o alfanuméricos, elegidos por el cliente, que autentican al CLIENTE en el sistema de SUCURSAL VIRTUAL.
  7. DÍA HÁBIL: Se entiende un día laborable de lunes a viernes, en la República de Panamá, salvo aquellos días de esta, duelo nacional y días feriados, a nivel de distrito, provincia o nacional, declarados por las autoridades competentes.
  8. USUARIO (ID): entiéndase como la cadena de caracteres alfanuméricos, elegidos por el CLIENTE, que lo identifican y permiten el reconocimiento del CLIENTE en el sistema de la SUCURSAL VIRTUAL.
  9. INSTRUCCIONES: entiéndase por todas aquellas aceptaciones, confirmaciones, órdenes y demás operaciones realizadas por el CLIENTE a través de los servicios ofrecidos por el BANCO en sus sistemas de banca electrónica.
  10. FOLIO: número de identificación para cada una de las transferencias efectuadas a través del sistema SUCURSAL VIRTUAL.
  11. NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL (PIN): entiéndase la cadena de caracteres numéricos creados por el cliente mediante la activación de la clave de acceso y código de activación en la Sucursal Telefónica, previamente proporcionados por el BANCO. Este elemento es necesario para el registro a la SUCURSAL VIRTUAL.
  12. SUCURSAL VIRTUAL: se refiere al canal electrónico a través del cual el BANCO le permite al CLIENTE realizar sus operaciones bancarias utilizando una conexión a través del Internet, cuyos términos y condiciones se establecen en el contrato.
  13. TOKEN: se refiere al dispositivo electrónico que se le suministra al CLIENTE, el cual genera pines aleatorios de 6 dígitos, para tener acceso y autorización a un servicio computarizado para realizar el proceso de confirmación de una transacción a un tercero.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento de productos de depósito, productos transaccionales y servicios del BANCO, este contrato tendrá una duración indefinida y podrá darse por terminado en cualquier momento por ambas partes:

  • De ser terminado por el CLIENTE será mediante aviso escrito entregado diez (10) días hábiles anteriores a la fecha en que se quiera dar por terminado.
  • Una vez recibido el aviso y confirmado por el BANCO, este no procesará ninguna instrucción del CLIENTE y el mismo será inhabilitado del sistema.

Todo servicio que haya sido solicitado a través de la SUCURSAL VIRTUAL, antes de la fecha de terminación del contrato, será ejecutado por el BANCO con sujeción a lo dispuesto en este contrato.

La aceptación electrónica tal cual se encuentra definida en la cláusula primera del presente contrato se regirá por lo siguiente:

El BANCO proporcionará una clave de acceso y un código de activación sólo a los clientes que soliciten el servicio de SUCURSAL VIRTUAL en una oficina del BANCO. El CLIENTE, posteriormente deberá acceder a la Sucursal Telefónica, ingresar la clave de acceso y el código de activación y crear un PIN de (6) dígitos. Estos datos serán requeridos para realizar el registro a la SUCURSAL VIRTUAL.

Desde el momento de la recepción o activación de la clave de acceso, el CLIENTE será el único responsable por su uso, guarda y custodia de la misma y en consecuencia, desde este momento libera al BANCO de una manera tan amplia como en derecho proceda por cualquier utilización que de los mismos efectúe, ya sea el CLIENTE o cualquier otra persona con posterioridad a su entrega o activación.

El BANCO ofrece al CLIENTE una alternativa de registro a la SUCURSAL VIRTUAL sin la necesidad de ir al BANCO y sin tener que completar un formulario de activación, esta opción es conocida como Registro con Tarjeta de Débito y la misma funciona a través de su número de tarjeta de débito CLAVE; el PIN que usa para realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos y el número de cuenta que está relacionada a la tarjeta de débito. En esta opción de registro el cliente realiza la aceptación electrónica del servicio de la SUCURSAL VIRTUAL desde el momento que confirma los datos arriba mencionados, crea su Usuario (ID), CONTRASEÑA y demás componentes de aceptación electrónica, y confirma la lectura y aceptación de los términos y condiciones que aparecen al final del registro en la SUCURSAL VIRTUAL.

El CLIENTE se encontrará facultado, en cualquier momento, para cambiar los componentes de la aceptación electrónica que no podrán ser del conocimiento del BANCO. Por lo tanto, éste no asumirá responsabilidad alguna por su uso, desde el momento en que se efectúe el cambio indicado. Para la realización de dicho cambio, el CLIENTE se obliga a seguir los procedimientos que establezcan las políticas generales del BANCO a este respecto y a cubrir las comisiones, impuestos o demás cargos financieros correspondientes que en su caso llegue a fijar el BANCO por tal concepto, los cuales serán puestos en conocimiento del CLIENTE a través de cualquiera de los canales de comunicación con los que cuenta el BANCO.

El CLIENTE sabe y acepta que sus componentes de aceptación electrónica pueden ser irrecuperables, por lo tanto en caso de pérdida o deterioro de los mismos o cuando por cualquier causa no puedan ser utilizados, deberá seguir las instrucciones y políticas de seguridad establecidas por el BANCO.

El BANCO podrá indicar al CLIENTE la necesidad de modificar sus componentes de aceptación electrónica, siguiendo al efecto las especificaciones que el BANCO le indique; en este supuesto el CLIENTE se obliga a cumplir con lo anterior, en el entendido de que al no hacerlo, el BANCO podrá dar por terminado el presente contrato sin responsabilidad alguna a su cargo.

El servicio permite al CLIENTE relacionar varias cuentas, individuales o conjuntas, tipo "o', a los mismos componentes de aceptación electrónica, siempre y cuando, estén suscritas por el mismo titular.

