Skip to main content

Preguntas Frecuentes

A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes sobre las Soluciones Especiales anunciadas el 18 de marzo de 2020. Por favor tenga en cuenta que la información se actualiza conforme vamos recibiendo más consultas a través de nuestros canales de comunicación. Los mantendremos informados a medida que haya nueva información disponible.

Extensión de Moratoria hasta diciembre 2020
  • Ley 156 del 30 de junio de 2020 | Que dicta medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del COVID-19 en la República de Panamá.

    Banistmo incorpora las siguientes nuevas medidas:

    La extensión de esta nueva prórroga hasta diciembre 2020 no es de carácter automático

    Extensión del periodo de moratoria hasta diciembre 2020 para aquellos clientes que durante dicho período sigan afectados por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 (personas a quienes se les haya suspendido o cesado su contrato laboral, trabajadores independientes y comercios cuya actividad se haya visto afectada por las medidas sanitarias establecidas por el Órgano Ejecutivo).

    Estas medidas aplican para clientes con productos de préstamos hipotecarios, autos, personales, tarjetas de crédito, préstamos comerciales y agro.

    Inicialmente estamos otorgando un periodo de solución especial de 90 días, los cuales son prorrogables, esperando que tu situación económica mejore en este periodo y puedas continuar pagando tus obligaciones.

    Algunas dudas que podrías tener;

    ¿Cómo puedo solicitar acogerme a este nuevo periodo de gracia?

    Para los clientes de la banca personal o de la pequeña y mediana empresa que una vez finalizado su periodo de prórroga automática de 90 días continúen con afectaciones producto del COVID-19 y requieran extender su periodo de gracia nuevamente, estará a su disposición en el portal de autogestión en nuestro sitio web www.banistmo.com el enlace en donde podrán realizar el trámite de extensión.

    Para los clientes de la banca de empresas, que una vez finalizado su periodo de prórroga automática de 90 días continúen con afectaciones producto del COVID-19 y requieran extender su periodo de gracia, los mismos deberán contactar a su ejecutivo de relación quien los orientará sobre los pasos a seguir para realizar el trámite de extensión de su periodo.

    ¿Este nuevo periodo de gracia es automático?

    Esta nueva extensión de prórroga hasta diciembre 2020 no es de carácter automático, por tanto, si aun continuas con afectaciones producto del COVID-19 y requieres extender tu periodo de gracia deberás contactarnos a través de los canales de atención dispuestos (portal de autogestión, call center, entre otros) y completar el formulario y declaración jurada que hemos habilitado en el portal.

    ¿El período de gracia implica que no me cobren intereses?

    Este periodo de moratoria no  significa que no se cobran intereses, los intereses se seguirán calculando en tu préstamo o tarjeta de crédito, esta medida lo que ofrece es no pagar la letra del mes por el periodo de gracia.

    ¿La tasa de interés de mi préstamo será modificada?

    La tasa de interés de tu préstamo no sufrirá ninguna modificación durante la moratoria otorgada a cada cliente.

    ¿Los intereses se acumularán sobre los pagos que no haga durante este periodo de gracia?

    Durante la moratoria solo se calcularán los intereses corrientes sobre el saldo de capital adeudado. Al terminar la moratoria pagarás la misma letra que habías contratado por un plazo te que permita cubrir los pagos no efectuados en el periodo de gracia.

    Teniendo el periodo de gracia aplicado, si mi situación económica mejora, ¿puedo hacer pagos de mis obligaciones?

    Si durante el periodo de moratoria que tengas en tu préstamo, deseas pagar, podrás hacerlo a través de nuestros canales disponibles, Banca en Línea, Banistmo App y/o Sucursales.

    ¿Durante el periodo de gracia, las coberturas de los seguros de mis productos siguen vigentes?

    Todos los seguros que cubren tus obligaciones con Banistmo están bajo cobertura de la aseguradora durante el periodo de moratoria aunque no estés pagando.

    Si deseas saber sobre el estado de tu solicitud visita: https://banistmo.info/solucionesespeciales-estatus

    Tarjetas de Crédito
  • Preguntas Principales:

    ¿Cuál es el beneficio que me está ofreciendo Banistmo?

    Te brindamos un periodo de gracia por 90 días prorrogables, es decir que por este plazo de tiempo si tu situación económica te lo impide no es requerido realizar el pago mínimo del mes, sin embargo, te exhortamos a seguir pagando tu tarjeta de crédito en la medida de lo posible.

