Gobierno Corporativo

En Banistmo queremos que nuestros inversionistas obtengan información financiera, completa y confiable sobre nuestra organización.

Gobierno Corporativo

Accionistas

Banistmo S.A. hace parte del Grupo Bancolombia. Con más de 140 años de experiencia, es el conglomerado de empresas financieras más grande de Colombia, que ofrece un amplio portafolio de productos y servicios financieros a una diversa base de entidades e individuos de más de 10 millones de clientes. El Grupo Bancolombia, a través de las diferentes entidades que lo conforman, provee servicios de intermediación bursátil, banca de inversión, leasing, factoring, crédito de consumo, servicios fiduciarios, administración de activos y distribución de seguros, entre otros.

Gobierno Corporativo

Banistmo S.A. se rige por un conjunto de principios, prácticas y medidas de dirección administración y control encaminados a crear, fomentar, consolidar y preservar una cultura basada en la transparencia empresarial en cada una de las compañías del Grupo, contempladas en el Código de Buen Gobierno de Banistmo S.A. y subsidiarias.

Para descargar el Código de Buen Gobierno Corporativo de Banistmo y Subsidiarias haz clic aquí.

Compañías Subordinadas

Las siguientes son las sociedades subordinadas de Banistmo S.A.

Sociedad Domicilio Participación
Banistmo Investment Corporation S.A. República de Panamá 100%
Leasing Banistmo S.A. República de Panamá 100%
Valores Banistmo S.A. República de Panamá 100%
Financomer S.A. República de Panamá 100%

Junta Directiva

La Junta Directiva del Banco está compuesta por ocho (8) miembros. Las personas que la integran cuentan con la aceptación de las autoridades de control, en lo que respecta a las actuaciones profesionales y su historia crediticia. Los actuales miembros son los siguientes:

Mauricio Rosillo – Director - Presidente

Abogado de la Universidad Javeriana con especialización en legislación financiera en la Universidad de los Andes, cuenta con una Maestría en Derecho Económico en la Universidad de Georgia (EEUU), y cursos en Yale, Harvard, NYU, Northwestern-Kellog, IESE-Wharton-Ceibs, Universidad Libre de Bruselas, así como en el FMI, Banco Mundial, IOSCO, CFTC, SEC. Es profesor en las Universidades de los Andes y Javeriana, donde es director del postgrado en Derecho del Mercado de Capitales. Es conferencista internacional y fue columnista del diario Ámbito Jurídico. Se desempeñó como Presidente del Comité Jurídico de la Asociación Bancaria en el 2011 y fue designado dentro de los 100 Gerentes más exitosos del año 2012 por la revista Gerente. Ha sido Superintendente de Economía Solidaria, Director General de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Rector del Mercado de la Bolsa de Valores de Colombia y Presidente del Autorregulador del Mercado de Valores –AMV-. Ha sido miembro de las Juntas Directivas de La Previsora Compañía de Seguros, Leasing Bancoldex, BCH, Fiduestado, Valores Bancolombia, Tuya, Banca de Inversión Bancolombia, Fiduciaria Bancolombia, entre otras. Ejerció el cargo de Vicepresidente Jurídico y Secretario General de Bancolombia S.A. hasta el año 2019. Actualmente ejerce el cargo de Vicepresidente Corporativo de Bancolombia, S.A.

José Humberto Acosta Martín – Vicepresidente, Tesorero y Director

Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, cursó estudios de MBA en INALDE en Bogotá Colombia y se ha desempeñado como profesor de la Universidad del Rosario en el posgrado de Evaluación de Proyectos. Fue profesor de la cátedra del Diplomado de Finanzas de la Universidad Sergio Arboleda. Ha ocupado varias posiciones dentro de Bancolombia, en el año 2005 ejerció la posición de Director de Banca Internacional y desde el año 2011 asumió la Vicepresidencia Financiera. En octubre de 2016 es nombrado Director y Dignatario (Vicepresidente) de la junta directiva de Banistmo S.A. Actualmente participa de las juntas de negocios de la Titularizadora Colombiana S.A.