Si el CLIENTE olvida algunos de sus componentes de aceptación electrónica podrá solicitarlo al BANCO, que procesará su solicitud una vez que el CLIENTE apruebe el procedimiento de seguridad como sea el caso, a excepción de que el BANCO considere, según su criterio, que dicho procedimiento no ha sido aprobado y que los componentes de aceptación electrónica se encuentran comprometidos en su integridad o confidencialidad.

En caso de que los componentes iniciales de aceptación electrónica (Clave de Acceso y Código de Activación) no sean activados en el plazo establecido por el BANCO, según se indica en la carta de entrega de dichos componentes, o que por cualquier circunstancia el servicio sea cancelado, el BANCO dará por cancelada la clave de acceso o los demás componentes de la aceptación electrónica, y en ese momento se rescindirá el presente contrato sin necesidad de aviso alguno al CLIENTE, por lo que en caso de requerir este servicio el CLIENTE tendrá que contratarlo nuevamente y se le asignarán nuevos elementos de identificación y autenticación.

Los componentes de la aceptación electrónica podrán ser cancelados por el BANCO si el CLIENTE deja de usar el servicio de SUCURSAL VIRTUAL, por un plazo de tres (3) meses continuos o cuando el BANCO considere según su criterio, que los mismos se encuentran comprometidos en su integridad o confidencialidad, por lo que en forma inmediata procederá a su cancelación en los sistemas del BANCO, y como consecuencia se dará por terminado anticipadamente el presente contrato, sin necesidad de aviso alguno al CLIENTE.

Para poder hacer uso de cualquiera de los servicios, es indispensable que el CLIENTE mantenga una o más cuentas bancarias en el BANCO, libre de gravámenes o restricciones cuyos fondos sean suficientes y de disponibilidad inmediata, según sea el caso, cuando los servicios impliquen el débito de la(s) cuenta(s) o instrucciones de transferencia a cuentas propias, de terceros, dentro del mismo banco o a otros bancos locales o internacionales. En estos casos, siempre que se trate de transacciones con terceros, el CLIENTE deberá contar además con un token o dispositivo de autenticación para la ejecución de tales movimientos.

Para la prestación de los servicios que sean solicitados por la SUCURSAL VIRTUAL, el CLIENTE deberá asegurarse que cuenta con programas debidamente instalados en su computadora u otro equipo a través del cual se soliciten los servicios, que sean compatibles con los del BANCO. En consecuencia, el BANCO no será responsable por ningún daño o pérdida que pueda sufrir el CLIENTE, por fallos o desperfectos en su equipo o por su proveedor de Internet.

Las transacciones que el BANCO podrá brindar al CLIENTE son las siguientes:

  1. Consultar saldos y movimientos de cuentas de depósitos y tarjetas de crédito
  2. Pagar tarjetas de crédito del BANCO, propias o de terceros dentro del BANCO
  3. Consultar y realizar pagos a obligaciones de crédito del BANCO
  4. Transferir fondos a cuentas propias o de terceros dentro del BANCO
  5. Transferir fondos a otros bancos locales a través del sistema de pago electrónico interbancario ACH
  6. Programar pagos de tarjetas de crédito, pago de servicios, transferencias propias y/o a terceros dentro del BANCO
  7. Transferencias internacionales
  8. Pagar obligaciones de créditos y tarjetas de crédito a otros bancos
  9. Pagar servicios públicos y privados
  10. Realizar donaciones
  11. Realizar la apertura, renovación y cancelación al vencimiento de depósitos a plazo fijo
  12. Enviar mensajes al BANCO a través de correo electrónico
  13. Cualquier otra operación que el BANCO llegue expresamente a autorizar en un futuro

El BANCO tendrá en cualquier momento el derecho de eliminar, suspender, reactivar cualquiera de los servicios así como de incluir nuevos servicios a los ya descritos, dando aviso al cliente de tal situación a través de cualquiera de los canales de comunicación con los que cuenta EL BANCO.

Todos los servicios que afecten los saldos de las cuentas del CLIENTE, serán reflejados en los estados de cuenta que periódicamente el BANCO envíe al CLIENTE, de acuerdo con los términos y condiciones aplicables a dicha (s) cuenta (s).

Todos los servicios bancarios ya sean de consulta y/o transaccionales a los que se accedan desde la SUCURSAL VIRTUAL estarán sujetos a los términos de uso de dichos servicios y desde este momento el CLIENTE acepte adherirse a estos términos con la sola utilización de dichos servicios. Sin perjuicio de lo anterior, el CLIENTE deberá confirmar la lectura de los términos de uso de estos servicios la primera vez que los utilice y estos se mantendrán a su disposición en el sitio web de SUCURSAL VIRTUAL.

Para poder hacer al uso de los servicios, el CLIENTE deberá cumplir con los procedimientos y requerimientos que periódicamente el BANCO establezca y cuyo propósito es el de garantizar la protección y seguridad de las transacciones a que se refieren los servicios.

Mientras no se determine otra cosa, los procedimientos serán los siguientes:

Una vez que el CLIENTE se afilie a los servicios objeto de este contrato, el BANCO le otorgará una clave de acceso y un código de activación, los cuales deberán ser utilizados por el CLIENTE como requisito para realizar la activación de la clave de acceso en la Sucursal Telefónica y para el registro a la SUCURSAL VIRTUAL. Para la ejecución de transacciones o movimientos a favor de terceros, dentro del mismo banco o a otros bancos locales o internacionales, el CLIENTE recibirá un token o dispositivo de autenticación, a requerimiento del CLIENTE. Dicho dispositivo será entregado por primera vez al CLIENTE sin ningún costo, sin perjuicio de que ello pueda variar a discreción del BANCO, dando aviso al CLIENTE por cualquiera de los canales de comunicación con los que cuenta el BANCO.

