Z7_2G9I1K41N88TB06277P2N53SF4
Z7_2G9I1K41N88TB06277P2N53SF5

¡Deja volar tu creatividad! Los mejores métodos para hacer una lluvia de ideas

Una Lluvia de ideas es la herramienta perfecta para superar los bloqueos creativos con el aporte de tus compañeros de trabajo. A continuación, te mostraremos lo que necesitas para organizar una, y los métodos para que salga a la perfección.

Empowerment Empowerment

Lo peor que nos puede suceder en el trabajo es que nuestra mente se quede en blanco. La mejor solución para este tipo de bloqueos está en la lluvia de ideas o Brainstorming, un método que te permitirá refrescar tus pensamientos, encontrar nuevas propuestas y lograr en tiempo récord todos tus objetivos laborales.

Alex Faickney Osborn, el inventor de este método, estableció sus 7 reglas:

  1. Definir un objetivo central
  2. Designar a un moderador
  3. Establecer un tiempo concreto
  4. Decirle 'adiós' a la crítica
  5. Crear sin limitantes
  6. Pensar que, entre más, mejor
  7. Darte la oportunidad de combinar ideas

Mejores Métodos para una Lluvia de Ideas

Ya sabes qué necesitas para comenzar tu lluvia de ideas, ahora te mostraremos qué debes hacer para que tú y tu equipo triunfen en la búsqueda de ese concepto ganador.

  1. Mapas Mentales

    Esta técnica, una de las más famosas, consiste en colocar el objetivo en el centro de una pizarra u hoja (puedes encerrarlo en un círculo u óvalo) y alrededor del mismo, ramificar las propuestas que aportó cada integrante del equipo. De esta manera, visualizas con más claridad tu objetivo y los esfuerzos para solucionarlo.

  2. Brainwriting

    Cada persona del grupo escribe una idea en un papel, luego, se lo pasa al compañero de al lado. Cuando este la recibe, le aporta su toque y al acabar, se la pasa al siguiente compañero, así hasta que haya pasado por todos los integrantes del grupo. Al final, el moderador lee lo que ahora son ideas compuestas por todos los miembros de grupo y luego, pasan a evaluarlas.

  3. Starbursting

    Esta técnica coloca también el objetivo en el centro de una hoja o pizarra, pero a su alrededor se grafica una estrella de seis puntas con preguntas como: ¿Quién?, ¿Cuál?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? y ¿Cómo?. Estas interrogantes te harán cuestionar cada ángulo de las propuestas y darán vida a nuevas y mejores ideas.

  4. Lluvia de ideas (a la inversa)

    Generalmente, la lluvia de ideas busca resolver algo, pero con esta técnica, nos preguntamos: “¿Cómo podemos causar este problema?”. De esta manera, identificando la raíz que ocasionó todo, podemos visualizar nuevas propuestas para dar con una solución.

  5. Análisis DAFO

    Este análisis es usado generalmente en planificación estratégica pero funciona a la perfección para la evaluación de ideas. Necesitamos 4 columnas: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Obstáculos. Consultando al grupo, se aplicarán cada uno de estos parámetros a las propuestas para dar con la indicada y descartar las que no funcionan.

    Estas son tan solo algunas de las técnicas más conocidas y efectivas para llevar a cabo una lluvia de ideas, usa la que más te convenga y olvídate de una vez por todas de esos bloqueos que no te dejan avanzar en tu ambiente laboral.

Referencias Bibliográficas

Team Asana (2022). Brainstorming. Asana. Recuperado de https://asana.com/es/resources/brainstorming-techniques#:~:text=1.,hacia%20alguna%20idea%20en%20particular

Lucid Content Team. Cuando llega la inspiración. Lucidchart. Recuperado de https://www.lucidchart.com/blog/es/tecnicas-efectivas-para-la-lluvia-de-ideas

Z7_2G9I1K41N88TB06277P2N53SF7
Aviso de Privacidad de Banistmo

Los datos proporcionados serán utilizados exclusivamente para enviar la solicitud realizada. Al entregar tu información, declaras que has leído, entiendes y aceptas el tratamiento de tus datos conforme al Aviso de Privacidad de Banistmo, el cual se encuentra disponible y actualizado presionando el siguiente enlace: Conoce más.