María Cristina Arrastía Uribe – Secretaria y Directora

Administradora de Empresas de la Universidad EAFIT de Medellín desde 1984, realizó un Diplomado sobre direccionamiento estratégico en la Universidad de Los Andes, en el año 2001, a su vez realizó una Diplomatura en Geopolítica para el año 2004 y un Diplomado PHD – Alta Gerencia en la Universidad EAFIT en el 2006. En cuanto a su experiencia laboral cabe destacar que ingresó a Bancolombia S.A. en 1991 como Subgerente de la Mesa de Dinero, cargo que ocupó durante tres años. Luego se desempeñó como Gerente Regional de la Banca Corporativa en Antioquia, y desde 1998 es la Gerente Regional de la Banca de Personas y Pymes de Antioquia. En agosto de 2009 es nombrada Presidente de Sufi. En octubre de 2011 con la nueva estructura del Grupo Bancolombia, es nombrada Vicepresidente Inmobiliaria y Consumo Especializado. En kulio de 2015 es nombrada Vicepresidente Corporativa Banca Personas y Pymes de Bancolombia S.A.

Actualmente participa de las juntas directivas de (i)Mastercard para América Latina; y (ii)Titularizadora Colombiana. Ha participado en las siguientes Juntas Directivas: (i) Redeban Multicolor; (ii) Fiduciaria Bancolombia; (iii) Mutuo Colombia; (iv) Factoring Bancolombia; (v) Leasing Bancolombia; (vi) Almacenar; y (vii) Multienlace.

Jaime Alberto Velásquez Botero – Director

Economista de la Universidad de Antioquia. Entre los años 1989 y 1997 ocupó varias posiciones gerenciales en el Departamento Económico y el Departamento de Relación con Inversionistas de Bancolombia S.A. En el año 1997 fue designado como Vicepresidente Financiero, y en el año 2012 ejerció el cargo de Vicepresidente de Estrategia y finanzas de Bancolombia S.A.

Liliana Patricia Vásquez Uribe - Directora

Administradora de Negocios de la Universidad EAFIT, con estudios en Gerencia de Mercadeo con énfasis en Productos de la Universidad de los Andes.

Se vinculó al Grupo Bancolombia desde 1996, a través de la Fiduciaria, como Gerente de Cuentas en la parte comercial. Además, ha ocupado diversas posiciones tales como Gerente de Canales de Fiduciaria Bancolombia.

Desde 2003 se desempeñó como Gerente de Productos de Ahorros e Inversión en Bancolombia, posteriormente como Directora de Tarjetas Bancolombia y desde febrero de 2013, ocupa el cargo de Vicepresidente de Medios de Pago.  A partir del mes de febrero de 2019, fue designada como miembro de la Junta Directiva de Banistmo, cargo que continúa desempeñado actualmente.

Sol Beatriz Arango Mesa - Directora

Ingeniera de producción y especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT, con estudios en Gerencia Estratégica en la universidad Pace University en Nueva York. Adicionalmente, cuenta con numerosas certificaciones de liderazgo otorgadas por las universidades de NYU, Harvard University, Emory University; certificaciones de gerencia otorgadas por Columbia University, the Kellog School of Management, entre otras.

Ejecutiva del sector real y de consumo de América Latina, con más de 30 años de experiencia en estrategia, expansión internacional y desarrollo corporativo, nuevos modelos de negocio, criterios de sostenibilidad ESG, gestión de riesgos y políticas organizacionales, para impulsar la competitividad. Tiene una amplia trayectoria como miembro independiente y patrimonial en distintas juntas directivas de empresas del sector real, financiero, retail, gremios y misiones público-privadas.