En el caso de que dicha entrega deba realizarse en el extranjero, el CLIENTE asumirá los costos de envío. Sin perjuicio de lo anterior, en todo caso la reposición de este dispositivo será cubierto por el CLIENTE, a no ser que ello tenga lugar por un desperfecto o daño de fábrica.

El CLIENTE podrá, también, aliar el servicio de SUCURSAL VIRTUAL utilizando su número de tarjeta débito Clave, el PIN de cuatro dígitos que utiliza para realizar retiros de efectivo en los cajeros automáticos y el número de la cuenta que está relacionada a la tarjeta de débito Clave. Para hacer uso del servicio de SUCURSAL VIRTUAL, el CLIENTE deberá seguir el siguiente procedimiento.

  1. Entrar a la siguiente dirección del sitio público del BANCO www.banistmo.com en la que el CLIENTE accederá al icono de SUCURSAL VIRTUAL
  2. Acceder al icono de 'Registro a SUCURSAL VIRTUAL'
  3. Tendrá dos alternativas para realizar el registro a la SUCURSAL VIRTUAL:
    • Registro con Tarjeta de Débito, para el cual será necesario que coloque el número de tarjeta débito Clave, el PIN de cuatro dígitos que utiliza para realizar retiros de efectivo en los cajeros automáticos y número de la cuenta que está relacionada a la tarjeta de débito Clave.
    • Registro con clave de acceso, para el cual el CLIENTE tendrá que ir a una oficina a solicitar el servicio de SUCURSAL VIRTUAL, se le entregará un sobre con una clave de acceso y un número de activación, los cuales deberá activar llamando a la Sucursal Telefónica. Una vez activada la clave de acceso, deberá crear su PIN para la SUCURSAL VIRTUAL y luego deberá ingresar a www.banistmo.com, seleccionar la opción de Registro con Clave de Acceso y colocar el número de clave de acceso que le proporcionó el BANCO, junto con el PIN de seis dígitos que estableció en la Sucursal Telefónica cuando activó la clave de acceso.
  4. Escogencia de la cuenta relacionada y la cuenta principal que servirá para hacer cargos por servicios
  5. Crear un Usuario (ID) para SUCURSAL VIRTUAL
  6. Confirmar el Usuario (ID) creado
  7. Crear una contraseña para SUCURSAL VIRTUAL
  8. Confirmar la contraseña para SUCURSAL VIRTUAL
  9. Elegir una imagen y frase memorable en el espacio proporcionado por el sistema y colocar la respuesta correspondiente
  10. Seleccionar dos preguntas de seguridad del listado de preguntas proporcionadas por el sistema y escribir las respuestas correspondientes
  11. Introducir en la pantalla correspondiente el correo electrónico
  12. Confirmar el correo electrónico escrito
  13. Aceptar los términos y condiciones para el uso de la SUCURSAL VIRTUAL

Para acceder al sistema deberá colocar el Usuario (ID) que creó durante el registro y luego tendrá que colocar la contraseña completa que le solicita el sistema.

Siempre que se trate de transacciones con terceros dentro del mismo banco o a otros bancos locales o internacionales, el CLIENTE deberá además, introducir la combinación de dígitos o contraseña dinámica que genere el Token adquirido para tales efectos. El BANCO cobrará al CLIENTE un cargo anual por la ejecución de tales transacciones. Este cargo anual estará siendo comunicado al CLIENTE por medio de los tarifarios vigentes en la página web del BANCO, o a través de cualquier otro canal que el BANCO tenga a su disposición para hacer comunicaciones.

Los servicios podrán ser solicitados por el CLIENTE en cualquier momento, y estarán disponibles todos los días del año, sujeto al buen y normal funcionamiento de las redes de transmisión de los servicios de telecomunicación, y/o de los servicios de electricidad y/o de los procesos de corrida de los sistemas del BANCO y/o de los sistemas tecnológicos usados por el BANCO, para la prestación de los servicios. El BANCO podrá reservase el derecho de variar los horarios en el futuro, en cuyo caso se harán las notificaciones correspondientes a través de cualquiera de los canales de comunicación con los que cuenta el BANCO, así como también los límites de monto, por transacción y/o número de transacciones que el CLIENTE puede realizar diariamente.

Salvo que por el tipo de servicio se disponga otra cosa, todas aquellas transacciones recibidas después de los días y horarios establecidos, serán almacenadas en el sistema y procesadas al día hábil siguiente. En consecuencia, el CLIENTE deberá dar las instrucciones dentro del horario establecido y advertir que en caso de pago de obligaciones deberá tomar en cuenta los tiempos de proceso y de aplicación de la instrucción, a n de que los mismos puedan ser ejecutados con antelación a la fecha efectiva de vencimiento correspondiente, ya que de lo contrario, el BANCO no se hace responsable, ni garantiza que el pago se pueda procesar, transferir y/o enviar antes de la fecha de vencimiento correspondiente. En los casos en los que el servicio no esté disponible, tal como lo indican los horarios establecidos, no podrán girarse instrucciones hasta el siguiente día hábil.

Cualquier consecuencia que resulte de pagos realizados a través de este servicio, luego de la fecha de vencimiento de los mismos, será responsabilidad del CLIENTE si dicha tardanza es provocada por una instrucción de pago tardía del CLIENTE o realizada en horario no disponible.

