Z7_2G9I1K41NGAM006QILCJ7720F5
Z7_2G9I1K41NGAM006QILCJ7720V4

Rentabilidad: Descubre si tu negocio tiene la capacidad de generar ganancias suficientes

Cuando tu compañía ya tiene algún tiempo operando, se recomienda hacer un chequeo general llamado rentabilidad, el cual determina si tu negocio está prosperando o no. A continuación, ampliamos el concepto y te damos unas claves para incrementarla en tu empresa.

Finanzas Finanzas

La forma más didáctica de explicar para qué sirve calcular la rentabilidad de tu compañía, es compararla con un chequeo médico general. Así como en esos estudios podemos detectar si existe algún problema con nuestra salud, con este cálculo podemos saber específicamente si nuestro negocio está sufriendo más perdidas que ganancias. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre rentabilidad y, sobre todo, a cómo usarla a tu favor.

Cálculo de rentabilidad

Lo primero que debemos aprender es a calcular la rentabilidad de nuestro negocio, y para esto, debemos aplicar una sencilla formula en la que dividimos el valor inicial de la inversión (el monto que se requirió para iniciar la compañía) entre el beneficio obtenido total (las ganancias generadas por el negocio hasta ese momento). Si el número obtenido es superior al valor inicial de la inversión, tu compañía es rentable, de lo contrario, necesitas tomar acciones al respecto.

Rentabilidad económica

Existen dos tipos de rentabilidad, pero primero hablaremos de la Económica, la cual mide la capacidad que tiene tu negocio de generar beneficios a partir de los activos netos y el capital invertido. En otras palabras, es el rendimiento que logra la empresa por las inversiones que realiza.

Rentabilidad financiera

Cuando medimos la capacidad que tiene una compañía de remunerar a sus propietarios o accionistas, estamos hablando de Rentabilidad Financiera. En esta, relacionamos el beneficio neto obtenido con los recursos que se necesitan para obtenerlo.

Rentabilidad social

Los dos tipos de rentabilidad que mencionamos anteriormente impactan directamente en la empresa, pero la rentabilidad social nos indica cómo las inversiones y proyectos de la compañía benefician a la sociedad en general. Estos resultados no se miden en números, al contrario, aquí se evalúa el bienestar, la felicidad, la calidad de vida y otros tantos valores importantes para la comunidad.

Identificar una inversión

Conocer la rentabilidad de tu empresa te permite saber si una nueva inversión es provechosa o no. Si tus porcentajes son positivos, estás en una zona segura para seguir adelante con nuevos negocios, si por el contrario tus números son negativos, es momento de replantear los movimientos empresariales.

Estrategias

Cuando tu empresa es rentable puedes tomarte el tiempo para comparar estrategias, evaluar diferentes caminos para abordar nuevos negocios y escoger el que consideres más provechoso para tu compañía.

Presupuestos más precisos

Tener al día la información de cuánto dinero tienes disponible, cuando y en que lo gastas, te permite ser mucho más preciso a la hora de armar presupuestos, esto, lógicamente, te abrirá el camino a tomar mejores decisiones profesionales.

Lograr que tu empresa sea rentable puede convertirse en un camino largo, pero lo importante es que comiences a recorrerlo teniendo clara la información y con las herramientas adecuadas. Sigue estos consejos y contempla como tu negocio crece y trabaja para ti.

Referencias Bibliográficas

Muñoz Tavella, Juliana (2021). Rentabilidad: lo que debes saber para potenciar tu negocio. Agicap. Recuperado de https://agicap.com/es/articulo/rentabilidad-empresarial

MBA Madrid (2021). La Rentabilidad Económica. ¿Qué es y para qué sirve? MBA Madrid. Recuperado de https://www.mba-madrid.com/economia/rentabilidad-economica

Z7_2G9I1K41NGAM006QILCJ7720V6