Ha ejercido cargos importantes en compañías y grupos líderes en su sector, tales como Industrias Alimenticias Noel, Compañía Nacional de Chocolates y Servicios Nutresa. Ocupó los cargos de Vicepresidenta Financiera y de Tecnología desde 1991 a 1996 en Industrias Alimenticias Noel. Entre los años 1997-2005, ocupó la Vicepresidencia de Planeación Corporativa de Compañía Nacional de Chocolates. Seguidamente, ejercicio el cargo de Presidenta de Compañía Nacional de Chocolates y a su vez fungió como Vicepresidenta de Región Sur y Nuevos Canales entre los años 2005-2013. Posteriormente, entre los años 2013-2020, fungió como Presidenta de Servicios Nutresa, ocupando paralelamente el cargo de Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible y Directora Ejecutiva.

Actualmente, es miembro independiente de la junta directiva de Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías Protección, S.A., Grupo Crystal, Fondo Inmobiliario PEI y Corporación Interactuar.

Jaime Eduardo Alemán Healy – Director

Licenciado en Economía de la Universidad de Notre Dame, con estudios en derecho de la Universidad de Duke. Fue asociado de Icaza, González-Ruiz & Alemán, Asesor Jurídico del Presidente de Panamá, Ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Embajador de Panamá en Estados Unidos, y actualmente socio de Alemán, Cordero, Galindo &Lee. Ha pertenecido a la junta directiva de varias entidades financieras.

Felipe Chapman – Director Independiente

Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en asesoría financiera, inversiones, análisis económico, marcado de capitales y finanzas corporativas.

 

Alta Gerencia

Aimeé Sentmat de Grimaldo – Presidenta Ejecutiva

Banquera Comercial y de Banca de Consumo con más de veintiocho años de servicio en la Industria Financiera. Vasta experiencia en el segmento corporativo, comercial y de instituciones financieras y de Gobierno, con sólido conocimiento de estructuras de mercado de capital, incluyendo emisiones privadas, públicas y créditos sindicados.

Obtuvo el título de Licenciada en Finanzas, en la Universidad Santa María La Antigua en Panamá, y una Maestría en Administración de Empresas en Nova Southeastern University, Fort Lauderdale, Florida.

Inicia su vida profesional en el ABN AMRO Bank, como Oficial de Crédito de Banca Comercial e Instituciones Financieras; continúa en Bladex como Vicepresidente Asistente y en HSBC Bank (Panama) S.A. labora por 11 años, ejerciendo diferentes cargos entre los que podemos mencionar: Vicepresidente de Banca Comercial y Corporativa, Vicepresidente de Banca de Personas, Directora de Canales de Distribución, Directora de Banca Global, Vicepresidente de Banca Comercial y Comercio Exterior.

En octubre de 2013, es nombrada Presidente de Banistmo, institución adquiriente de todas las operaciones de HSBC en Panamá, y se convierte en una de las pocas mujeres en el país en ocupar dicho cargo a nivel del sector bancario.

En el 2014 fue elegida por la revista Forbes Centroamérica como la tercera mujer más influyente de la región, destacando su liderazgo en el sector financiero, y más adelante recibe de Apede la distinción como Mujer Destacada 2016.

Ha participado como ponente y panelista en diversos foros de gran relevancia sobre la equidad de género e inclusión, siendo invitada por organizaciones como Forbes, ONU Mujeres, PNUD, BID, APEDE y el CONEP

A nivel gremial, la señora Aimeé es presidenta electa para el periodo 2019-2020 de la Asociación Bancaria de Panamá, miembro de la Junta Directiva de Sumarse, miembro del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Forma parte de la clase 2017 de la Beca de Líderes de Finanzas del Instituto Aspen y de la Red Global de Liderazgo de Aspen.

Juan Gonzalo Sierra Ortiz – Vicepresidente de Finanzas

Contador Público de la Universidad EAFIT en Medellín, posee un título de MBA del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – TEC y cursó estudios en Dirección Empresarial Avanzada del INALDE - Universidad de la Sabana en Bogotá. Ha estado vinculado al Grupo Bancolombia desde 1998 ocupando diferentes posiciones gerenciales en el área financiera. Entre 2008 y 2013 se desempeñó como Director Financiero de Banco Agrícola. En el año 2013 fue nombrado Vicepresidente de Finanzas de Banistmo.