El BANCO tendrá en cualquier tiempo, el derecho de establecer, modificar o eliminar los horarios de los servicios que ofrece a través de la SUCURSAL VIRTUAL, de tiempo en tiempo a su exclusivo criterio. Para tales efectos, EL BANCO deberá dar aviso previo al CLIENTE a través de cualquiera de sus canales de comunicación.

El CLIENTE será igualmente responsable de verificar el estado de todas las transacciones efectuadas a través de la SUCURSAL VIRTUAL; si dado el caso existiera discrepancia entre la información suministrada por medio de la Sucursal Virtual y los libros del BANCO, prevalecerá la información registrada en estos últimos.

Queda entendido por las partes que cualquier transacción efectuada exitosamente a través de la SUCURSAL VIRTUAL será confirmada por el sistema al CLIENTE como transacción completada. Sin embargo, si por alguna razón, la transacción no puede ser procesada debido a causas diferentes propias del funcionamiento del sistema, el BANCO no se hará responsable.

El BANCO se reserva el derecho de investigar y revocar toda transacción no usual, catalogada como sospechosa, realizada a través de la SUCURSAL VIRTUAL, a efectos de cumplir con las legislaciones que combaten el lavado de dinero a nivel nacional e internacional.

El CLIENTE tendrá acceso a través de la SUCURSAL VIRTUAL a todas las cuentas personales que mantenga con el BANCO en donde firme como titular individual o conjunto.

El CLIENTE podrá adicionar las cuentas de terceros y servicios a las que desee realizar transferencias o pagos recurrentes. El BANCO establecerá las reglas necesarias para la creación y modificación de las cuentas relacionadas y cualquier otra medida para proteger la integridad del sistema.

Para hacer pagos o transferencias a terceros que mantengan cuenta con el BANCO, este mantendrá disponible en la SUCURSAL VIRTUAL las opciones necesarias para que el CLIENTE realice directamente las adiciones de las cuentas de terceros a las que desea pagar o transferir, sin responsabilidad del BANCO, por el uso y manejo indebido de estas herramientas por parte del CLIENTE. El CLIENTE desde ya libera de toda responsabilidad al BANCO por cualquier inconveniente o perjuicio que pueda ocasionarle a su cuenta el uso indebido de esta facilidad.

El BANCO tendrá en cualquier momento el derecho de eliminar, suspender y/o reactivar cualquiera de los servicios ofrecidos a través de la SUCURSAL VIRTUAL, así como de incluir nuevos servicios, en el entendimiento de que cualquier modificación o uso de nuevos servicios serán aceptados por el CLIENTE con la realización de la primera transacción de dicho servicio, a través de la aceptación electrónica, por medio de la SUCURSAL VIRTUAL, posterior a la entrada en vigor de las modificaciones o nuevos servicios de que se trate.

Todos los servicios que afecten los saldos de la(s) cuenta(s) del CLIENTE, serán reflejados en los respectivos estados de cuenta que periódicamente el BANCO envíe al CLIENTE, de acuerdo con los términos y condiciones aplicables a dichas cuentas.

Los co-titulares de una cuenta tipo “o”, tendrán diferentes números de identificación personal para acceder a la misma cuenta.

Queda entendido que las instrucciones para obtener cualquier servicio y que afecten las cuentas del CLIENTE, son válidas cuando son dadas por cualquiera de los co-titulares de cuentas conjuntas tipo “o”, siempre y cuando estos utilicen sus propios componentes de Aceptación Electrónica.

El BANCO podrá autorizar al CLIENTE para que efectúe la apertura de las cuentas que requiera a través de la SUCURSAL VIRTUAL, siempre y cuando éste cumpla con los requisitos que EL BANCO establezca. Queda entendido que las cuentas que el CLIENTE abra a través de la SUCURSAL VIRTUAL quedarán sujetas a los términos y condiciones establecidas en el presente contrato, así como también a los términos y condiciones de los reglamentos que rijan las mismas.

EL BANCO podrá ofrecer el servicio de Estados de Cuenta Electrónicos, con el fin de que el CLIENTE obtenga los Estados de Cuenta a través del servicio de la SUCURSAL VIRTUAL, en cuyo caso, una vez contratado el servicio, se suspenderá el envío de los Estados de Cuenta de forma impresa al apartado postal o domicilio del CLIENTE, o la retención en la sucursal, de ser el caso.

El Servicio de Estados de Cuenta Electrónicos no tendrá costo alguno; estará disponible a partir del séptimo (7) día hábil del mes siguiente a su contratación; el CLIENTE solo podrá consultar los Estados de Cuenta correspondientes a los últimos tres (3) meses; si el CLIENTE desea consultar los Estados de Cuenta con más de tres (3) meses de vigencia deberá solicitarlo en cualquier sucursal de el BANCO. Ante este supuesto, el BANCO se reserva el derecho de cobrarle al CLIENTE por la prestación de este servicio.

Al momento de contratar el servicio de Estados de Cuenta Electrónicos, quedarán vinculadas a este servicio todas las Cuentas Corrientes, Cuentas de Ahorro con Estado de Cuenta y Depósitos a Plazo Fijo que el CLIENTE mantenga vigente en EL BANCO y que estén relacionadas al servicio de SUCURSAL VIRTUAL.

En caso de que el CLIENTE adquiera otro producto y/o servicio (Cuenta Corriente, Cuenta de Ahorro y Depósitos a Plazo Fijo), el servicio de Estados de Cuenta Electrónicos se activará a partir de que los mismos sean relacionados a la SUCURSAL VIRTUAL.