    ¿Los cargos por financiamientos se cobrarán?

    Se aplicarán los cargos por financiamiento dependiendo de la tasa y saldo adeudado de la tarjeta al corte de tu estado de cuenta.

    ¿Necesito hacer algo para obtener este periodo de gracia?

    Banistmo lo ha aplicado de forma automática a todos sus clientes que no excedan los 90 días de mora.

    ¿Por cuánto tiempo tendré disponible el no realizar el pago mínimo de mi Tarjeta de crédito?

    Por 3 meses prorrogables, sin embargo, si deseas hacer el pago lo puedes hacer, te invitamos a usar nuestros canales digitales. No se te aplicará ningún cargo moratorio en este periodo.

    ¿Puedo seguir usando mi tarjeta de crédito en este periodo de gracia?

    Puedes continuar usando tu tarjeta de crédito, las compras que realices durante el periodo de gracia serán rebajadas del límite de crédito disponible de la tarjeta de crédito, por lo que los intereses para el próximo estado de cuenta se calcularán según el saldo adeudado.

    ¿Quieres saber más información?

    ¿Si no realizo el pago mínimo en el mes 1, al siguiente mes se suma al nuevo pago mínimo?

    Cada mes se generará un nuevo pago mínimo en base al saldo adeudado.

    ¿Si tengo actualmente pago automático debitando mi cuenta bancaria, se me aplicará?

    Si tienes instrucción de pago automático a tu cuenta durante este periodo no lo aplicaremos, una vez finalice el periodo de gracia se reestablecerá el pago automático mensual como de costumbre, sin embargo, puedes seguir pagando tu tarjeta de crédito a través de nuestros canales digitales.

    ¿Si no realizo ningún pago y la tarjeta acumula puntos o millas se pierden?

    No los perderás, tus puntos se mantendrán disponibles, aunque no hayas realizado algún pago.

    ¿Qué pasa si pasan los 90 días y no puedo pagar?

    Este periodo de gracia hasta el 31 de diciembre se aplica en 2 bloques de 90 días (el primero de julio a septiembre  el segundo de octubre a diciembre), si tu situación económica te lo permite, puedes solicitar al banco que te ayude a desistir en el próximo bloque, si no, el periodo será prorrogado hasta la fecha mencionada, por los mecanismos que te estaremos informando

    ¿Durante el periodo de gracia de tres (3) meses tendré vigente mis coberturas de seguros?

    Durante el periodo de gracia que el banco otorga garantiza que tus seguros asociados a tu tarjeta de crédito, tales como fraude y desempleo según tengas contratado estén vigentes.

    ¿Si mi tarjeta de crédito está en mora, puedo dejar de pagar?

    Si tu situación actual no te permite pagar y tu tarjeta de crédito tiene una morosidad menor a 90 días, puedes dejar de hacer el pago mínimo o arreglo de pago, sin embargo, te exhortamos a pagar lo que este a tu disposición.

    ¿Si estoy en mora y pongo mi tarjeta al día podría acogerme al periodo de gracia?

    Al colocar tu tarjeta al día en sus pagos puedes recibir este beneficio. El atraso no puede exceder los 90 días de atraso.

    ¿Tengo una tarjeta empresarial, puedo recibir el beneficio?

    Si tu tarjeta es empresarial o tarjeta Pyme, recibes el beneficio de 120 días de periodo de gracia, siempre que tu tarjeta se mantenga al día en sus pagos. La condición para ser elegible: no puedes estar en morosidad ni tener la tarjeta en sobregiro.

    Para ir al home de Soluciones Especiales haga clic:

    Préstamos
  • Preguntas Principales:

    ¿Qué debo hacer para acogerme a la Solución especial y recibir el periodo de gracia en mi (s) préstamo (s)?

    Debes llenar el formulario que pusimos a tu disposición en el portal de autogestión de Soluciones Especiales, solo debes entrar a través de www.banistmo.com haciendo clic en el botón que está en el banner principal.

    ¿Deseo saber el estatus de mi solicitud para acogerme a la Solución Especial, a quién puedo acudir?

    Para mayor facilidad tenemos a tu disposición esta dirección, https://banistmo.info/solucionesespeciales-estatus donde puedes consultarlo, es muy fácil, solo debes ingresar en el buscador, el documento de identidad con el que hiciste el trámite de tu préstamo.

