Z7_2G9I1K41N83O0060L45DQN2V25

27-06-2022 Comunicaciones Corporativas

Fin de la Libor y Transición a SOFR

Estimado Cliente:

Queremos contarle que la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés) dio a conocer que la Tasa LIBOR (London Inter Bank Offered Rate) dejará de publicarse después del 30 de junio de 2023, y, como consecuencia de lo anterior, el Alternative Reference Rate Committee (ARRC) ha determinado la Tasa SOFR (Secured Overnight Financing Rate) como la tasa de reemplazo para la Tasa LIBOR, aplicable en todos los mercados y entidades financieras que realicen operaciones en dólares.

En virtud de lo anterior, BANISTMO, S.A. (en adelante, el “Banco”) ha iniciado un proceso de desmonte de la Tasa LIBOR a través de la transición, de las facilidades de crédito con dicha tasa de referencia, a la Tasa SOFR Term Rate o, en español, a la Tasa SOFR a Plazos, con relación a la cual detallamos lo siguiente:

1. Se entenderá por SOFR Term Rate, para el vencimiento correspondiente aplicable, la tasa de plazo de expectativa futura basada en la Tasa SOFR administrada y publicada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, o cualquier otra entidad que se haga cargo de esta función.
  2. El proveedor de servicio de información del Banco para la Tasa SOFR Term Rate será el que seleccione el Banco a su discreción, como Chicago Mercantile Exchange Inc. (CME), Bloomberg u otros.

Por otro lado, hacemos referencia a las facilidades de crédito con Tasa LIBOR que mantenga con el Banco y que vencen posterior al 30 de junio de 2023; a las cuales, a más tardar el primer semestre de 2023, la tasa de referencia que se utilizará para calcular la tasa aplicable a las mismas será la Tasa SOFR Term Rate. Con base a la cláusula de descontinuación de la Tasa LIBOR de los contratos de dichas facilidades de crédito, la nueva tasa de interés anual aplicable a estas consistirá en la que resulte de sumar lo siguiente, según se indique en la correspondiente notificación que oportunamente procederá a realizarle el Banco:

1. Se utilizará e indicará la Tasa SOFR Term Rate de alguno de los siguientes plazos: un (1) mes, tres (3) meses, seis (6) meses o un (1) año, según corresponda.
  2. Se mantendrá el Spread aplicable en dicho momento y se le sumará un Margen de Referencia adicional por el cambio de Tasa Libor a Tasa SOFR Term Rate, totalizando así, el spread de la facilidad.
  3. Se mantendrá la Tasa Piso aplicable en dicho momento, de haberla.
  4. Tomando en cuenta lo antes indicado, en el siguiente ejemplo le mostramos cómo se dará el cambio del cálculo de tasa de facilidades de crédito con Tasa LIBOR que vencen posterior al 30 de junio de 2023:
    • Actualmente: La tasa de la facilidad de crédito se calcula de la siguiente manera: Tasa LIBOR [plazo pactado] + spread pactado, sujeto a la Tasa piso pactada (de haberla).
    • A partir de la notificación que realice el Banco de la transición a la Tasa SOFR Term Rate, a más tardar el primer semestre de 2023: La tasa que se aplicará a la facilidad de crédito en mención será la que resulte de sumar Tasa SOFR Term Rate [1 mes, 3 meses, 6 meses o 1 año, según se indique] + Spread Total (= mismo Spread pactado + Margen de Referencia), sujeto a la misma Tasa Piso pactada (de haberla).

La Tasa SOFR es una tasa “secured”, libre de riesgo, a diferencia de la LIBOR que es una tasa “unsecured” y que incorpora riesgo de crédito. La LIBOR y la SOFR no son tasas equivalentes y no se espera que coincidan.

En el evento de que, en una fecha de determinación de la tasa de interés, la Tasa SOFR Term Rate a plazos no fuera temporalmente proporcionada por CME o por cualquier otro proveedor de servicios de información de dicha tasa del Banco, la Tasa SOFR Term Rate para ese día será, a discreción del Banco:

1. Una tasa recomendada formalmente por CME u otro proveedor de servicio de información del Banco para la Tasa SOFR Term Rate; o
  2. La última tasa publicada para la Tasa SOFR Term Rate.

En Banistmo, S.A. estamos trabajando en todos los aspectos relacionados al tema descrito en la presente nota y estaremos acompañándolo como socio estratégico para mantenerlo actualizado con los nuevos avances.

Recomendamos iniciar un seguimiento a la Tasa SOFR Term Rate para que pueda entender más su comportamiento y los impactos financieros que esta pueda tener para sus operaciones. Esta información puede consultarla en:

En caso de dudas, le invitamos acercarse a su Gerente de Cuenta de Banistmo, quien con gusto atenderá sus consultas.

Z7_2G9I1K41N83O0060L45DQN2VI4