¿Cómo mantener la productividad en las labores diarias?

La Productividad en el trabajo puede ser nuestro enemigo o un gran aliado y para que esto último suceda, te mostraremos las herramientas que te ayudarán a llevar a cabo todos tus objetivos diarios, sin ningún tipo de distracción o retraso.

Bienestar Bienestar

Uno de los grandes retos laborales del siglo 21 es mantenerse concentrado en las labores diarias sin que los teléfonos inteligentes, las redes sociales y muchas otras distracciones nos alejen de nuestros objetivos laborales. Por eso, te traemos una lista de las mejores técnicas para hacer que tu jornada laboral rinda a un 100%.

  1. El método Toyota

    Como su nombre lo indica, esta técnica fue creada por la famosa marca de autos y significó una revolución en la industria automotriz cuando comenzaron a aplicarla. Para ponerla en práctica sólo necesitas un tablero con 3 columnas: “Tareas Pendientes” “Tareas en Proceso” y “Tareas Completadas”. Para navegar a través de ellas, solo necesitas “kanbans”, unas tarjetas similares a los post-its que te permiten visualizar cuánto has avanzado en tus tareas o cuán atrasado estás.

  2. La Técnica Pomodoro

    Con este método trabajaremos por periodos de 25 minutos que serán interrumpidos por breaks de 5 minutos. En los mismos, aprovecharemos para caminar, tomar agua y estirar nuestros músculos. Luego, volveremos a nuestras labores por otros 25 minutos. Esta rutina se repite 4 veces y luego, aumentas el tiempo de descanso a 30 minutos. De esta manera, evitas agotarte ante periodos excesivamente largos ante una tarea.

  3. El principio de Pareto

    Este método, también conocido como “La Regla del 80/20”, aconseja que dediquemos el 20% de nuestro tiempo al 80% del trabajo, lo que quiere decir que comiences por las tareas que puedes acabar más rápido, y luego, dediques el resto de tu jornada a las que te demandan más tiempo. Así, sentirás que has avanzado mucho más y en la menor cantidad de horas.

  4. El método del colibrí

    Estas aves suelen volar de flor en flor y, de esa misma manera, funciona esta técnica. Para evitar la monotonía y el cansancio de estar en el mismo espacio, “volaremos” a un espacio diferente cada vez que tengamos que hacer una nueva tarea. Esto hará menos monótona y pesada tu jornada, especialmente si estás haciendo Home office.

  5. Must, should, want

    Con esta técnica, catalogamos cada una de las tareas que tenemos según el “Tengo que” “Debería” y “Quiero”. Por ejemplo, “Tengo que responder el mail de Recursos Humanos”, “Debería adelantar el informe mensual” o “Quiero organizar mis archivos”. Organizando así nuestras tareas, identificamos su importancia y urgencia y avanzamos con más claridad y efectividad.

    Siguiendo estos sencillos pasos, nos podremos concentrar en nuestros objetivos, evitamos distracciones y sacamos el máximo provecho a todo lo que hagamos durante nuestro horario laboral.

Referencias Bibliográficas

Sofía, Ana (2023). Productividad laboral. Factorial. Positive Psychology. Recuperado de https://factorial.mx/blog/productividad-laboral-10-tecnicas/#10-tecnicas-para-mejorar-la-productividad-laboral