    ¿Tengo varios productos de préstamos con el banco, puedo acogerme a este beneficio en todos ellos?

    Siempre que cada uno de estos productos estén al día o no excedan los 90 días de mora recibes el periodo de gracia, en el formulario que dispusimos para ti encontrarás las opciones disponibles para cada uno de tus productos.

    ¿Este periodo de gracia significa que no me cobran intereses?

    Los intereses seguirán calculando en tu préstamo, esta medida lo que ofrece es no pagar la letra del mes por un periodo de gracia.

    ¿Con estas medidas de solución especial, me van a bajar la tasa de interés del préstamo o a ajustar la letra mensual?

    Las condiciones variarán de acuerdo a las opciones que elijas en el formulario.

     

     

    ¿Estas letras que dejo de pagar durante el periodo de gracia cuándo las pago?

    Dependiendo de la opción elegida los plazos de tus productos tendrán una variación que te permitirán seguir pagando tu letra según lo escogido con un aumento del plazo.

    ¿Esta solución aplica para todos los productos?

    Sí, esta solución está disponible para hipotecas, autos, préstamos personales y leasing de vehículo personal.

    ¿En referencia a la forma de pago, quiénes aplican a la Solución Especial?

    Esta medida aplica a préstamos por pago voluntario. En el caso de pagos por descuento directo, hay condiciones que se activan en el formulario. Debes estar muy atento a los mensajes que aparecen en pantalla para que puedas entender cuál es la situción de los préstamos que tienes bajo la modalidad de Descuento Directo.

    ¿Si no deseo acogerme a la Solución Especial y seguir pagando mi préstamo (s), que puedo hacer?

    El periodo de gracia automático de la primera fase ha caducado, en caso de no querer acogerte al nuevo alivio, debes seguir haciendo tus pagos en la fecha que te corresponde a partir del mes de agosto.

    ¿Si tengo varios préstamos y quiero acogerme a la Solución Especial en uno (s) y seguir pagando otro, puedo hacerlo?

    En el formulario te presentamos opciones para todos los productos que tienes con nosotros, solo debes marcar los que deseas seguir pagando, los que quieres que cambiemos tu letra por una opción reducida o los que deseas que tengan el periodo de gracia de 90 días prorrogables.

    ¿Quieres saber más información?

    ¿A partir de qué fecha aplican estas medidas de soluciones especiales?

    Estas medidas aplican a partir del 1ro de julio de acuerdo con nuestro comunicado oficial emitido el 30 de junio 2020.

    Mi préstamo es un Préstamo Prendario o garantizado y lo pago de forma voluntaria ¿puedo acogerme a la Solución Especial?

    Sí puedes acogerte al periodo de gracia, recuerda que debes llenar el formulario correspondiente, ubicado en el portal de autogestión de Soluciones Especiales

    ¿Si mi préstamo tiene más de 90 días de mora, qué debo hacer?

    Debes contactar a la unidad de Conciliación con los Clientes y solicitar un arreglo de pago.

    ¿Qué pasa si la empresa en donde estaba trabajando me despidió?

    Debes llenar el formulario que pusimos a tu disposición e indicarnos que fuiste desvinculado de tu empleo. Siempre que su préstamo este al día o con mora menor a 90 días, se te estará aplicando a tu préstamo la solución especial del periodo de gracias por 90 días de forma automática. En caso de que tu préstamo esté bajo la modalidad de pago de Descuento Directo, el mismo será cambiado a Pago Voluntario y se le aplicará el periodo de gracia de 90 días prorrogables.

    ¿Qué pasa si la empresa ha cerrado temporalmente y no me harán descuento directo del pago?

    Si estás en capacidad de pagar, puedes continuar haciéndolo por pago voluntario a través de nuestras Sucursales o, preferiblemente, a través de tu banca en línea Sucursal Virtual Personas o tu Banistmo App. En caso de necesitar el periodo de gracia de 90 deberás llenar el formulario e indicarnos que tu contrato fue suspendido, de esa manera sabremos que no estaremos recibiendo los cheques por parte de tu empleador y aplicaremos el periodo de gracia de 90 días prorrogables.

    ¿Qué pasa si termina el periodo de gracia recibido y no puedo pagar?

