Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHUIM87
Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHUIMO6

Zona de confort: cómo salir de ella es determinante para crecer personal y profesionalmente

Si quieres conquistar tus mayores sueños, necesitas salir de tu zona de confort. Descubre los beneficios de explorar tus habilidades más allá de tu comodidad, así como algunos consejos para hacerlo.

¿Qué es la zona de confort?

La zona de confort es un estado en el que operas en un contexto neutral de ansiedad usando un conjunto limitado de comportamientos para lograr un desempeño estable y sin sensación de riesgo. Te sientes cómodo y en control. Como resultado, tienes pocos incentivos para mejorar y tu progreso tiende a estancarse, quedarte en ella puede convertirse en un limitante para conquistar tus metas y explorar nuevas oportunidades.

Saliendo de tu zona de confort puedes encontrar tu mayor potencial. Este es un proceso de etapas que requiere autoconocimiento:

  • Justo afuera del confort está la zona de miedo. Allí puedes sentir temor de intentar cosas nuevas por falta de confianza o por pensar en las opiniones de los demás.
  • Más allá está la zona de aprendizaje, en donde adquieres nuevas habilidades al lidiar con problemas y retos. Así amplías progresivamente tu zona de confort.
  • Finalmente, llegas a la zona de crecimiento. En ella alcanzas tus aspiraciones y te fijas nuevas metas.

Recuerda que este camino no es lineal. Puedes experimentar adversidades y retrasos, así como períodos de ascenso. El trabajo constante es la clave para navegarlo exitosamente.

Beneficios de salir de la zona de confort

Hacerlo representa diversos beneficios, además de estimular tu crecimiento:

  • Autorrealización. Salir de la zona de confort es fundamental para la autorrealización. Se trata de desarrollar tu potencial intelectual, creativo y social por motivación personal.
  • Mentalidad de crecimiento. Es una forma de pensar en la que reconoces que las personas somos cambiantes y podemos desarrollar habilidades mediante el esfuerzo.
  • Resiliencia. Los desafíos pueden estimular habilidades blandas como la resiliencia, que te ayuda a recuperarte de las adversidades. Igualmente, te equipa para responder mejor al cambio y a la incertidumbre.
  • Autoeficacia. Es la creencia de que eres capaz de hacer lo necesario para alcanzar una meta. Salir de tu comodidad para sortear nuevos retos debería ayudarte a ejercitarla.

Prácticas para trascender la zona de confort

Existen muchas cosas que puedes hacer para dar ese paso afuera de tu zona de confort:

  • Define lo que quieres superar (miedos, inseguridades) para verlo con mayor claridad y en contexto. También, define las razones por las que quieres intentar algo nuevo o mejorar tus capacidades.
  • Exponte cada vez más a lo que te hace sentir incómoda. Esto fortalecerá tu tolerancia y resiliencia.
  • Valora el fracaso como un aprendizaje.
  • Rodéate de personas que estén haciendo lo que persigues. Podrás aprender desde distintos tipos de liderazgo hasta actitudes útiles.
  • Introduce pequeños momentos de riesgo o incomodidad en tu rutina para mejorar tu manera de gestionarlos y convertirlos en parte del día a día.
  • Con el tiempo, tu zona cómoda será más y más amplia. Analiza periódicamente tu desempeño para identificar cuándo es hora de salir de ella una vez más.

Desafiar tus expectativas es crítico para desarrollarte personal y profesionalmente. Crear el hábito de salir de tu zona de confort puede ser una vía eficaz para mantenerte siempre en crecimiento.

Referencias bibliográficas

George, C. (2021). 10 Ways To Step Out Of Your Comfort Zone And Overcome Your Fear. Lifehack. https://www.lifehack.org/articles/communication/10-ways-step-out-your-comfort-zone-and-enjoy-taking-risks.html

Page, O. (2020). How to Leave Your Comfort Zone and Enter Your ‘Growth Zone’. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/comfort-zone/

Young Entrepreneur Council (YEC). (2017). 10 Ways to Overcome Fear and Break Out of Your Comfort Zone. Success. https://www.success.com/10-ways-to-overcome-fear-and-break-out-of-your-comfort-zone/

Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHUI1D1