Gastos: Guía para emprendedores

Los gastos son salidas de dinero que muchas veces pasamos por alto en nuestros emprendimientos. Hoy te llevaremos a entender su importancia...

Finanzas Finanzas

Cuando se trata de crecer financieramente, la administración de tus gastos es fundamental.

¿Por qué los famosos de la televisión o del deporte, que ganan millones de dólares al año, terminan en bancarrota? La respuesta es sencilla, porque gastan mal su dinero.

Por eso, hoy te mostraremos qué tipos de gastos existen y cómo puedes gestionarlos en beneficio de tu empresa.

¿Por qué deberíamos primero mirar los gastos?

Los gastos son lo único que podemos controlar financieramente hoy. Tus ingresos no se pueden cambiar de la noche a la mañana, por lo que la solución es cambiar primero lo que sí controlas.

Los malos hábitos de consumo nos pueden llevar una mala situación financiera a fin de mes independientemente del ingreso que obtenga tu empresa.

Ahora bien, esto no significa dejar de gastar, sino de comprender cuánto puedes gastar y en qué. La herramienta que puede ayudarte a comprender esto se llama presupuesto.

El presupuesto te dará un mapa completo de los números de tu empresa en el mes actual. Este será el primer paso para lograr unas finanzas saludables y cumplir metas financieras a mediano y largo plazo.

Tipos de gastos para tu presupuesto

Gastos fijos:

Se trata de los pagos fijos que tienes cada mes. Ejemplo de ello puede ser: el alquiler, los servicios, las materias primas, etc.

Pueden modificarse en el mediano plazo cambiando de proveedor, por ejemplo, o al ahorrar más en agua y/o electricidad.

Gastos variables:

Estas salidas de dinero no son periódicas, pueden ser variable de acuerdo con el mes. Un ejemplo es la remodelación de oficinas o el cambio de equipos.

Gastos de emergencia:

Como lo dice el nombre, estos gastos están fuera de tu control. Son una emergencia. Algunos eventos son impredecibles e inevitables, por lo que siempre debes dejar un pequeño margen de dinero en tu presupuesto para los imprevistos.

Al no tenerlos en cuenta, podrías incurrir en préstamos inesperados para cubrir los gastos de dichas emergencias.

Gastos hormiga

Son aquellos que parecen inofensivos, pero al sumarse, se convierten en un gran problema.

Un ejemplo clásico es el café. Un café clásico con leche en Panamá cuesta $2.91. Si lo compras a diario, para fin de año habrás gastado $1,062 solo en café. Luego de dos años habrás gastado $2,124.

¿Ves? Con el dinero de 3 a 4 años gastado en café, podrías iniciar un nuevo negocio, expandir el tuyo o simplemente invertir en fondos de inversión.

Prestar atención a los gastos hormiga también puede ayudarte a cambiar un mal hábito por uno bueno.

En conclusión, el mayor obstáculo para tener una situación financiera saludable son los hábitos de consumo. Esas salidas de dinero recurrente que podrías evitar y no lo haces.

Como dijimos antes, no se trata de dejar de comprar, sino de gastar estratégicamente. Al limitar tu presupuesto, podrás gastar el dinero en todo lo que quieras respetando siempre los topes de tu ahorro e inversión.

Referencias Bibliográficas

Lieber, R (2021). Día 19: Revisa tus gastos fijos. Reto 20 días con tu dinero. New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2021/07/21/espanol/revisa-tus-gastos-fijos.html

McKenna, K (2021). Manage Your Money Better By Focusing On What You Can Control. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/kristinmckenna/2021/01/04/manage-your-money-better-by-focusing-on-what-you-can-control/?sh=797041d17596

Sanchez, J (2021). Tipos de gastos. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-gastos.html