Z7_2G9I1K41NOE2F0QNIBPVNA3054

23-11-2021 Comunicaciones Corporativas

Grupo Bancolombia, una de las organizaciones más sostenibles del mundo

 

  • La entidad financiera ocupó el quinto puesto en el máximo estándar en sostenibilidad para las organizaciones a nivel mundial.
  • Este reconocimiento refleja el esfuerzo del Grupo Bancolombia por incorporar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) al desarrollo de su actividad financiera.
  • Este resultado es producto de 13 años de trabajo en función de ajustar la estrategia de sostenibilidad de la entidad a estándares internacionales de desempeño económico, ambiental y social.

De acuerdo con el Dow Jones Sustainability Index —DJSI—, ranking que representa el mayor estándar de sostenibilidad, el Grupo Bancolombia es el quinto banco más sostenible del mundo, lo que le permitirá seguir haciendo parte de la lista global de compañías con el mejor desempeño económico, ambiental y social.

Con este reconocimiento, la entidad financiera reconfirma su posición de liderazgo en la toma de decisiones de negocio orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas por medio de la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Lo anterior, en línea con sus compromisos de fortalecer el tejido productivo; construir ciudades y comunidades sostenibles; e impulsar la inclusión financiera con énfasis en la equidad de género.

Durante trece años hemos puesto a consideración de este índice una estrategia de sostenibilidad cada vez más madura, alineada con los mejores estándares internacionales. Este trabajo nos ha permitido hacer consciente la idea de que las empresas tienen la misión de movilizar un desarrollo económico que procure por el bienestar de todos. Felicitamos a KB Financial Group de Corea del Sur por el primer lugar, así como a todos los demás bancos que hoy siguen contribuyendo por la sostenibilidad como palanca global del futuro”, afirma Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia.

Permanecer en un índice tan exigente refleja nuestro compromiso como entidad financiera y como agente económico y social, poniendo la sostenibilidad en el centro de nuestro quehacer y convirtiéndola en una capacidad estratégica para aportar al bienestar de todos”, agrega el presidente.

Algunas de las acciones adelantadas por todas las filiales del Grupo Bancolombia durante el último año dan cuenta de su compromiso con la sostenibilidad y soportan su posición en el ranking:

