Deudas: 5 consejos claros para administrar los compromisos financieros mejor

Los compromisos financieros no deberían ser un dolor de cabeza, de hecho, deben ayudarte a crecer financieramente. Aquí te decimos cómo.

Finanzas Finanzas

Durante años, los compromisos financieros han sido parte de la vida diaria de muchas personas. Así como existen malas experiencias, también hay casos de éxito en los que un compromiso financiero ayuda a generar desarrollo y crecimiento.

Hoy intentaremos mostrarte las dos caras de la moneda. Al final del artículo, sabrás cuándo los compromisos financieros son buenos y cómo utilizarlos si eres emprendedor.

¿Cuándo son buenos los compromisos financieros?

Según analistas de Charles Schwab (2021), una de las administradoras de fondos más grandes del mundo, la regla principal es: "No pidas prestado dinero que no puedas pagar".

Esto puede parecer confuso, pero los compromisos financieros no siempre son malos, los préstamos deberían ayudarte a crecer financieramente ya que te ayudan a crear un historial crediticio que te beneficiará en tu vida financiera.

Otra definición es la de Bill Fay (2020), analista del portal financiero Debt, quien tiene la certeza de que las deudas buenas aumentarán tu patrimonio neto en el futuro.

Cuando tú, como emprendedor, pides prestado más de lo que puedes pagar, llegan los problemas. Y el problema crece cuando gastamos en compras innecesarias. Este gasto genera problemas de ahorro y de presupuesto.

5 tips y 1 extra para pagar tus compromisos financieros

Comienza con los compromisos más altos

Una de las recomendaciones es ir pagando los compromisos con montos más altos, evitarás pagar tasas de interés mayores durante períodos de tiempo más prolongados. Esta técnica se llama cascada.

Entiende tu capacidad de pago

Antes de adquirir algún tipo de compromiso financiero, mira hasta qué punto podrás cumplir con tus pagos. Sabiendo eso, nunca excedas estos límites. Según el portal financiero Saber más de Asobancaria (2021), teniendo en cuenta los costos, las personas o empresas no deberían pedir prestado más del 40% de sus ingresos mensuales.

Elabora un plan de pagos basado en sus costos

Antes de tomar un compromiso financiero, debes revisar tu presupuesto mensual, incluso por encima de tus ingresos.

El error de muchos emprendedores es que piden prestado en función de sus ingresos y aunque esto es importante, los costos son lo primero. Si te enfocas solo en tus ingresos, es posible que, al final del mes, no logres pagar cosas importantes del negocio. Con los números en manos, podrás hacer un plan de pagos.

Cuida tu ahorro

Si aún no estás ahorrando, es el momento de empezar. En un escenario sin ningún tipo de compromiso, el ahorro puede irse para gastos personales o inversión. Sin embargo, con algún tipo de compromiso, ahorrar será fundamental para abonar capital. Es cuestión de establecer prioridades.

Evita los gastos hormiga

En la mayoría de los casos, la falta de efectivo se debe a un gasto excesivo e innecesario. Por ejemplo, la taza de café que compras todas las mañanas puede equivaler a $1,277 por año. Si lo piensas detenidamente, este gasto puedes utilizarlo para llevar a cabo una meta, iniciar tu emprendimiento o para una inversión.

EXTRA: Evita la deuda mala.

Utilizar las tarjetas de crédito no tiene nada de malo, el problema es caer en el uso excesivo y descontrolado, arriesgándote a no poder pagarlas y empañar tu historial crediticio.

Utilizando las tarjetas de crédito de una forma estratégica puedes obtener descuentos, facilidades de pago, puntos, entre otros beneficios que al final te permiten ahorrar más.

Esperamos que esta guía de manejo de las tus finanzas te ayude a lograr un crecimiento financiero sostenible y responsable.

Referencias Bibliográficas

Castillo, A. (s.f.). Con estos 9 tips tendrás un mejor manejo de tus deudas. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/credito/articulo/deudas-9-tips-para-manejar-mejor-mis-deudas/75878/

Good Debt vs. Bad Debt. Schwab MoneyWise. (s.f.). Charles Schwab. Recuperado de: https://www.schwabmoneywise.com/public/moneywise/essentials/good_debt_vs_bad_debt

Good Debt vs. Bad Debt (s.f). Debt.org. Recuperado de: https://www.debt.org/advice/good-vs-bad/

Diez consejos para tener una deuda sana (s.f.). Saber más. Recuperado de: https://www.sabermassermas.com/diez-consejos-para-tener-una-deuda-sana-3/