El BANCO no asumirá ningún tipo de responsabilidad en aquellos casos en que el CLIENTE, por cualquier razón, no reciba o no pueda consultar su estado de cuenta de acuerdo con los medios indicados en este contrato. Ante este supuesto, el BANCO tampoco asumirá responsabilidad alguna por la falta de pago de cualquiera de las obligaciones correspondientes a los Estados de Cuenta no recibidos.

El CLIENTE se obliga a no usar la SUCURSAL VIRTUAL y/o los medios de comunicación y/o sistemas tecnológicos a través de los cuales solicite los mismos, para la comisión de actos de piratería destinados a penetrar y/o atacar los sistemas tecnológicos usados por el BANCO para la prestación del servicio de SUCURSAL VIRTUAL, o para obtener y/o usar de forma ilegal o no autorizada, la información almacenada en los sistemas tecnológicos del BANCO y/o de sus CLIENTES. Queda entendido que el CLIENTE seguirá estas mismas prohibiciones al respecto de aquellos conceptos que dentro de los medios de comunicación y sistemas tecnológicos a través de los cuales se brinden los SERVICIOS se encuentren protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual de la República de Panamá.

EL CLIENTE es responsable de tomar las medidas y precauciones necesarias para mantener la confidencialidad de toda la información, así como del uso, guarda y custodia, de los documentos confidenciales, concernientes a su relación bancaria, tales números personales de identificación (PIN), claves de acceso, contraseña, componentes de aceptación electrónica, a n de no permitir que terceras personas puedan apropiarse, conocer y hacer uso de los servicios, sin la autorización suya. EL CLIENTE será responsable por cualquier daños, perjuicios o pérdidas que puedan surgir del incumplimiento de estas reglas y reconoce que toda esta información constituye un medio de protección a favor suyo para evitar que terceras personas no autorizadas por él, puedan hacer uso indebido de los servicios.

En este mismo sentido, EL BANCO queda exonerado de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de actos fraudulentos (como: "Phishing, Pharming, etc.") por la indebida, incorrecta o negligente utilización de las claves de acceso y/o firma electrónica y/o dispositivos electrónicos; o de su cesión a terceros o de cualquier otro acto u omisión realizada por EL CLIENTE, por el usuario o por un tercero que pudiera posibilitar la acción de un fraude ocasionando pérdidas, robo o sustracción de información y/o fondos. El o los montos en cuestión serán asumidos por El CLIENTE en consecuencia de una mala diligencia y cuidado en el uso de los medios electrónicos.

El CLIENTE también es responsable de cualesquier daños, perjuicios o falsificaciones que resulten de la pérdida o del robo de tales documentos en tránsito, si los mismos, a petición del CLIENTE, han tenido que ser enviados o entregados a él por cualquier medio fuera de control del BANCO.

En consecuencia, desde este momento libera al BANCO de una manera tan amplia como en derecho proceda por cualquier utilización que de los mismos efectúe, ya sea el CLIENTE o cualquier otra persona con posterioridad a su entrega o activación.

El BANCO conviene en no requerir al CLIENTE, por medio de teléfono, telefax, Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónico, la actualización o captura de información confidencial, tales como: clave de acceso, componente de aceptación electrónica, contraseña, PIN, números de cuentas o tarjetas bancarias; así como cualquier otra información de carácter confidencial del CLIENTE. En virtud de lo anterior, el BANCO queda relevado y eximido de toda responsabilidad de cualquier tipo originada por fraude, producto de información que haya revelado el cliente a terceras personas.

El CLIENTE asume toda responsabilidad por la realización de todas y cualquiera de las transacciones a que se refieren SUCURSAL VIRTUAL mediante el uso de sus componentes de aceptación electrónica.

El BANCO procederá a ejecutar las operaciones que corresponda al servicio de que se trate y cuyas instrucciones sean impartidas usando sus componentes de aceptación electrónica, sin necesidad de verificar con este último si las instrucciones fueron o no impartidas por él, por lo que queda expresamente convenido que toda instrucción que se reciba mediante los componentes de aceptación electrónica del CLIENTE se entenderá que ha sido impartida y autorizada por éste y el BANCO no será responsable por el uso negligente, fraudulento y no autorizado de los componentes de aceptación electrónica del CLIENTE.

En virtud de lo antes expuesto, el BANCO queda relevado y eximido de toda responsabilidad por cualquier tipo de circunstancia adversa que tales transacciones traigan en perjuicio de EL BANCO o de terceros o del propio CLIENTE, derivada de la ejecución de tales instrucciones, salvo en aquellos casos en que el BANCO hubiese ejecutado instrucciones 24 horas después de haberse recibido notificación escrita de parte del CLIENTE respecto al uso indebido o no autorizado, de sus componentes de aceptación electrónica.

A partir del momento en que el CLIENTE tenga conocimiento de que sus componentes de aceptación electrónica han sido utilizados indebidamente comunicará de inmediato por escrito al BANCO este hecho, haciendo entrega en cualquiera de las sucursales del BANCO y confirmará con este el recibo de dicha comunicación, en cuyo caso los perjuicios que puedan ocasionarse con anterioridad a la fecha y hora en que el BANCO confirme el recibo de dicha comunicación correrán por cuenta del CLIENTE.

A partir de la fecha y hora en que EL BANCO confirme el recibo de la notificación del mal uso de los componentes de aceptación electrónica de EL CLIENTE, EL BANCO cancelará los mismos y suspenderá sin ninguna responsabilidad para EL BANCO, cualquier instrucción o transacción recibida con los componentes de aceptación electrónica de EL CLIENTE que se encuentre en ejecución y no haya sido procesada hasta ese momento.