  • La entidad financiera anunció el compromiso de evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030, a través de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible por un monto de al menos USD 10.800 millones.
  • También desembolsó USD 7.150 millones bajo criterios ASG entre enero y septiembre del presente año, recursos que se han destinado a apoyar iniciativas de pymes, agro, descarbonización de la economía, equidad de género e inclusión financiera. En este sentido, tiene como meta para el cierre de 2021 entregar USD 8.000 millones en créditos orientados al cuidado del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
  • La anterior cifra incluye desembolsos por más de USD 270 millones en la línea de financiación atada a indicadores de sostenibilidad, creada en abril de 2021 para otorgar beneficios en tasa a aquellas empresas que cumplan con metas claras en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
  • Bancolombia administra más de USD 431 millones en activos bajo estrategias de inversión con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Esto da cuenta de un interés creciente de inversionistas que quieren destinar sus recursos a iniciativas alineadas con desafíos sostenibles.
  • La entidad ya completa cuatro colocaciones de bonos con criterios sostenibles en el mercado local, que en conjunto superan los USD 500 millones.
  • También se adhirió a Net-Zero Banking Alliance, iniciativa global que busca alinear y acelerar las acciones del sector bancario que están orientadas a que el calentamiento global no supere los 2°C a 2050 y en lo posible llevarlo a 1,5°C para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
  • De igual forma, se unió recientemente a Net Zero Asset Managers, alianza internacional que busca cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes en el negocio de administración de activos.
  • Adicionalmente, el banco es una de las cerca de 30 instituciones financieras que, con más de USD 8,7 billones en activos bajo administración en conjunto, se comprometieron a tomar acciones para enfrentar la deforestación generada por los productos básicos agrícolas.
  • Bancolombia es parte del grupo principal de presidentes de la coalición Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ). Esta participación compromete a la entidad a amplificar el llamado a la acción para acelerar la descarbonización de la economía colombiana.
  • En Guatemala, por medio de BAM, fue presentado el primer producto de financiación especial para fomentar la construcción sostenible en el país, con USD 21,7 millones para proyectos aprobados. La línea incluye con 72.750 m2 de construcción en vías de ser certificados y 10 proyectos en estudio, con una proyección de préstamo de USD 68,6 millones. Dichas acciones sumarán 150 kilómetros cuadrados de construcción certificada.
  • También en Guatemala se amplió a USD 70 millones la capacidad para otorgar financiación a proyectos de construcción y movilidad verde dirigidos a pequeñas y medianas empresas. Lo anterior, obtenido a través de un crédito otorgado por BID Invest, miembro del Grupo BID. El monto servirá para mejorar los productos ya existentes, primeros de este tipo en Guatemala, y el diseño de nuevos productos para financiar viviendas sostenibles y vehículos eléctricos e híbridos.
  • En Panamá, por medio de Banistmo, la organización logró la colocación exitosa del 100% de los recursos de la emisión del primer bono social de género de América Latina, por USD 50 millones. Sus recursos fueron destinados a la financiación de 311 pymes lideradas por mujeres en Panamá.
  • Lo anterior se suma a los mecanismos de apoyo ofrecidos por Banistmo a la mujer empresaria con una oferta de servicios financieros y no financieros a través de la plataforma Impulsa, que desde 2016 ha capacitado a más de 5.000 mujeres en finanzas personales y de negocio, marca, desarrollo personal y liderazgo, entre otros.
  • La entidad panameña, filial del Grupo Bancolombia, adelantó también proyectos de sensibilización ciudadana en torno al valor de Panamá Viejo, promovió la conservación de tortugas marinas y desarrollo de ecoturismo en el país, y ejecutó el programa In-pactamos para el empoderamiento económico femenino.
  • Con la campaña ES Líder y nuestra apuesta a una mayor inclusión bancaria de las mujeres en El Salvador, la filial en este país desembolsó $37.85M en créditos para empresas lideradas por mujeres, al tiempo que acompañó el fortalecimiento de 610 empresas con liderazgo femenino a través de programas no-financieros.
  • 380 mil clientes en activos digitales de Bancoagrícola, hacen uso de la plataforma Bancamovil y de los productos cuenta fácil y cuenta de ahorro digital, como una manera de aportar a la inclusión y formalización financiera, que ahora incluye también movimientos en Bitcoin en el Salvador.

Adicionalmente, el Grupo Bancolombia entiende la innovación y la tecnología como claves para impulsar la economía circular, bioeconomía, soluciones basadas en la naturaleza, inclusión financiera rural, agrotech, construcción sostenible, movilidad baja en emisiones y emprendimiento femenino, entre otros. Tales materias trazarán la ruta en la cual la entidad pondrá todos sus esfuerzos durante los próximos años.

 

Grupo Bancolombia en el Dow Jones

2021: ocupa la quinta posición en el ranking global.

2020: logra por segunda ocasión el primer lugar a nivel mundial.

2019: alcanza el cuarto lugar a nivel mundial, a solo un punto del líder.

2018: se convierte por primera vez en el banco más sostenible del mundo.

2017: la organización alcanza 90 puntos.

2016: el puntaje obtenido fue de 92, a 3 puntos del líder.

2015: el puntaje llega a 87 y se convierte en el banco más sostenible de América y quinto del mundo.

2014: con un puntaje de 83, queda a 11 puntos del banco líder.

2013: ratifica su presencia en el índice con 83 puntos.

2012: entra al índice con un puntaje de 81 sobre 100, lo que significa obtener un nivel de desempeño sostenible con altos estándares en lo económico, social y ambiental.

2011: obtiene 75 puntos sobre 100.

2010: obtiene un puntaje de 67 sobre 100.

2009: participa por primera vez y obtiene un puntaje de 55 sobre 100.

2008: la entidad es invitada a participar en la evaluación

 

 

Z7_2G9I1K41NOE2F0QNIBPVNA3055