    Este periodo de gracia hasta el 31 de diciembre se aplica en 2 bloques de 90 días (el primero de julio a septiembre  el segundo de octubre a diciembre), si tu situación económica te lo permite, puedes solicitar al banco que te ayude a desistir en el próximo bloque, si no, el periodo será prorrogado hasta la fecha mencionada, por los mecanismos que te estaremos informando.

    ¿Aplico para el periodo de gracia si tengo una hipoteca con tasa preferencial?

    Esta medida aplica para todas las modalidades de hipotecas. Es decir, hipotecas de interés preferencial, vivienda de inversión y de veraneo.

    ¿El Banco debita mensualmente de mi cuenta bancaria la letra del (los) préstamo (s), lo seguirán haciendo?

    Debes llenar el formulario y expresarnos la razón por la cual necesitas el periodo de gracia. Durante este periodo de gracia el banco no va a realizar débitos a tu cuenta para el pago de tu (s) préstamo (s), automáticamente le hemos aplicado a tu préstamo este beneficio, si deseas seguir pagando puedes realizarlo directamente en nuestras Sucursales o, preferiblemente, a través tu banca en línea Sucursal Virtual Personas o tu Banistmo App. Recuerda que hay horarios especiales para nuestras Sucursales y los puedes consultar en nuestra página web o redes sociales.

    ¿Si me acojo a la solución especial, mis referencias de crédito se verán afectadas?

    Tus referencias se mantendrán satisfactorias durante el periodo de gracia. Recuerda que después de este periodo deberás seguir haciendo tus pagos.

    ¿Durante el periodo de gracia tendré vigente mis coberturas de seguros?

    Durante el periodo de gracia que el Banco otorga, garantizamos que los seguros asociados al préstamo estén vigentes.

    Para ir al home de Soluciones Especiales haga clic:

    Pequeños Negocios
  • Preguntas Principales:

    ¿Qué soluciones especiales están disponibles para los clientes que tengan préstamos comerciales?

    Las soluciones especiales para clientes PYME (Pequeños Negocios), incluyen periodos de gracia para todas sus facilidades de crédito o el pago al 100% de los mismos, en el caso de las tarjetas de crédito empresariales, podrás escoger entre pagr tu pago mínimo regular, el 85% del mismo o agogerte a los 90 días prorrobables del periodo de gracia. Aplican préstamos que no superen los 90 días de mora.

    ¿Qué pasa si se termina el plazo dado en la solución especial y no puedo pagar?

    Puedes contactar a nuestra Sucursal Telefónica al 321-0101 – 377-1010, o con tu ejecutivo de cuenta, quienes con gusto evaluaran tu caso.

    ¿Tengo una línea de sobregiro contratado, que solución me puede ofrecer Banistmo?

    Las soluciones especiales para clientes PYME (Pequeños Negocios), incluyen periodos de gracia para todas tus facilidades de crédito. El periodo de gracia a otorgar aplica es de 90 días prorrogables. Aplican préstamos que no superen los 90 días de mora. Sobregiros Ocasionales no aplican para este beneficio.

    ¿Deseo saber el estatus de mi solicitud para acogerme a la Solución Especial, a quien puedo acudir?

    Para mayor facilidad tenemos a tu disposición esta dirección https://banistmo.info/solucionesespeciales, donde puedes el estatus de tus obligaciones, es muy fácil, solo debes colocar en el buscador el RUC o documento de identidad con el que se hizo el trámite de tu(s) préstamo(s) para tu negocio.

    Quiero acogerme a la medida de solución especial, ¿qué debo hacer? ¿Dónde puedo llamar para más información?

    Debes llenar el formulario dispuesto para Pequeños Negocios e Independientes con préstamos comerciales que podrás encontrar en www.banistmo.com, solo debes hacer cliec en el botón Soluciones Especiales que conseguirás en el banner principal de nuestra página o llamar a nuestra Sucursal Telefónica a los teléfonos 321-0101 o 377-1010.

    ¿Si necesito una nueva facilidad crediticia la puedo solicitar?

    Las solicitudes de crédito serán atendidas como de costumbre y cada caso será revisado bajo las políticas de crédito de Banistmo para su evaluación.

    ¿Hoy mi préstamo comercial está en arreglo de pago, puedo solicitar una solución especial de apoyo?

    Puedes contactar a nuestro departamento de Conciliación con los Clientes a los teléfonos 233-8510 o 233-8520 donde podrás compartir tu caso y recibir asesoría de un experto.

    Para ir al home de Soluciones Especiales haga clic:

    Soluciones Especiales