Si el CLIENTE olvidara su usuario (ID) podrá recuperarlo directamente en la SUCURSAL VIRTUAL, accediendo a la opción de “He olvidado mi usuario”, en la que deberá volver a colocar la clave de acceso y PIN que utilizó para registrarse al servicio de SUCURSAL VIRTUAL. En caso de que el CLIENTE se haya registrado con su tarjeta débito Clave, o de no recordar la clave de acceso y PIN, deberá notificar esta situación al BANCO llamando a la Sucursal Telefónica, en la que se validará su identidad, siguiendo los procedimientos de seguridad y se le proporcionará el Usuario (ID) olvidado.

Si el CLIENTE olvidara su contraseña y/o respuesta memorable, podrá recuperarla en la SUCURSAL VIRTUAL, accediendo con su usuario (ID) y luego seleccionando alguna de las opciones de recuperación y respondiendo las preguntas de seguridad que estableció al momento de registrar este servicio.

En algunas ocasiones el BANCO podrá solicitar a través de la SUCURSAL VIRTUAL procedimientos adicionales de seguridad para el CLIENTE, tales como procedimientos de seguridad de segundo nivel, con el objeto de incrementar los niveles de seguridad a favor del mismo. De forma meramente enunciativa se señala que algunas de las operaciones que requieren esta identificación adicional son, siempre que sobrepasen ciertos montos: transferencia de fondos a otros bancos locales, transferencias internacionales, transferencia a cuentas de terceros en el BANCO y/o pago de servicios. Los montos aplicables a cada caso en concreto serán definidos por el BANCO, y por motivos de seguridad no serán publicados.

Independientemente del estado de cuenta en el que aparecen reflejados los cargos a la cuenta afectada por alguna instrucción de débito dada desde la SUCURSAL VIRTUAL (transferencias, comisiones o impuestos), el sistema proporcionará al CLIENTE un número de confirmación (Folio) por cada operación instruida y realizada efectivamente. El número de confirmación (Folio) quedará registrado en los sistemas del BANCO como constancia de la transacción.

El BANCO tendrá en todo momento el derecho de suspender la prestación total o parcial de cualquiera de los servicios, sin necesidad de dar previo aviso al CLIENTE, y sin responsabilidad alguna para el BANCO en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Por insuficiencia de fondos en la(s) cuenta(s) del CLIENTE
  2. Por razón de fallas o daños en los sistemas y redes de telecomunicación, propios o de terceros, los servicios públicos de electricidad, los sistemas tecnológicos utilizados por el BANCO para la prestación de los servicios
  3. Por casos fortuitos o hechos de fuerza mayor
  4. Por trabajos de mantenimiento y reparación requeridos a causa de daños o actos ocurridos de forma imprevista
  5. Por cualquiera de las causas de suspensión o terminación contenidas en los reglamentos aplicables a la(s) cuenta(s) del CLIENTE
  6. Cuando el BANCO tenga sospecha de que los componentes de aceptación electrónica se están usando de forma no autorizada o en violación a lo dispuesto en este contrato
  7. Cuando el BANCO lo considere conveniente para proteger y mantener la integridad de los servicios

En cualquier otro caso y siempre que sea posible, el BANCO procurará notificar anticipadamente al CLIENTE sobre la suspensión de los servicios, de acuerdo con los procedimientos de notificaciones establecidos en este contrato.

Si el CLIENTE no realiza operaciones en un plazo de 90 días, el usuario quedará inactivo y se reactivará por medio de los procesos que el banco tenga para tal fin.

Si el CLIENTE no utiliza el servicio para los fines y en los términos indicados en el presente instrumento, el banco podrá dar por terminado el contrato sin necesidad de notificación alguna y su reactivación se tendrá que hacer mediante un nuevo registro en el sistema.

Las notificaciones que el CLIENTE deba hacer al BANCO deben ser personalmente en cualquiera de las oficinas del BANCO. Por tal razón, queda expresamente convenido que la comunicación Vía Internet no podrá ser utilizada por el CLIENTE para ejecutar notificaciones al BANCO, que de acuerdo a este contrato, y los demás contratos suscritos por el CLIENTE, deban ejecutarse de otra manera o a través de otro procedimiento.

Cuando el BANCO deba notificar al CLIENTE podrá realizarlo en cualquiera de las siguientes formas, a discreción del mismo:

  1. Mediante envío de un correo electrónico a la dirección indicada por el CLIENTE al momento de registrarse en el sistema de SUCURSAL VIRTUAL.
  2. Mediante envío por correo ordinario o por mensajero, a la dirección suministrada por el CLIENTE, que repose en los registros del BANCO.
  3. Mediante anuncio publicado por una sola vez en cualquier periódico de circulación nacional, ya sea que esté dirigido de forma general a todos los CLIENTES de EL BANCO o únicamente al CLIENTE.
  4. Mediante cualquier medio masivo de comunicación que el BANCO considere conveniente, a su entera discreción o que la Superintendencia de Bancos reglamente
  5. Mediante la colocación de un aviso en las sucursales por 15 días
  6. Mediante avisos publicados en la página web del BANCO

En caso de aquellas comunicaciones propias de confirmaciones y/o relacionadas a transacciones realizadas por SUCURSAL VIRTUAL, será responsabilidad del CLIENTE revisar que su Correo Electrónico tenga en todo momento espacio suficiente para la recepción de las notificaciones que en su caso le sean enviadas por el BANCO, quien queda relevado de cualquier responsabilidad relacionada con la recepción o pérdida de dichas notificaciones una vez que éstas han salido de sus sistemas. En este sentido, toda comunicación electrónica que cumpla con estos requisitos será considerada válida y auténtica, por lo que estas comunicaciones electrónicas, entre las partes contratantes, tendrán la misma fuerza legal que si hubiesen sido escritas y firmadas en soportes materiales.

