Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHU2NR7
Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHU2N76

¿Cómo mantener buenas relaciones interpersonales al emprender?

Aprende cómo puedes construir y mantener tus relaciones interpersonales, sobre todo si eres emprendedor.

Empowerment Empowerment

Las relaciones interpersonales son parte crucial de la interacción y convivencia diaria entre las personas. Desarrollar habilidades sociales facilita la comunicación y el entendimiento con los demás, en cualquier ámbito o contexto. Por eso, conocer las claves para fomentar relaciones sanas, respetuosas, asertivas y empáticas es fundamental.

Esto es especialmente importante en el mundo laboral, donde las conexiones y los negocios se efectúan entre personas. De ahí, que mantener buenas relaciones interpersonales y saber expresarse sea crucial. En la actualidad, este concepto también se asocia con alcanzar el éxito y desarrollar inteligencia emocional. ¿Quieres saber cómo se construyen las relaciones interpersonales de manera asertiva y equilibrada? Aquí te contamos.

¿Cómo y por qué construir relaciones interpersonales?

Los individuos que no se relacionan con los demás constructivamente (ya sea por su permisividad, agresividad, intransigencia o mala comunicación) y no saben expresar sus sentimientos, tienen un déficit en sus habilidades sociales. Esto se hace evidente en su vida. Especialmente en sus relaciones interpersonales familiares, sociales y laborales.

Por ello, es importante construir relaciones asertivas en cualquier entorno donde te desenvuelvas. Esto se logra mediante la adquisición de habilidades sociales básicas y complejas que facilitan la convivencia con los demás. A continuación, detallamos algunas de ellas:

Habilidades sociales básicas

  • Escuchar.
  • Conversar.
  • Preguntar.
  • Agradecer.
  • Presentarse.
  • Presentar a otros.
  • Reconocer algo positivo en las personas.

Habilidades sociales complejas

  • Ser empático.
  • Tener inteligencia emocional.
  • Ser asertivo.
  • Saber negociar.
  • Escuchar a los demás.
  • Comunicar sentimientos y emociones.
  • Evaluar situaciones y resolver problemas.
  • Pedir disculpas.
  • Reconocer los derechos propios y de los demás.

Relaciones interpersonales: 5 claves al momento de emprender

En diversas profesiones, las relaciones interpersonales son frecuentes e importantes. Por ende, se requiere la adquisición de ciertas habilidades sociales. Al combinar estas destrezas con la experticia técnica se obtiene calidad en el trabajo, eficacia y satisfacción personal.

Mantener relaciones interpersonales sólidas, empáticas y asertivas en entornos laborales puede hacer la diferencia. Especialmente, en el campo donde se desenvuelven los emprendedores. Al iniciar un negocio, hace falta más que una buena idea y un capital. Se requieren ciertas destrezas que te ayudarán a superar cualquier reto que se te presente. Aquí te hablaremos de las habilidades blandas que todo emprendedor debe poseer:

1. Comunicación asertiva

La comunicación juega un papel esencial en tus relaciones interpersonales, ya que propicia el entendimiento de las necesidades del otro. Para eso, tu intención debe ser clara. Así se evitan confusiones y se da a entender tu propuesta. Además, ambas partes podrán establecer acuerdos, comprendiendo puntos de vista y brindando soluciones que beneficien a todos.

2. Empatía y escucha activa

Ponerte en el lugar de la otra persona, ya sea tu aliado comercial, cliente o compañero de trabajo, es clave. La empatía es parte de las herramientas que debes emplear para cultivar buenas relaciones interpersonales. Esto te ayuda a conocer a los demás y genera un ambiente de cordialidad que contribuirá con el crecimiento de tu emprendimiento.

3. Respeto por el otro

El respeto por el otro es fundamental en la construcción de tus relaciones interpersonales. La clave está en conocer tus límites y aceptar los de los demás. Aprender a decir que no y tomar decisiones asertivas es parte del proceso. Cuando emprendes, ejerces liderazgo y, según la actitud que tengas frente a los demás, afrontarás los problemas e inspirarás con el ejemplo.

4. Flexibilidad y creatividad

Tomarte un espacio para cultivar tus relaciones interpersonales es otro punto esencial. Ser flexible y salir de la rutina te brindará salud y bienestar físico y emocional. Más si compartes ese hobbie con tu equipo. Ya sea que te guste ejercitarte o salir de paseo, ¡diviértete conociendo nuevas personas! Son muchos los beneficios de la actividad física y los momentos de esparcimiento.

5. Resiliencia y compromiso

Como emprendedor puedes hacer lo que te apasiona y esto te impulsará a diario. Pero el compromiso se pondrá a prueba al tomar decisiones y adaptarte a los cambios. La resiliencia te permite afrontar cualquier imprevisto y superarlo con ímpetu. Si tienes compromiso contigo misma y tus metas, lograr cumplir con éxito lo que te propongas es esencial.

Como ves, el emprendedor se enfrenta a grandes retos diariamente. Uno de ellos es desarrollar sus habilidades sociales para mantener sus relaciones interpersonales. Por eso, es importante que conectes con las demás personas y valores las claves para relacionarte, esto tanto en tu entorno laboral como personal. Así construirás nexos de valor y positivos para tu vida.

Referencias Bibliográficas:

Méndez, G. (2021). 10 habilidades blandas para emprender. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/10-habilidades-blandas-para-emprender-gustavo-e-m%C3%A9ndez-hern%C3%A1ndez/?trk=read_related_article-card_title&originalSubdomain=es

Neuroup. (2019). Habilidades sociales: definición, tipos, ejercicios y ejemplos. https://blog.neuronup.com/habilidades-sociales-cuales-son-ejemplos-para-que-sirven/

Ortego, M., López, S. y Álvarez, M. (2010). Ciencias psicosociales I. Tema 7. Las habilidades sociales. Universidad de Cantabria. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_07.pdf

Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHUI1H2
Aviso de Privacidad de Banistmo

Los datos proporcionados serán utilizados exclusivamente para enviar la solicitud realizada. Al entregar tu información, declaras que has leído, entiendes y aceptas el tratamiento de tus datos conforme al Aviso de Privacidad de Banistmo, el cual se encuentra disponible y actualizado presionando el siguiente enlace: Conoce más.