Skip to main content

Primer Bono Social de Género en América Latina

Cada hito que alcanzamos en nuestra organización es un logro que nos llena de orgullo y satisfacción y el cual celebramos y compartimos con todas nuestras comunidades de relación. Sin embargo, este en particular, toma un matiz distinto, representa sin duda la consolidación de un trabajo que hemos venido desarrollando con mucho enfoque y esfuerzo y hace historia no solo en nuestro país, sino en la región, la emisión del primer bono social de género de América Latina.

Como parte de nuestra estrategia de crecimiento y su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo, hemos adoptado un enfoque holístico de promoción de la igualdad de género como organización, desde sus políticas internas, así como integrándolo como parte de sus operaciones y negocios.



Bono Genero

Seguido los detalles:

Descargar PDF Marco de referencia para la emisión de un Bono Social de Género  

Descargar PDF Opinión de Segundas Partes

En la organización, la visión nace de la identificación de la posibilidad de conquistar el segmento de mujeres, desde una acción con oportunidad de negocio, estratégicamente alineada con el positivo impacto social que la misma tiene en la población panameña. Desde el inicio tuvimos muy claro que para potenciar esta oportunidad había que unir esfuerzos con participantes activos del ecosistema, y acortar camino aprendiendo de organizaciones que ya estaban trabajando en la maximización del mercado objetivo, por esto gestionamos alianzas estratégicas con organizaciones como: Ciudad del Saber con su programa Canal de Empresarias, con la Global Banking Alliance For Women (GBA), con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y con ONU Mujeres. Para desarrollar nuestra propuesta de valor, hicimos una alianza de cooperación técnica con BID LAB, uno de nuestros aliados estratégicos fundamentales en esta iniciativa que decidimos impulsar y arrancamos nuestra construcción realizando un estudio para conocer las necesidades de las mujeres en Panamá, considerando espacios de entrevistas y conversación con mujeres de diferentes condiciones económicas; entiendo sus expectativas de vida; definimos entonces la implementación de un programa con 4 pilares claves: soluciones financieras, servicios no financieros, sostenibilidad y conocimiento y reconocimiento.

soluciones financieras
servicioes no financiero
sostenibilidad
reconocimiento


Nuestra propuesta de valor nos ha llevado a lograr un incremento de aproximado de:

servicioes no financiero
sostenibilidad
reconocimiento


Además, en las pymes hemos logrado:

soluciones financieras
servicioes no financiero
(Cifras comparativas desde que arrancamos en el 2015 vs el cierre del 2018).

El camino, ha estado acompañado de mucho aprendizaje y esfuerzo, pero lo hacemos convencidos de seguir impulsando el empoderamiento femenino en nuestro país y aportando nuestro grano de arena a la equidad de género de la región, sabiendo que, a nivel mundial, se prevé que para el 2025, las mujeres controlarán el 75% de los gastos de consumo y serán dueñas de la mayor parte de la riqueza. Es claro además que, en respuesta a estas tendencias, las empresas en América Latina podrán identificar las necesidades y preferencias específicas de sus clientas y garantizar una perspectiva de género en la producción, servicios, diseño, marketing y gestión de la cadena de suministro.
Hoy podemos decir con todo orgullo que nuestro banco, pertenece al Consejo Nacional por el Emprendimiento, liderado por Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME); forma parte del Consejo Nacional para la Paridad de Género, del Sello de Igualdad de Género, de los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres y de la Red Emprende Igualdad, comprometiéndose así con el Cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 sobre Igualdad de Género. Adicionalmente, el banco firmó también un memorándum de entendimiento con la Fundación Ciudad del Saber, que buscaba fortalecer y asesorar a las mujeres empresarias y emprendedoras para potenciar su empoderamiento y que así contribuyan a la consolidación del desarrollo económico del país.


ONU



Banistmo, con el apoyo de BID Lab lanzó el Programa Impulsa con el objetivo de promover el acceso a servicios financieros y no financieros por parte de las mujeres empresarias y emprendedoras en Panamá. Impulsa combina programas de capacitación, acceso a servicios financieros y alianzas de colaboración con diferentes redes profesionales de mujeres y otras asociaciones promotoras de la igualdad de género. A la fecha, a través del Programa se han realizado más de veintidós talleres con más de mil mujeres capacitadas; con alrededor de cincuenta colaboradores de Banistmo involucrados participando como mentores y más de 100 colaboradores sensibilizados con el tema de igualdad de género.