Las partes reconocen que si alguna de las estipulaciones del presente contrato resultare nula según las leyes de la República de Panamá, tal nulidad no invalidará el contrato en su totalidad, sino que éste se interpretará como si no incluyera la estipulación o estipulaciones que se declaren nulas, y los derechos y obligaciones de las partes contratantes serán interpretados y observados en la forma que en derecho proceda.

El hecho de que el BANCO permita, una o varias veces que el CLIENTE incumpla con sus obligaciones, o las cumpla imperfectamente, en forma distinta a la pactada, o no insista en el cumplimiento exacto de tales obligaciones, o no ejerza oportunamente los derechos contractuales o legales que le correspondan, no se reputarán como renuncia a los derechos consagrados en este contrato, ni equivaldrá a modificación al presente contrato y no será impedimento, en ningún caso, para que el BANCO en el futuro insista en el cumplimiento el y específico de las obligaciones que corren a cargo del CLIENTE y ejerza los derechos convenidos o legales de que es titular.

El BANCO tendrá en cualquier tiempo, el derecho de establecer, modificar y cobrar tarifas como contraprestación por el servicio de la SUCURSAL VIRTUAL, así como los cargos propios por las transacciones que realice y cualquier otro cargo relacionado con servicios de seguridad, que de tiempo en tiempo, el BANCO a su exclusivo criterio desee implementar. Para tales efectos, el BANCO debe dar aviso previo al CLIENTE por cualquiera de sus canales de comunicación, quedando EL BANCO autorizado para cobrar tales tarifas mediante el débito a la(s) cuenta(s) del CLIENTE.

El CLIENTE será responsable por el pago de cualquier impuesto, tributo, devaluaciones, tasas de cualquier naturaleza (nacionales y municipales), presentes o futuras, con la prestación atribuible al CLIENTE y aplicable a los servicios accedidos a través de la SUCURSAL VIRTUAL. Para tales efectos, el CLIENTE autoriza al BANCO a debitar de la (s) cuenta (s) del CLIENTE, el importe que corresponda.

En este mismo sentido, el CLIENTE será responsable por la indisponibilidad de todo o parte de sus bienes o valores depositados, por razones de secuestros, embargos, actos de cualquier autoridad, sean estas civiles, penales y/o administrativas o por cualquier causa fuera del control del BANCO.

El BANCO tampoco responderá por demoras en los pagos o en la atención de órdenes, autorizaciones o instrucciones.

El BANCO se reserva el derecho de cambiar, enmendar o adicionar este contrato o cualquiera de los términos de uso de los servicios, así como los cargos y horarios por servicios de tiempo en tiempo. Para tal efecto notificará a EL CLIENTE los cambios introducidos a través de cualquiera de los canales de comunicación con los que cuenta el BANCO.

Queda entendido que una vez hecha la notificación de que trata el párrafo anterior, el CLIENTE tendrá un período de diez (l0) días laborables para aceptar o rechazar la misma. Si el CLIENTE dejase transcurrir dicho término sin rechazar las modificaciones o adiciones notificadas, se entenderá su silencio como la tácita aceptación de las mismas.

Finalmente, queda entendido que el rechazo de dichas modificaciones o adiciones, por parte del CLIENTE, resultará en la terminación inmediata del presente CONTRATO y de todos los servicios amparados bajo el mismo.

En caso de que el CLIENTE necesite comunicarse con el BANCO, ya sea para requerir ayuda con relación al sistema o presentar reclamación relacionada a alguna de las transacciones realizadas por medio de los canales de SUCURSAL VIRTUAL, ofrecidos por el BANCO, el CLIENTE podrá comunicarse a nuestra Sucursal Telefónica al 306-4700 en días y horarios laborables. De igual manera, el CLIENTE podrá enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección detallada en la SUCURSAL VIRTUAL. Lo anterior sin perjuicio de que el CLIENTE presente cualquier reclamo en las oficinas del BANCO.

Las relaciones entre el BANCO y el CLIENTE, relativos a los servicios de SUCURSAL VIRTUAL, se regirán, en su orden, por: los TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE LA SUCURSAL VIRTUAL, los términos del Reglamento de productos de depósito, productos transaccionales y servicios de el BANCO, por las leyes de la República de Panamá y por los usos y costumbres de la plaza.

Cuando en las relaciones entre el BANCO y el CLIENTE, con motivo de este contrato, no hubiere disposición legal o contractual claramente aplicable, se aplicarán los usos y costumbres comerciales de la República de Panamá.

Para todos los efectos legales el CLIENTE se somete a la jurisdicción de los tribunales panameños, sin perjuicio del derecho del BANCO de demandar ante cualquier tribunal dentro o fuera de la República de Panamá.

En adición y con sujeción a las cláusulas aquí estipuladas, el BANCO y el CLIENTE convienen en incorporar al contrato, los términos y condiciones del Reglamento de productos de depósito, productos transaccionales y servicios del BANCO aplicables a la(s) cuenta(s) sobre la(s) cual(es) se prestarán los servicios y los términos de uso aplicables a los servicios que se prestarán a través de la SUCURSAL VIRTUAL.

