Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHUI8V3
Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHUIO02

Insights: herramienta clave para conocer los deseos ocultos de tus clientes

Los insights te suministran información sobre acciones ocultas de tus clientes y expectativas en tu área de negocio. Conoce cómo obtenerlos y aprovecharlos.

Empowerment Empowerment

Los insights o “datos claves” te suministran información sobre los deseos, pensamientos y acciones de tus clientes. Esta es una información importante si quieres destacar en un mercado donde diferenciarse es clave para el éxito.

Es posible que no estés familiarizada aún con esta herramienta, razón por la cual te invitamos a conocer cómo te ayudan a conectar con tus clientes y cómo definirlos.

Insights en mercadeo: acercándote a tus clientes

Los insights te permiten identificar los anhelos de un público objetivo, además de conectar con sus emociones.

Esta herramienta de la investigación de mercados te sirve de impulso personal y profesional al permitirte:

  • Identificar creencias que influyen en el comportamiento de los consumidores y en función de una segmentación de mercados.
  • Obtener información útil para desarrollar una campaña original que posicione a tu marca, conectando, atrayendo y fidelizando a más clientes.
  • Ofrecer productos y servicios con un discurso original que responda a las opiniones y expectativas de los consumidores.

Los insights te orientan en la elaboración de estrategias de comunicación más exitosas y con una comunicación más precisa.

Ya vistas las ventajas, vamos ahora a conocer cómo obtener insights y aprovecharlos.

¿Cómo obtener insights relevantes para tu negocio?

Estas características y aspectos “ocultos” de tus clientes o consumidores se obtienen mediante la observación de:

  • Hábitos
  • Comportamientos
  • Actitudes
  • Opiniones

Más que datos, valores o números aislados, estos elementos se obtienen de la interrelación y el análisis de información.

Entre las fuentes a considerar para definir tus insights están:

Datos internos o propios de tu emprendimiento:

  • Interacciones entre empleados.
  • Características o restricciones que afectan a tu negocio.

Por ejemplo, si tienes un salón de belleza, ¿qué aspectos consideran tus colaboradoras y colaboradores que, al cambiar, mejoraría la atención? ¿Hay procedimientos en tu empresa que afectan el rendimiento de tus empleados?

Datos de tus consumidores:

  • Quiénes son y qué interacción tienen con tu marca.
  • Características culturales, sociales, económicas y educativas que identifican a tus clientes.
  • Qué te compran, qué contratan de ti y por qué.
  • Cómo valoran tus productos o servicios: quejas y angustias.

Supongamos que tienes un emprendimiento de venta de ropa y accesorios: ¿Estarían tus clientes dispuestos a cambiar sus hábitos o preferencias si les ofreces piezas en tendencia o exclusivas?

Datos de tu competencia:

  • Cómo tu competencia atrae la atención de los clientes.
  • Qué hace mal.
  • En qué se destacan.

Generalmente, tienes una competencia en tu área de negocio con una trayectoria que puedes analizar. La idea en este caso es conocer sus aspectos no tan visibles y descubrir una ventaja diferencial.

Datos del mercado

  • Cuáles son los anhelos de cada cliente según la segmentación de mercados.
  • Qué aspectos emotivos y comunicacionales puedes aprovechar para expandir tu cuota de mercado.
  • Cuáles son los rituales y claves de consumo en tu sector.

Con los insights obtienes información de las expectativas de tus clientes, sus características reales del mercado y tu competencia. Al obtener y relacionar esta información, identificas tendencias para marcar una diferencia.

Los insights son necesidades no reveladas, incluso inconscientes, que tú puedes convertir en oportunidades de crecimiento para tu negocio.

  

Referencias bibliográficas

Destino Negocio. (2015). Qué es, para qué sirve y cómo usar un insight en tu empresa. Movistar de Telefónica. Recuperado de https://destinonegocio.com/pe/emprendimiento-pe/que-es-para-que-sirve-y-como-usar-un-insight-en-tu-empresa

Lāberit. (2018). La importancia de utilizar los Insights. Recuperado de https://www.laberit.com/la-importancia-de-utilizar-los-insights

Ramírez, P. (2021). Qué es un insight en Marketing y algunos ejemplos para utilizarlo en tu empresa. Recuperado de https://economia3.com/que-es-insight

QuestionPro. (2021). Qué es un insight: Todo lo que debes saber. Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-un-insight

Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHUI112
Aviso de Privacidad de Banistmo

Los datos proporcionados serán utilizados exclusivamente para enviar la solicitud realizada. Al entregar tu información, declaras que has leído, entiendes y aceptas el tratamiento de tus datos conforme al Aviso de Privacidad de Banistmo, el cual se encuentra disponible y actualizado presionando el siguiente enlace: Conoce más.