Z7_2G9I1K41NGVH50QVK0LSNC32T3

Ciudadanía Corporativa

Nuestros programas nos permiten aportar al desarrollo económico y social del país, asumiendo un compromiso con la generación de valor económico, social y ambiental para todos.

Z7_2G9I1K41NGVH50QVK0LSNC3230

Ambiente


Conservación de tortugas marinas y desarrollo del ecoturismo en las comunidades costeras de Cambutal y Punta Chame

Trabajamos junto a la Fundación Tortuguías en la conservación de las tortugas marinas en las comunidades de Cambutal y Punta Chame, a través de la recolección de datos, la sensibilización ambiental de niños, jóvenes y adultos de estas comunidades y promoviendo el conocimiento sobre la importancia de la conservación de estas especies y océanos limpios para el bienestar humano y el desarrollo sostenible del turismo.

Beneficiarios





Este proyecto recibió mención honorífica como reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, al repercutir directamente en el ODS N°14, al conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y recursos marinos.








Conservación de las Comunidades de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá

Con nuestra Tarjeta de Crédito Visa Banistmo Natura continuamos, junto a Fundación Natura continuamos, junto a Fundación Natura, generando impacto en siete comunidades de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, contribuyendo en:

  • La reducción de la perdida de biodiversidad, con la implementación de sistemas agroforestales.
  • La sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, a través de la aplicación de prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.
  • La recuperación de áreas degradadas, incrementando la cobertura boscosa con especies nativas del área.
  • Capacitar y sensibilizar a la población sobre los objetos de conservación del área protegida (jaguar, águila harpía, bosque caducifolio) contribuyendo a su conservación.

Gracias a este programa recibimos un reconocimiento como parte de la iniciativa “Ventana Social” de Amcham Panamá, al ejecutar el programa de adaptación resiliente durante pandemia.




















Financiamiento de proyectos enfocados en energías renovables y producción más limpia

Con nuestro producto Leasing financiamos proyectos enfocados en energías renovables y producción más limpia que aportan al bienestar de las personas.

 




 

 


Jornadas de reciclaje

Somos conscientes que la sostenibilidad inicia en casa, por eso mejoramos continuamente nuestra ecoeficiencia, promoviendo el buen y eficiente uso de los recursos, el reciclaje, la economía circular y la construcción sostenible en nuestros colaboradores.

Estamos comprometidos en continuar aportando, inspirando e impulsando el cuidado del medio ambiente, para lo cual implementamos iniciativas económicas, sociales y ambientales que aporten al crecimiento de las comunidades en donde tenemos presencia.

Desde agosto 2021 implementamos nuestras jornadas mensuales de reciclaje, recibiendo botellas de plástico tipo PET 1 o 2, papel, latas y vidrio.

 






 





Ecoeficiencia

Como parte del Grupo Bancolombia implementamos estrategias que están alineadas con nuestro propósito, realizando la compra de Certificados de Energía Renovable (REC, por sus siglas en inglés), los cuales están vinculados directamente a la generación de electricidad renovable, específicamente de nuestra organización, certificando que durante el 2021 el 50% de la energía eléctrica que consumimos provino de la Central Hidroeléctrica de Fortuna.







En Banistmo medimos nuestra huella ambiental, buscando ser eficientes en el uso de energía, agua, papel y viajes, por ello, aplicamos iniciativas como: colocar aires acondicionados eficientes, cambiar luminarias a LED, instalar películas aislantes en los vidrios de nuestros edificios y sucursales, monitorear el adecuado punto de enfriamiento, y utilización de equipos certificados “Energy Star” que ahorran consumos, además de equipos automatizados, entre otros.




Contribución a la sociedad


Desarrollo de la Primera Infancia dentro del Programa de Nacer Aprendiendo en Casa, Programa de Estimulación Temprana y Acompañamiento a las Familias de Niños y Niñas de 0 a 6 años de las regiones educativas de Panamá Norte y San Miguelito.

En alianza con la Asociación Fondo Unido de Panamá brindamos herramientas pedagógicas a las familias con niñas y niños menores de 6 años para fortalecer los retos que enfrentan durante las sesiones académicas virtuales, promoviendo su cuidado y procesos de aprendizajes garantizándoles así un sano crecimiento y desarrollo a través de actividades lúdicas que permiten que los menores adquieran aprendizajes significativos y un desarrollo infantil integral de acuerdo a los contextos donde se desenvuelven y conviven.