El CLIENTE se obliga a tomar todas las medidas y precauciones necesarias para mantener la confidencialidad de su usuario (ID), su contraseña y su PIN, a n de no permitir que terceras personas puedan apropiarse, conocer o hacer uso de los mismos y hacer uso de los servicios sin autorización suya. Por tal motivo,

Queda entendido que aquellos clientes que estén aliados a cualquiera de los sistemas de banca electrónica ofrecidos por el BANCO, quedarán sujetos a los nuevos términos y condiciones que regirán los servicios de la SUCURSAL VIRTUAL una vez que continúen utilizando los mismos, sin necesidad de realizar la aceptación de los mismos dentro del sistema.

El CLIENTE reconoce que el número usuario (ID), su contraseña y su PIN, constituyen un medio de protección a favor del CLIENTE para evitar que terceras personas, no autorizadas por él, puedan hacer uso indebido de los servicios.

El CLIENTE se obliga a notificar, por escrito al BANCO sobre cualquier hecho o circunstancia o noticia de que tenga conocimiento en relación al uso indebido o no autorizado de su usuario (ID), contraseña y/o PIN de la SUCURSAL VIRTUAL.

El CLIENTE declara por este medio que se compromete de manera irrevocable a lo siguiente:

  1. Suministrar a solicitud del BANCO, cualquier documentación o información de carácter fiscal personal o corporativa
  2. Autorizar al BANCO, sin que éste último incurra en responsabilidad alguna, a que divulgue y reporte a cualquier autoridad local o extranjera, información del CLIENTE de carácter fiscal que haya sido obtenida o retenida por el BANCO, así como de los accionistas, beneficiarios, directores, dignatarios y firmantes de sus cuentas y créditos
  3. Obtener autorización por escrito de los accionistas, beneficiarios, directores, dignatarios y - firmantes de las sociedades o entidades relacionadas con sus cuentas y créditos y proveer dichas autorizaciones al BANCO para que revele o reporte
  4. El CLIENTE se obliga a informar o responder a cualquier solicitud del BANCO, si hubiere cualquier cambio sobre la información fiscal facilitada anteriormente

Acepta el CLIENTE que los incumplimientos de las mencionadas solicitudes sobre información - fiscal, así como también a las solicitudes de obtención de autorizaciones para divulgación, y la falta de respuesta a las solicitudes de autorizaciones de los accionistas, beneficiarios, directores, dignatarios y firmantes de las sociedades o entidades relacionadas con sus cuentas y créditos, facultarán al BANCO a lo siguiente, sin que esto limite al BANCO a ejercer otras medidas adicionales:

  1. El derecho del BANCO de tomar cualquier acción necesaria para cumplir con sus obligaciones de reporte de información fiscal y financiera a autoridades locales o extranjeras
  2. La facultad del BANCO de retener cualquier suma de acuerdo con las normas fiscales extranjeras que puedan adeudarse debido a pagos realizados a la cuenta del CLIENTE
  3. El derecho del BANCO de pagar cualquier suma de acuerdo con las normas fiscales extranjeras a la autoridad fiscal correspondiente local o extranjera
  4. El derecho del BANCO de rehusarse a proveer los servicios que estime convenientes a EL CLIENTE; y
  5. El derecho del BANCO de cerrar las cuentas del CLIENTE

Declara el CLIENTE que exonera expresamente al BANCO de cualquiera responsabilidad derivada del ejercicio por el BANCO de su derecho a suministrar la información a que se refieren las cláusulas anteriores.

Si el CLIENTE, llegare(n) a ser: (a) vinculados por parte de las autoridades nacionales o internacionales competentes a cualquier tipo de investigación por delitos relacionados con drogas, tales como pero sin limitarse a tráfico de drogas, narcotráfico, terrorismo, secuestro, lavado de activos, financiación del terrorismo y/o administración de recursos relacionados con actividades terroristas u otros delitos relacionados con el lavado de activos y financiación del terrorismo; (b) incluidos en listas para el control de lavado de activos y financiación del terrorismo administradas por cualquier autoridad nacional o extranjera, tales como la lista de la Oficina de Control de Activos en el Exterior – OFAC emitida por la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de América, la lista de la Organización de las Naciones Unidas y otras listas públicas relacionadas con el tema del lavado de activos y financiación del terrorismo; o (c) condenados por parte de las autoridades nacionales o internacionales competentes en cualquier tipo de proceso judicial relacionado con la comisión de los anteriores delitos en cualquier jurisdicción, se entenderá que el CLIENTE ha incumplido este contrato.

Así mismo, declara el CLIENTE que autoriza de forma irrevocable al BANCO, sus sucesores o cesionarios, y a las entidades que pertenezcan a su grupo empresarial o financiero, o quien represente sus derechos, en forma permanente, para que con fines compatibles con el otorgamiento de financiamientos, la revisión o supervisión del comportamiento crediticio del CLIENTE durante la vigencia de tales financiamientos, la evaluación de riesgos crediticios, la adopción y cumplimiento de reglas, usos y costumbres bancarias, así como para fines estadísticos, de información interbancaria, financiera, crediticia o comercial, recopilen, obtengan, consulten, soliciten, transmitan, suministren, informen, reporten o divulguen, datos personales sobre nuestro historial de crédito, transacciones económicas, mercantiles, financieras o bancarias, como cliente, consumidor o usuario en general, de o a favor de, agencias de información de datos, entidades de consultas de bases de datos, burós de información y/o centrales privadas de información, entidades bancarias, y asociaciones u organizaciones privadas de las cuales el BANCO sea miembro. La autorización aquí concedida se extiende a la consulta de los bienes o derechos que posee el CLIENTE o llegare a poseer y que reposaren en las bases de datos o registros de entidades públicas y/o privadas, bien fuere en Panamá o en el exterior.

Chat