Financiación: qué es y qué considerar antes de acceder a ella

La financiación es la vía para adquirir los  activos y el capital de trabajo que  necesitas para tu negocio. Conoce aquí  cómo puede ayudarte.

Finanzas Finanzas

Cuando creas un negocio por lo general arrancas con tu propio dinero o préstamos de amigos o familiares. Sin embargo, a medida que avanzas te das cuenta de que tu inversión no es suficiente y puedes necesitar un respaldo financiero para lograr tus objetivos a corto y largo plazo.

La financiación es la herramienta que te permite realizar tus planes, incluso, puede llegar a ser el recurso que necesitas para mantenerte en operaciones, es utilizada con frecuencia para capital de trabajo o como fuente de liquidez en las operaciones. Por ejemplo, pagar la planilla o adquirir inventarios. Esto es importante sobre todo cuando estás empezando un emprendimiento y los ingresos son bajos. En este caso, tener acceso a las fuentes de recursos es vital para la mantener el funcionamiento de la empresa.

Tipos de financiación para un emprendimiento

Existen diversas fuentes de financiamiento a las que puedes acceder cuando se tiene un emprendimiento. Cada una de ellas involucra un costo financiero. La más adecuada dependerá de la situación particular del negocio, de cuáles son los objetivos y por supuesto de la disponibilidad.

  • Financiación bancaria. Solicitar un préstamo personal o un crédito a una  institución bancaria. Si bien antes parecía una opción exclusiva para las  grandes empresas, hoy en día existe una amplia gama de productos  financieros para el financiamiento de los emprendedores. Algunos de  ellos son microcréditos, leasing, préstamos de libre inversión, entre otros.
  • Ayudas públicas. Los emprendedores cuentan con diversos tipos de  ayuda y financiación por parte de los gobiernos. No obstante, por lo  general estas ayudas suelen ser insuficientes para hacer crecer un  negocio. Además, el acceso suele estar limitado por el exceso de  recaudos y la cantidad de tiempo que debes invertir.

Qué aspectos evaluar antes de escoger una forma de financiamiento

Las decisiones de financiamiento suelen involucrar la evaluación de un conjunto  de opciones disponibles. El principal criterio para evaluar es el costo del  financiamiento. Este no debe superar a la ganancia que se espera obtener.

Luego debes considerar:

  • ¿Con cuánta urgencia necesitas el dinero?
  • ¿Necesitas construir una relación financiera permanente?
  • ¿En cuánto tiempo puedes pagar?

Como lo has notado, la financiación es un proceso normal en el manejo de una  empresa. Es una herramienta que te ayuda en el manejo de las operaciones y  en tus planes de crecimiento. De ti depende encontrar la mejor opción de  financiamiento para tu negocio.

  

Referencias bibliográficas

Asepyme. (s.f.). 7 fuentes de financiación para emprendedores.  https://asepyme.com/7-fuentes-de-financiacion-para-emprendedores-startups/

Asociación Nacional de Instituciones Financieras. (2019). La Gran Encuesta  Pymes 2019. https://global-uploads.webflow.com/58c5b8748712539d1de79645/5d56c4d96e9e2e72bca9aeae_anif-gep-nacional0819.pdf

Business Hsbc. (2019, 31 de diciembre). Importancia del financiamiento  para empresas en crecimiento. https://www.business.hsbc.com.ar/es-ar/insights/managing-cash-flow/importancia-del-financiamiento-para-empresas-en-crecimiento