Z7_2G9I1K41N8U1106AH88CPC0SL6
Z7_2G9I1K41N8U1106AH88CPC0SL5

Plan de Negocios Pymes: Cómo comenzar tu compañía con una estrategia financiera efectiva

Conformar una pequeña o mediana empresa (Pyme) es un logro admirable, por eso debes definir con claridad los pasos a seguir para que se mantenga y crezca con el tiempo con la herramienta indicada, un plan de negocios.

Negocios Negocios

Darle vida a un negocio y verlo crecer son dos cosas completamente diferentes. Para la primera, necesitamos una idea original y capital, para la segunda, necesitamos un plan de negocios que nos trace la ruta hacia el éxito. Por eso en este articulo te daremos las claves para que tu pequeña o mediana empresa alcance su máximo potencial.

¿Qué es un Plan de Negocios?

Las estadísticas establecen que las compañías que inician actividades de la mano de un plan de negocios crecen hasta un 30% más rápido, pero antes de que lo conformemos, repasemos su concepto.

Un plan de negocios es un documento u hoja de ruta que recopila datos e información importante sobre la compañía. En el mismo, se definirán los objetivos concretos, se evaluarán las fortalezas y debilidades, se orientará el trabajo hacia el cliente y se diseñarán estrategias para incrementar las ventas.

Comenzar una pyme sin esta “hoja de ruta” podría ser perjudicial, ya que esta nos puede mostrar si estamos ante una empresa con futuro o si tiene los días contados. Por eso, te mostraremos los elementos esenciales para que le des vida a un plan de negocios sólido y efectivo.

Definición del Negocio

Hay que comenzar por lo básico, pero de suma importancia, la “Misión, Visión, Objetivos y Valores”. Esto nos muestra el por qué existe tu compañía, adónde pretendes llevarla en un futuro y qué clase de negocio es. Al tener esto claro, podemos comenzar a trazar nuestra ruta de negocios.

Mercado Meta

Es primordial definir cuál es el conjunto de clientes a los cuales tu compañía o producto se destinan, este es un paso crucial para robustecer tu plan de negocios. Lo ideal es agruparlos por necesidades, características demográficas e intereses.

Proyección de Inversión

Estás creando el camino que recorrerá tu negocio, por lo tanto, este debe incluir la cantidad de dinero que necesitarás para lograr todos los objetivos de la compañía. De esta manera, tendrás ante ti el panorama financiero más claro para tomar decisiones con mucha más certeza.

Mercadotecnia

Es importante contar con una sólida estrategia de marketing para que tu compañía triunfe, por eso, es esencial que nuestro plan de negocios la incluya. De esta manera, incrementamos la exposición de compañía y a su vez, nos acercamos al éxito comercial del negocio.

La Competencia

Por último, pero no menos importante, debemos tener claro que para triunfar con una pyme no solo debemos conocer a nuestros consumidores sino también a nuestros competidores. Una vez que tengas identificadas sus fortalezas y debilidades, podrás distanciarte de ellos, sobresalir y obtener resultados a corto plazo.

Toma en cuenta todos estos detalles ante de definir tu plan de negocios, recuerda que mientras más detallado tengas el camino que vas a recorrer con tu Pyme, darás pasos más firmes y lograrás todos tus objetivos en tiempo récord.

Referencias Bibliográficas

Zendesk (2023). Plan de negocios para Pymes: cómo hacer paso a paso MHA Zendek. Recuperado de https://www.zendesk.com.mx/blog/plan-de-negocio-pymes

Bond ERP Cómo elaborar un plan de negocios para PyMEs. Bind. Recuperado de https://bind.com.mx/blog/emprendimiento-y-estrategia/plan-de-negocios

 

Z7_2G9I1K41N8U1106AH88CPC0SL7
Aviso de Privacidad de Banistmo

Los datos proporcionados serán utilizados exclusivamente para enviar la solicitud realizada. Al entregar tu información, declaras que has leído, entiendes y aceptas el tratamiento de tus datos conforme al Aviso de Privacidad de Banistmo, el cual se encuentra disponible y actualizado presionando el siguiente enlace: Conoce más.