Presupuesto: lo que debes saber para organizar tus finanzas

Llevar un presupuesto organizado es clave para tomar decisiones financieras acertadas. Aquí te mostramos cómo siguiendo unas simples pautas puedes lograrlo.

Finanzas Finanzas

El 70 % de las mujeres saben que construir un negocio es la mejor forma de alcanzar sus sueños y tener un desarrollo profesional. Sin embargo, sabemos que el camino está lleno de desafíos. Uno de ellos es aprender a armar un presupuesto.

Este proceso es clave para prevenir que surjan grandes gastos imprevistos y para tomar decisiones acertadas. Por eso, aquí te explicamos cómo debes hacerlo para que tus finanzas personales y las de tu negocio salgan adelante.

3 claves para llevar un presupuesto organizado

Tener un presupuesto es como tener un faro encendido que te permite ver la situación de tus ingresos y gastos. De esta manera, puedes saber qué es lo que debes de hacer con tu dinero.

A continuación 3 pautas para elaborar tu presupuesto:

1. Identificar en qué estás gastando tu presupuesto

Antes de proceder a elaborar tu presupuesto personal o el de tu negocio, es necesario que determines cuáles son tus principales gastos. Tal vez te sorprendas cuando revises las cifras de un mes y te des cuenta de que tus prioridades no son las que te imaginas. Una vez que estés segura de que los montos son correctos, puedes examinar y buscar dónde ahorrar dinero.

2. Establecer las prioridades financieras

Una de las mayores utilidades del presupuesto es que puedes usarlo para dirigir tu dinero hacia donde están tus necesidades. Es decir, transformar tus prioridades de gastos en metas alcanzables. Por ejemplo, una de tus metas a corto plazo puede ser pagar el saldo de tu tarjeta de crédito y a mediano plazo pagar un préstamo personal.

3. Reevalúa cada cierto tiempo tu presupuesto

El presupuesto también te permite controlar cómo van tus finanzas. En una simple hoja de Excel o en una aplicación gratuita puedes llevar el control de tus ingresos y gastos. Así podrás detectar a tiempo cuando estés gastando demasiado y evitar salir de tu presupuesto.

Ventajas de llevar un presupuesto organizado

El presupuesto es una herramienta que te puede ayudar a identificar tus hábitos financieros y mantener una vida financiera saludable.

Estas son las ventajas de llevar un presupuesto:

  • Aumenta tu capacidad para ahorrar. Cuando logras identificar cuáles son tus gastos, estás en capacidad de priorizar.
  • Puedes reducir costos. Como conoces de antemano cuáles serán los gastos, estás en capacidad de investigar en el mercado cuáles son las mejores opciones de precio. Así puedes contratar o comprar al menor precio.
  • Te ayuda con los gastos imprevistos. Los gastos imprevistos (por ejemplo, las emergencias) pueden surgir en cualquier momento. Sin embargo, siempre puedes incluir una partida para este tipo de gastos. Así estarás anuente de afrontar esta dificultad financiera, de llegar a ocurrir, y evitar que se haga más grande.

No cabe duda de que realizar y llevar un buen presupuesto es clave para manejar las finanzas y aliviar las tensiones financieras; te ayuda a invertir el dinero de manera inteligente, acercándote más a tus metas.

Referencias bibliográficas

Accion Opportunity Fund. (s.f.). Guía Sencilla para Elaborar un Presupuesto. https://aofund.org/es/resource/guia-sencilla-para-elaborar-un-presupuesto-2/

Global Entrepreneurship Monitor [GEM]. (2019). Informe GEM 2019. https://www.gemconsortium.org/economy-profiles/panama-2

Saber más Ser más. (s.f.). Beneficios de hacer un presupuesto. https://www.sabermassermas.com/beneficios-hacer-presupuesto/