Arleen Díaz Vergara - Vicepresidente de Gestión Humana y Cultura

Licenciada en Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá. Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y formó parte del Human Capital Program dictado por Aden Business School Panamá. Ha sido responsable de desarrollar e implementar estrategias de recursos humanos en importantes empresas, como Citi Bank, Cable & Wireless Panamá, Banco Delta, Televisora Nacional, entre otras, gestión que le ha permito cumplir importantes logros. Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente de Gestión Humana y Cultura en Banistmo, S.A.

Hernando Suárez – Vicepresidente de Banca Personas y Pymes

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, cursó el Programa en Dirección Empresarial Avanzada del INALDE – Universidad de la Sabana. Ocupó el cargo de Vicepresidente de Banca de Personas de Banco Agrícola S.A. Además, ha desempeñado los cargos de Gerente Regional de Centro de Bancolombia, S.A., Gerente de Zona de Bucaramanga y Cúcuta, Gerente Corporativo, Gerente de Tesorería Integrada, Gerente de Oficina Principal Bucaramanga, Gerente de Oficina Avenida Libertador, Gerente de Oficina Cañaveral. En el año 2018 fue designado como Vicepresidente de Banca de Personas y Pyme de Banistmo S.A.

Joycelyn García – Vicepresidenta de Comunicaciones y Sostenibilidad

Tiene un Bachelor of Science in Professional Management with Business Specialty de Nova University, estudios de Periodismo en la Universidad de Panamá y estudios de postgrado en Mercadeo de la Universidad Santa María La Antigua, Panamá. Actualmente es la Vicepresidente de Comunicaciones y Sostenibilidad. 

Con 36 años de experiencia, la señora García inició su carrera profesional en The Chase Manhattan Bank, NA en 1985  y además de la banca acumuló experiencia en las área de periodismo,  educación y administración de empresas, en empresas locales y multinacionales, tales como Nova University, el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, (CoSPAE), PriceCosto de Panamá, en 1997 se incorpora al  Grupo HSBC y  su último cargo dentro de esta institución fue de Head de Marketing CMB, Communications and Corporate Sustainability y Head de Thought Leadership para la región de Latinoamérica. Durante su carrera ha sido representante en diferentes juntas educativas, organizaciones no gubernamentales y comités dentro del sector privado y el gobierno.

Jorge Andrés Botero Soto – Vicepresidente de Riesgos

Ingeniero con estudios especializados de Finanzas en universidades como EAFIT y Ohio State University. Su trayectoria dentro del Grupo Bancolombia inicia hace 21 años como Analista de Riesgo de Crédito, en donde poco a poco fue adquiriendo experiencias, que en conjunto con su disciplina y determinación le merecieron oportunidades dentro de Bancolombia, siendo la última a la cabeza del área de Inversiones de Capital en la Banca de Inversión. Así mismo destaca con su participación en el Comité de Crédito de Colombia y en varias juntas directivas de empresas en su país natal. En enero de 2017 es nombrado Vicepresidente de Riesgos de Banistmo S.A.

María Cristina Vilá de Van Hoorde - Vicepresidente de Jurídico y Secretaria General

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua, con maestría en Derecho Mercantil en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, posee cursos en Finanzas y Derecho en el New York Institute of Finance y en la Universidad de Harvard respectivamente. Ocupó la Vicepresidencia de Legal y Cumplimiento de Citibank N.A. y sus subsidiarias entre los años 2004 y 2013 y estuvo a cargo del área de Fideicomisos, Escrows y la Agencia de pago pública de Banco Continental de Panamá, S.A., ahora Banco General. Igualmente, laboró en la Dirección Jurídica de la Superintendencia de Bancos y como abogada asociada en la firma Sucre, Arias & Reyes

Juan Carlos Arias Osorio – Vicepresidente de Auditoría Interna

Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT, posee estudios de posgrado en finanzas y un título de MBA de la misma universidad. Se ha desempeñado en múltiples cargos dentro del Grupo Bancolombia desde el año 1992. Cuenta, entre otras, con certificaciones como Auditor CIA del Instituto Internacional de Auditores, en Administración de Riesgos CRMA y AIRM, y la AMLCA en Prevención de Lavado de Activos. En el año 2013 fue nombrado Vicepresidente de Auditoría Interna de Banistmo.

