Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHU2FK5
Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHU2FC4

Conoce los tipos de liderazgo más comunes

Te contamos cuáles son los tipos de liderazgo más comunes, cómo identificar el tuyo y potenciarlo aún más. ¡Descúbrelos y sé la mejor líder para tu equipo!

Empowerment Empowerment

El liderazgo es fundamental si tienes un emprendimiento. Esta habilidad te permitirá sacar adelante todas tus metas y dirigir de forma óptima a tu equipo de trabajo. En este artículo te contamos sobre los tipos de liderazgo para que descubras el tuyo y le saques el máximo provecho.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es “un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas”. Un buen líder influencia positivamente a su grupo y motiva a cada miembro a sacar lo mejor de sí.

Tipos de liderazgo

Entre los tipos de liderazgo empresariales más sobresalientes tenemos:

 

'Laissez Faire'

Es un estilo de liderazgo que se caracteriza por la ausencia de dirección por parte del líder sobre su equipo de trabajo, cree en la competencia de su equipo y confía en que tiene la experiencia necesaria para desempeñar su labor. Este estilo puede tener un menor rendimiento, provocar poca creatividad, hostilidad y conducta de apatía, no obstante, puede ser eficaz en determinada circunstancia.

 

Democrático

Se trata de aquel líder que fomenta el diálogo y la participación de su equipo de trabajo. Es decir, escucha lo que tienen por decir y junto con el propio criterio, toma decisiones.

Es el líder que, a través de una comunicación asertiva, hace que su equipo se sienta parte del proyecto en el que está. Esto, a su vez, crea un compromiso positivo con la empresa.

 

Transaccional

Es de los tipos de liderazgo en los que se premia a los colaboradores por su buen desempeño. Esto mantiene una motivación para que los objetivos se cumplan de forma óptima.

 

Transformacional

De los tipos de liderazgo es el que promueve la innovación. Este líder es muy buen orador e inspira al equipo con su creatividad. No teme enfrentar riesgos, promueve la transformación empresarial e invita a que el equipo se adapte a lo que esté pasando.

 

Situacional

En este tipo está el líder que se adapta a las circunstancias. Esto lo logra debido a que conoce la madurez y habilidades de su equipo; también, las necesidades de la empresa.

A partir de eso, aplica el liderazgo que considera pertinente y lo adapta según la situación. También, es posible que trate a cada colaborador con un estilo diferente.

Tips para identificar tu tipo de liderazgo

  • Reconocer tus habilidades blandas, estas pueden ayudarte a resolver inconvenientes, mejorar tu trabajo y relacionarte mejor con tus colegas.
  • Conocer tu personalidad. Es fundamental que tengas claro cuáles son tus características más dominantes y con cuál tipo de liderazgo se relacionan más.
  • Considerar cuáles son tus valores principales. Estos definirán cuál de los tipos de liderazgo vas a desempeñar.
  • Ser consciente de tus debilidades. Evalúa tus puntos débiles para tener claro qué puedes o no brindar y así elegir el mejor tipo de liderazgo.

Consejos para que le saques el máximo provecho al liderazgo:

  • Potencia fortalezas y minimiza debilidades.
  • Realiza retroalimentación constantemente.
  • Fomenta la innovación.
  • Prioriza el desarrollo del talento.
  • Anima y motiva.
  • Ten en cuenta situaciones personales.
  • Valora el talento.

Ahora que sabes cuáles son los tipos de liderazgo y cómo hacer para identificar el tuyo, ¡no esperes más y lleva a tu equipo al siguiente nivel!

Referencias Bibliográficas

ADEN Business Magazine. (2021, julio 22) ¿Qué es el liderazgo y cuáles son las cualidades más importantes de un líder?. https://www.aden.org/business-magazine/que-es-el-liderazgo/

Iberdrola. (sf) Características de un líder contemporáneo. https://www.iberdrola.com/wcorp/gc/prod/es_ES/comunicacion/docs/Infografia_Caracteristicas_Lider.pdf

Iberdrola. (sf) Liderazgo empresarial: ¿cuáles son los principales estilos?. https://www.iberdrola.com/talento/tipos-de-liderazgo

RRHH Digital. (2019, diciembre 10) Ocho consejos para sacar el máximo partido al talento de tus empleados. http://www.rrhhdigital.com/secciones/liderazgo/139451/Ocho-consejos-para-sacar-el-maximo-partido-al-talento-de-tus-empleados?target=_self

Universia. (2020, agosto 25) Estilos de liderazgo: cuáles son y cómo elegir. https://www.universia.net/co/actualidad/empleo/estilos-de-liderazgo-cuales-son-y-como-elegir.html

Universidad UNADE. (2020, julio 2) ¿Qué es la comunicación asertiva?. https://unade.edu.mx/que-es-la-comunicacion-asertiva/

Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHUI113
Aviso de Privacidad de Banistmo

Los datos proporcionados serán utilizados exclusivamente para enviar la solicitud realizada. Al entregar tu información, declaras que has leído, entiendes y aceptas el tratamiento de tus datos conforme al Aviso de Privacidad de Banistmo, el cual se encuentra disponible y actualizado presionando el siguiente enlace: Conoce más.