 





 





Escuela Comunitaria Virtual: Voluntariado, innovación y fortalecimiento en la calidad educativa en el Centro Escolar Bilingüe María Ossa de Amador.

En alianza con Glasswing Internacional, realizamos las siguientes iniciativas que buscan fortalecer y complementar la formación ofrecida a niñas, niños, así como a padres y madres de familia y docentes del Centro Escolar Bilingüe María Ossa de Amador.

  • Clubes Extracurriculares en Casa:

    Dirigido a niños y niñas de tercero a sexto grado, en las que se imparten clases de Inglés, Arte, refuerzo de Matemática, refuerzo de Lenguaje, Discovery (Ciencias) y Lectura (cuenta cuentos).
  • Cafés comunitarios:

    Dirigidos a padres y madres de familia, espacios en los que se le brindan herramientas y recomendaciones en temas como Educación Financiera y Crianza Positiva.
  • Club de Mujeres Líderes:

    Dirigido a madres de familia y docentes, en el cual se imparten capacitaciones para fortalecer sus habilidades de liderazgo.
  • Talleres con docentes y personal administrativo:

    Dirigido a todo el personal del Centro Escolar Bilingüe María Ossa de Amador, en los que se le brindan herramientas enfocadas en fortalecer sus habilidades para enfrentar los cambios.








Programas de educación financiera y emprendimiento para niños, jóvenes y mujeres

Junto a Junior Achievement de Panamá contribuimos en fortalecer el emprendimiento en niños, además de potenciar sus conocimientos en temas de educación financiera, a través de programas como: Nosotros mismos, Nuestra comunidad y su Banco, Economía para el éxito y Job Shadow. Además desarrollamos el programa Mujeres Emprendedoras diseñado para desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las beneficien tanto individual como comunitariamente.

 



 







 


Programa de Sensibilización Ciudadana en torno al Valor de Panamá Viejo

Como miembros de Patronato Panamá Viejo buscamos incentivar el cuidado y respeto por el patrimonio cultural y natural del sitio arqueológico de Panamá Viejo, mediante acciones que promuevan el conocimiento crítico del valor histórico, arquitectónico, arqueológico, patrimonial y natural de Panamá Viejo, además de propiciar la visita continua y significativa al sitio arqueológico y al museo, que permitan posicionar a Panamá Viejo como un espacio de aprendizaje y disfrute recreativo.



Este programa recibió por parte del Ministerio de Desarrollo Social, reconocimiento a las Buenas Prácticas del sello ODS en la categoría Educación y Cultura, por promover el desarrollo de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, impulsando el aprendizaje para todos y propiciando una experiencia educativa cultural a través de las visitas al Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, impactando de forma directa el ODS N°4.




Equidad de género


Programa de empresarialidad In-pactamos

Como parte nuestra propuesta de valor enfocada en las mujeres: “IMPULSA”, desde el 2018 realizamos el programa In-pactamos que promueve una cultura de emprendimiento e innovación, acompañando y fortaleciendo empresas panameñas lideradas por mujeres, aportando en la transferencia y apropiación de conocimiento, tanto en áreas estratégicas del negocio, como en habilidades blandas, contribuyendo al crecimiento profesional y personal de las empresarias.


Este proyecto recibió mención honorífica como reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, ya que desde el 2018 aporta al ODS N° 5, beneficiando más de 104 mujeres líderes de 88 empresas.












In-pactamos en cifras (2018-2021)






Colocamos el 100% de la emisión del primer bono social de género en América Latina

En el 2019, junto al BID Invest, emitimos el primer bono social de género en América Latina por USD 50 millones con un plazo de 5 años. La emisión convertía a Panamá en el primer país de América Latina en tener un bono social con enfoque de género dirigido exclusivamente a la ampliación en el acceso a financiamiento para las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, y aportarán la empresarialidad y el empoderamiento económico femenino en Panamá.

A 2 años de la colocación, en agosto del 2021 logramos colocar el 100% del la emisión, cuyos recursos han sido destinados a posibilitar el acceso a financiamiento de 311 empresas Pymes lideradas por mujeres.







Z7_2G9I1K41NGVH50QVK0LSNC3232