Skip to main content

Sostenibilidad

La sostenibilidad en Banistmo es un eje transversal dentro de la organización, con la intención de operar de forma ecoeficiente, buscando negocios y administrando riesgos de forma sostenible, incluyendo a nuestros proveedores como aliados estratégicos dentro de nuestra cadena de valor y contemplando  la ciudadanía corporativa como uno de nuestros pilares.  Apoyamos a las comunidades enfocándonos en proyectos de educación, ambiente y promoción de la cultura e identidad panameña.

¿Qué es Sostenibilidad?

En Banistmo, tenemos el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, las familias y los negocios para transformar de forma positiva a la sociedad.

Ser sostenible significa actuar en el presente pensando en el futuro; atender las necesidades actuales sin afectar la capacidad de las futuras generaciones. Es generar impactos positivos desde nuestras acciones en el ámbito social, económico y ambiental, con el fin de garantizar los recursos necesarios para la sociedad.

Trabajamos para evidenciar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país, siendo conscientes que para ello es necesario generar impactos positivos en tres ámbitos:

  • Económico.
  • Social.
  • Ambiental.

¿Por qué somos sostenibles?

En Banistmo tenemos el compromiso con la generación de valor económico, social y ambiental para todos. Hemos sido reconocidos en los últimos años por nuestra gestión ambiental con reconocimientos como: Premio a la excelencia ambiental otorgado por el Ministerio de Ambiente, el premio Panamá Sostenible por nuestro proyecto de conservación de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y una especial mención honorífica al Buen Ciudadano Corporativo de la Cámara Americana de Comercio de Panamá por sus proyectos de productos financieros con componentes de sostenibilidad, de los que se destaca la única tarjeta verde del país, Visa Banistmo Natura.

Ecoeficiencia

Nuestra responsabilidad con el medio ambiente comienza en casa. Por ello contamos con estrategias de ecoeficiencia corporativas con metas para reducir el consumo de agua, energía, papel y viajes. Además tenemos programas de reciclaje en nuestros edificios corporativos, que del año 2014 al año 2016 han enviado a procesos de reciclaje más de 150 toneladas de materiales.

Sucursales Sostenibles

Contamos con sucursales certificadas LEED, construídas bajo criterios ambientales en términos de diseño, materiales, uso de energía y agua: Sucursal Soho Mall - LEED Gold, Sucursal Versalles - LEED Platinum, Sucursal Costa del Este - LEED Gold.

Nuestro Edificio Corporativo

Nuestra Casa Matriz es el segundo proyecto certificado LEED Platinum en Panamá, el cual cuenta con un diseño innovador, amigable con el medio ambiente, con áreas lúdicas y de trabajo colaborativo.

Sostenibilidad para nuestros clientes

En Banistmo queremos acompañar los negocios de nuestros clientes con soluciones que les permitan ser sostenibles y seguir creciendo. Por medio de nuestra estrategia de negocios sostenibles, los apoyamos  en el desarrollo de sus proyectos promoviendo el uso de tecnologías limpias, energías renovables y el uso eficiente de la energía para generar una menor afectación al medio ambiente y a la comunidad.

Ciudadanía Corporativa

Nuestro enfoque de Ciudadanía Corporativa busca apoyar el desarrollo de las comunidades donde tenemos presencia, mejorando las condiciones de la calidad de vida, sobre todo de los niños y jóvenes que representan nuestra nueva generación; protegemos y conservamos los recursos naturales y difundimos nuestra cultura a través de la implementación de diferentes programas dirigidos a cumplir estos objetivos.

Calidad de vida y educación

Nos enfocamos en realizar transformaciones a largo plazo y generar un impacto positivo en la sociedad desarrollando 8 proyectos orientados a mejorar la calidad educativa de más de 8,000 niños y niñas de 134 escuelas, mediante programas de educación financiera, emocional, ambiental y primera infancia. Buscamos de igual forma fortalecer las capacidades de los educadores, padres de familia y la comunidad en general para ofrecer a los niños y niñas en edad preescolar un entorno favorable para su desarrollo y aprendizaje en sus primeros años de vida.

Medio Ambiente

Desarrollamos programas para la conservación de los Recursos Hídricos y de la Biodiversidad en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Aportamos en la conservación de especies en peligro de extinción como es el jaguar y las tortugas marinas, fomentamos la educación ambiental y el ecoturismo, la protección de manglares y la reforestación de áreas naturales protegidas, impactando positivamente a más de 4,300 personas.

Cultura

Nos inspira apoyar la cultura de Panamá y en conjunto con El Patronato de Panamá Viejo. Desarrollamos programas orientados a fomentar la sensibilización ciudadana en torno al valor del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, generando educación cultural de forma dinámica y divertida en más de 4,800 niños estudiantes de escuelas públicas, además somos orgullosos patrocinadores de la Sala El Gran Intercambio en el Biomuseo de Panamá.

Programa de Voluntariado Corporativo

Todos nuestros proyectos de sostenibilidad cuentan con el componente de voluntariado como pieza fundamental y de forma transversal. Nuestros colaboradores, clientes y proveedores apoyan con su tiempo y dedicación en el desarrollo de todos nuestros proyectos de ciudadanía corporativa. Durante el 2016 más del 30% de los colaboradores son voluntarios activos.

Generación Sostenible

Generación Sostenible es un boletín de comunicación que llega a todos nuestros clientes con la finalidad de mantener una constante comunicación e información sobre los temas de sostenibilidad.

Edición PDF
Edición N° 9 Descargar PDF
Edición N° 8 Descargar PDF
Edición N° 7 Descargar PDF
Edición N° 6 Descargar PDF
Edición Especial Descargar PDF
Edición N° 5 Descargar PDF
Edición N° 4 Descargar PDF
Edición N° 3 Descargar PDF
Edición N° 2 Descargar PDF
Edición N° 1 Descargar PDF
Chat