Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHU2VE6
Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHU2VE7

Reclutamiento: tips para realizar un buen proceso de selección de personal

¿Quieres saber cómo hacer un proceso de reclutamiento fácil y exitoso? Aquí tienes cinco tips que te ayudarán a contratar a las personas indicadas.

Negocios Negocios

El reclutamiento es uno de los procesos más importantes de la empresa para lograr un buen funcionamiento y su éxito. Elegir correctamente a las personas que van a hacer parte de ella es clave para consolidar su productividad y competitividad en el mercado.

Contratar a los trabajadores adecuados permitirá que exista un ambiente cordial en la organización. Eso es esencial para que la empresa avance en sus objetivos.

Para lograr un proceso fácil y exitoso, es necesario poner en marcha criterios integrales, pues los trabajadores son el mejor activo de la organización y conviene que su elección se fundamente en aspectos claros. Para eso, es importante tener claros los objetivos de la empresa y las personas que son afines a los valores de esta.

Aquí te presentamos cinco tips que te ayudarán a garantizar un reclutamiento de alta calidad.

1. Define el perfil del candidato en el proceso de reclutamiento

Lo primero que debes hacer en el proceso de reclutamiento de personal es tener claro las necesidades de la empresa. Para eso, es fundamental identificar las vacantes que necesitas cubrir, así como las funciones que tendrán dichos cargos y el perfil que podrían cumplir los candidatos.

Esto te ayudará a elaborar el perfil ocupacional. En él que se reflejarán los requisitos, los conocimientos y las competencias que debería tener el candidato ideal. La descripción correcta de esta información es fundamental para establecer un filtro en la selección de los currículum.

2. Publica la vacante en varios canales

Para comenzar con el reclutamiento de personal, necesitas anunciar la oferta de empleo. En esta fase del proceso, la empresa comienza a buscar activamente candidatos por medio de anuncios en plataformas de empleo.

También en otros medios como las redes sociales, redes de networking, bases de datos o de recomendaciones.

Lo importante es que emplees varios canales para difundir la oferta laboral. De esta manera, el perfil de los candidatos que apliquen será variado. Entre más canales utilices, más opciones tendrás de conseguir a la persona indicada para la vacante.

3. Preselecciona a los candidatos del proceso de reclutamiento

Una vez que se reciban los currículums, es fundamental hacer la preselección de candidatos. Aquí debes elegir aquellos aspirantes que más se adecuen al puesto. Es decir, que cumplan con el perfil ocupacional descrito. Puede ser a través de herramientas y lineamientos que filtren y descarten los que no cuenten con los requisitos indispensables. Al tener los perfiles correctos del reclutamiento, se comienza con la etapa de entrevistas.

4. Realiza una entrevista

La entrevista es uno de los pasos más conocidos en el proceso de reclutamiento. Para eso, la empresa puede realizar la metodología que más le convenga. Lo importante es obtener la información necesaria del aspirante. Puedes optar por hacer entrevistas abiertas, cerradas, individuales, grupales, test psicológicos, de rendimiento, entre otros.

Sin embargo, la entrevista cara a cara con el candidato siempre será importante en el proceso de reclutamiento. En ella puedes observar su forma de actuar y su lenguaje corporal para intentar conocer sus habilidades.

5. Selecciona al candidato ideal

En esta etapa del proceso de reclutamiento de personal debes elegir el perfil más adecuado para el puesto de trabajo. Para eso, ten en cuenta que el candidato cumpla con las competencias profesionales necesarias. Además de que tenga la capacidad de adaptarse a tu empresa.

Infórmale que ha sido elegido para formar parte de tu empresa, concreta una cita para la firma de contrato y presentarlo con su futuro equipo de trabajo. Define las funciones de su nuevo puesto y dale a conocer las reglas y lineamientos que debe seguir en la empresa.

Estos tips te ayudarán a tener un proceso de reclutamiento fácil y exitoso. Se trata de realizar la elección del candidato ideal que contribuya con una buena gestión empresarial. Aunque es un proceso que puede tomar tiempo, es necesario que lo realices correctamente, pues esto repercutirá en el éxito del negocio.

Referencias bibliográficas

EAE Business School. (2021, 26 de abril). Reclutamiento y selección de personal. https://retos-directivos.eae.es/reclutamiento-y-seleccion-de-personal-principales-fases/

ESERP. (s.f.). El proceso de reclutamiento y selección de personal. https://es.eserp.com/articulos/proceso-seleccion-personal/?_adin=02021864894

IMF. (2016, 3 de febrero). 10 pasos para un proceso de selección efectivo. https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/seleccion-de-personal-3/10-pasos-proceso-seleccion-efectivo/

Rivera, E. (2021, 25 de enero). ¿Cuáles son los pasos del reclutamiento de personal? Capital. https://capitalh.com.mx/articulos/2020/01/25/los-pasos-del-reclutamiento-de-personal/

Universidad ESAN. (2019, 11 de noviembre). ¿Cuál es el proceso ideal de reclutamiento? https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/11/cual-es-el-proceso-ideal-de-reclutamiento/

 

Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHUI1L1
Aviso de Privacidad de Banistmo

Los datos proporcionados serán utilizados exclusivamente para enviar la solicitud realizada. Al entregar tu información, declaras que has leído, entiendes y aceptas el tratamiento de tus datos conforme al Aviso de Privacidad de Banistmo, el cual se encuentra disponible y actualizado presionando el siguiente enlace: Conoce más.