Ricardo Enrique Saied Muñoz – Vicepresidente de Banca de Empresas y Gobierno

Ejecutivo Bancario con 30 años de experiencia en bancos internacionales y locales de primera línea. Egresado de Texas Christian University con título de Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas y Ciencias Computacionales, con grado de Magna Cum Laude, y de Nova Southeastern University con Maestría en Administración de Empresas, con el grado de Summa Cum Laude.

Ha ocupado cargos relacionados a la administración de carteras de crédito de reconocidos bancos, como lo es el Bank of Boston, desempeñándose en la administración de créditos, riesgo operacional, control interno/auditoria y cumplimiento; y a su vez en la supervisión y manejo de portafolios corporativos.
En virtud de su vasta experiencia en el análisis, estructuración y evaluación de créditos, ocupó el cargo de Vicepresidente Senior de Riesgo de Crédito en HSBC Bank (Panama) S.A. Posteriormente, fue designado Director de Riesgo de Crédito de la Vicepresidencia de Riesgos de Banistmo, S.A., cuyas funciones se enmarcaban en la gestión del riesgo de crédito para la cartera empresarial y comercial, la evaluación y revisión de propuestas y políticas, haciendo parte de diversos comités como lo son el Comité de Crédito, Comité de Calificación de Cartera, Comité de Administración Especial de Crédito y Foro de Provisiones, entre otros.

A partir del 1 de marzo 2020, inicia su nueva experiencia liderando la Vicepresidencia de Banca de Empresas y Gobierno de Banistmo, S.A.

Telma Isabel Cuesta Galego - Vicepresidente de Desarrollo de Productos y Canales

Licenciada en Gerencia & Finanzas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, en donde además obtiene un Postgrado en Administración Estratégica, y una Maestría en Mercadeo, siendo miembro del capítulo de honor Cum Laude Probatus y Cum Laude, respectivamente.

Cuenta con 25 años de experiencia en la industria bancaria, principalmente a nivel de la banca de consumo, en instituciones como Pribanco, Merrill Lynch, Bac Panamá, Credomatic, Citibank y HSBC, desempeñando posiciones de gerencia en las áreas de mercadeo y proyectos corporativos, productos y medios de pagos.  Desde 2013 en su rol de Directora de Desarrollo de Productos en Banistmo es responsable del negocio de Medios de Pago (Tarjetas de Crédito, Débito y Aceptación), Hipotecas Residenciales, Préstamos Personales, Automóviles, productos del pasivo: Depósitos (captación) y Banca Seguros.

Desde febrero de 2021 se desempeña como Vicepresidente de Desarrollo de Productos y Canales y se encuentra realizando un Executive MBA en Westfield Business School.

Yanireé Best Altamirano – Directora de Cumplimiento

Abogada de profesión, inicia su carrera hace 16 años como miembro de la Defensoría de Oficio Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en 2004, y por un espacio de casi ocho años, ejerce como Abogada Asociada de Asuntos Marítimos y Corporativos en Panama Maritime Group.  Su incursión en el negocio bancario llega en el año 2012, como Deputy en la Dirección de Company Secretary de HSBC Bank (Panama) S.A., y es a partir del año 2013, que ocupa el cargo de Directora Jurídica de Asuntos Societarios y Corporativos de la Vicepresidencia Jurídica y Secretaría General de Banistmo.

A partir, del 01 de abril de 2020, ocupa el cargo de Directora de Cumplimiento, encargada de las funciones de Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como también la gestión del riesgo de corrupción, riesgo conductual desde la ética y la integridad, el cumplimiento normativo, entre otros.