Lo anterior, nos hizo merecedores de recibir en el 2018, por parte del Financial Alliance for Women, (previamente Global Banking Alliance for Women or GBA, una organización que trabaja con instituciones financieras en más de 135 países) y del cual somos miembros, uno de los premios como Propulsores de Banca para las Mujeres, reconociendo el trabajo que hemos venido desarrollando con nuestra plataforma IMPULSA.


PremioGBA



En Banistmo hemos identificado claramente el segmento de mujeres empresarias y emprendedoras como oportunidad. Hemos hecho un ejercicio de desglosar por género la cartera existente, diseñamos un prototipo de la propuesta de valor, fortalecimos los conocimientos y capacidades de nuestros colaboradores en materia de género en el ámbito empresarial; y hemos apostado por una comunicación inclusiva en este campo; evidenciando nuestro alto compromiso organizacional con el tema.

Nuestra estrategia incluye desarrollar un producto específico para este segmento objetivo y potenciar nuestro programa de mentoría y asesoría a mujeres empresarias, In-pactamos. Este programa especialmente dirigido a mujeres empresarias busca fomentar el emprendimiento y apoyar la consolidación de empresas lideradas por mujeres en el largo plazo. Desde su lanzamiento en el año 2018, In-pactamos ha beneficiado a más de cuarenta empresas seleccionadas bajo criterios de innovación, escalabilidad y potencial para alcanzar impacto social y/o ambiental en su entorno.


Pitch



Es así que para apoyar su estrategia de crecimiento en el mediano plazo en el segmento de PYMES lideradas por mujeres y apoyar el programa Impulsa, Banistmo concibió realizar la emisión de un Bono Social con enfoque integral (100% de los recursos) en ampliar los recursos financieros disponibles para el financiamiento de PYMEs lideradas por mujeres y emitido de forma privada, con un plazo de hasta 5 años. Es así como nace, el Primer Bono Social de Género en América Latina, el cual nos honramos en anunciar.
Para Banistmo, ser el banco emisor del primer bono social de género en América Latina es un orgullo, una gran responsabilidad y compromiso. Dentro de nuestros focos de gestión con la estrategia mujer está impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y la empresarialidad femenina potenciando las pymes lideradas por ellas. La emisión de este bono contribuye hacer realidad el sueño empresarial de mujeres en Panamá.
Banistmo es un banco que ha venido trabajando desde hace más de tres años y de forma muy constante en el empoderamiento e inclusión financiera de las mujeres.

Somos creyentes de la posibilidad de que a través de nuestras acciones podemos ayudar a crear un mundo más inclusivo. Por ello contamos con una estrategia de Sostenibilidad bien definida, que escala a todas las áreas de la organización, es una forma de hacer negocios y es parte de nuestros pilares estratégicos.

Este bono social de género nos permitirá continuar promoviendo la inclusión financiera, para que más empresas pymes lideradas por mujeres tengan acceso a financiamiento. Este proyecto tiene una contribución importante a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

servicioes no financiero
ODS 5: Igualdad de género

Con el que se busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo. Así como el acceso de la mujer a la propiedad y servicios financieros.

servicioes no financiero
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Promueve la creación de puestos de trabajos decentes, y fomenta el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

servicioes no financiero
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

A través del bono se puede aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas a servicios financieros, incluidos créditos asequibles y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

servicioes no financiero
ODS 10: Reducción de la desigualdad

Con el robustecimiento de las pymes aportamos a que desde aquí al 2030, se potencien y se promuevan la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
Esta emisión posiciona a Panamá en el panorama mundial de la inversión sostenible impulsa la economía y moviliza el financiamiento del sector privado para actividades que promueven la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, reconociendo la importancia que tiene la presencia de las mujeres como un factor estratégico para el crecimiento de Panamá generando progreso a través de sociedades más inclusivas.
Los Principios de Bonos Sociales promueven la integridad a través de guías que recomiendan transparencia, divulgación de información y reportes de los impactos sociales positivos obtenidos.

La emisión alineada con los principios promueve oportunidades de inversión con credenciales sociales transparentes.

Además, el bono cuenta con una opinión de segundas partes de Vigeo Eiris, empresa especializada en evaluar este tipo de proyectos, que verifica el cumplimiento de los estándares internacionales de bonos sociales establecidos en los Principios de Bonos Sociales.