Tasas de interés: ¿cuál le conviene más a tu negocio?

Las tasas de interés son la columna vertebral de tus deudas. Entenderlas te ayudará a tomar decisiones más estratégicas y acertadas en tu negocio.

Finanzas Finanzas

Las tasas de interés son determinantes a la hora de acceder a préstamos. Como emprendedor, hacer una investigación constante de estas tasas puede determinar si aprovechas o pierdes oportunidades.

Por eso, hoy te contaremos todo sobre las tasas de interés y, lo más importante, cuál es la más conveniente para tu negocio.

  

¿Qué son las tasas de interés?

La tasa de interés se refiere al precio por el uso del dinero. En palabras simples, es el beneficio de aquel que te prestó su dinero para que tú lo uses a tu beneficio.

La tasa de interés es la única forma en la que las dos partes salen beneficiadas en un préstamo: tú, por usar el dinero, y el prestamista, por el interés.

Estas tasas cambian mes a mes según lo estipule el banco central de cada país. Esta entidad se encarga de poner los topes máximos a los prestamistas. Eso significa que ningún banco comercial puede prestar dinero por encima de lo que diga el banco central.

Tipos de tasas de interés

A la hora de adquirir compromisos financieros, debes tener muy presente el tipo de interés que aceptarás. No todos funcionan igual y sus objetivos son muy distintos.

Tasa de interés fija

La tasa de interés fija es aquella que se mantiene igual durante toda la vida del préstamo.

La ventaja de este interés es que de entrada sabrás cuánto pagarás mes a mes para hacer un presupuesto. La desventaja es que el interés suele ser más costoso que el variable. Esta suele ser la opción en las deudas de corto plazo.

Tasa de interés variable

Contrario a la primera, la tasa de interés variable cambia a lo largo de la vida del préstamo. Estos cambios pueden verse afectados por las decisiones del banco central, cambios políticos en el país o cualquier fluctuación relacionada con las finanzas de la nación.

La ventaja es que estas tasas de interés suelen ser las más baratas. La desventaja es que, en lugares con mucha incertidumbre, las tasas de interés podrían encarecerse sin previo aviso.

Tasa específica de cada producto

Las tasas de interés de este tipo acompañan a un producto específicamente. Por ejemplo: préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito o crédito de libre inversión. Cada uno de estos productos tienen diferente riesgo, distinto objetivo de financiación y, por ende, una tasa distinta.

Tasa de interés nominal y efectiva

Esta es la naturaleza en sí del interés. Por un lado, la nominal es la que solemos ver en comerciales y publicidad; siempre está presentada en un lapso específico. La efectiva, por su parte, es la suma de la nominal más los gastos operativos o comisiones extra. Al final del ejercicio, la tasa efectiva es la que te interesa.

Todos los tipos de tasas anteriores pueden ser presentadas como nominal o efectiva.

En conclusión, conocer las tasas de interés de tus deudas, inversiones y todos tus productos financieros te permitirá saber cuál es el valor real que pagas por el uso del dinero y así podrás mejorar las finanzas de tu emprendimiento

  

Referencias bibliográficas

Banton, C. (2021). Interest Rate. Investopedia. https://www.investopedia.com/terms/i/interestrate.asp

Fortún, M. (2021). Tipo de interés fijo. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/tipo-de-interes-fijo.html

Saber Más, (s.f.). ¿Qué analizar para escoger el mejor crédito, más allá de la tasa de interés? Asobancaria. https://www.sabermassermas.com/que-analizar-para-escoger-el-mejor-credito-mas-alla-de-la-tasa-de-interes/