Eduardo Rodríguez – Director de Estrategia y Experiencia de Clientes

Cuenta con una triple licenciatura en Finanzas, Ciencias Actuariales y Administración de Riesgos y Seguros de Florida State University (Estados Unidos) y posee una Maestría con especialización en Dirección Estratégica de Negocios de Swiss Business School. Su carrera profesional inicio en 2007. Desempeñó los cargos de Gerente de Riesgo de Mercado y Vicepresidente de Riesgo de Mercado y Crédito de Tesorería en HSBC Bank Panama. Además, se ha desempeñado en múltiples cargos en Banistmo S.A. desde el año 2013, donde desempeñó el cargo de Director de Riesgos de Seguros y Actuarial entre el año 2013 y 2015 y, desde entonces fue designado como Director de Estrategia y Experiencia de Clientes.

Código de Buen Gobierno

Código de Buen Gobierno

Documentos Fecha Tipo Peso
Código de Buen Gobierno Enero de 2021 Descargar PDF 541 KB

Código de Ética

Código de Ética

Banistmo S.A. mantiene una cultura basada en principios y valores, que contribuyen al logro de la estrategia y se rige por principios y directrices fundamentales en materia de ética y transparencia, buscando fortalecer la cultura y la filosofía de las compañías de Banistmo S.A. a través de la adopción del Código de Ética de Banistmo S.A.

Para descargar el Código de Ética de Banistmo haz clic aquí.

Gestión del Riesgo Operacional

Introducción

Desde el año 2002, la entidad implementa el Marco para la Administración de Riesgo Operacional. El objetivo principal de la gestión de riesgo operacional es el de garantizar la identificación y administración eficiente de los riesgos operacionales de forma rentable, con los niveles identificados de riesgo operacional congruentes con el apetito de riesgo de la entidad.

Objetivos

Los objetivos de la administración de Riesgo Operacional comprenden lo siguiente:

  • Identificación y evaluación de Riesgos: Identificación y evaluación de riesgos operacionales emergentes y actuales.
  • Identificación de controles claves: Garantizar que existen controles para mitigar los riesgos.
  • Monitoreo de controles claves: La efectividad de los controles claves es evaluada con regularidad y se identifican las acciones correspondientes para atender cualquier brecha o deficiencia en el control.
  • Mejoramiento continuo: Los resultados de los procesos de evaluación de control y riesgo, las revisiones externas e internas y las lecciones aprendidas de los casos de riesgos operacionales son considerados para fortalecer los controles y mejorar la efectividad del ambiente de control y así disminuir las pérdidas por riesgos operacionales.
  • Captura de datos e información administrativa: La información de riesgo y control es registrada en la base de datos de la entidad, y es utilizada para preparar información administrativa detallada y congruente, la cual es presentada al Comité de Riesgo Operacional.

Logros

Con el fin de cumplir con estos objetivos, el marco para la administración del riesgo y control se ha implementado como sigue:

  • Se ha establecido una estructura formal de gestión del riesgo operacional la cual comprende:
    • El Departamento de Riesgo Operacional que reporta a la División de Riesgo.
    • El Comité de Riesgo Operacional liderado por la Unidad de Riesgos y con la membresía de los principales ejecutivos de las líneas de negocios. Este comité reporta al Comité de Riesgos.
    • Las líneas de negocios son responsables de gestionar sus riesgos operacionales.
    • El departamento de Finanzas contribuye en la elaboración de los informes de pérdida operacional y garantiza que el registro contable de las mismas sea acorde con el catálogo de cuentas para informes al Corporativo.
  • Mensualmente se presentan informes sobre riesgo y control al Comité de Riesgo Operacional.
  • Se reporta al Comité de Riesgo Operacional los resultados del proceso anual de identificación y evaluación de riesgo y control realizada en las líneas de negocio y área funcionales.
  • Mensualmente se reporta al Comité de Riesgo Operacional los incidentes de pérdida por riesgo operacional, así como de las pérdidas agregadas.

Los resultados de la implementación del Marco para la Administración de Riesgo Operacional han sido positivos para la entidad. Mediante esta gestión se han impulsado proyectos importantes para contribuir en la disminución de pérdidas operativas como fraude interno, fraude externo, cumplimiento y contable.