Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHUI6N1
Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHUI6F0

¿Qué son y por qué desarrollar las habilidades blandas?

A continuación, te contamos qué son las habilidades blandas, por qué son importantes y cómo puedes mejorarlas para alcanzar proyectos.

Otra Otros

Las habilidades blandas o soft skills se encuentran dentro de las más demandadas en los últimos años. Estas se encargan de que te puedas desempeñar de forma efectiva en el ámbito laboral. Además, aseguran que tus proyectos siempre lleguen a su objetivo. Aquí te contamos por qué es importante alcanzarlas.

  

Habilidades blandas: ¿qué son y por qué son importantes?

Las habilidades blandas son “todos los atributos o capacidades que le permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva”. Estas habilidades también son muy importantes en la vida cotidiana; se desarrollan con el paso del tiempo y entre ellas se encuentran:

  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión efectiva del tiempo.
  • Adaptación al cambio.
  • Buen manejo del estrés.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Comunicación asertiva.
  • Entre otros.

Para entender por qué son importantes, veamos un ejemplo. En este momento estás en una reunión con un posible inversionista que quiere aportar con capital semilla a tu emprendimiento. Durante ese encuentro tienes que hacer una presentación y convencerlo para que te diga que sí.

En esa tarea titánica utilizas la comunicación asertiva, la persuasión, muestras tu capacidad de liderazgo y, desde luego, necesitas tener como aliada a la inteligencia emocional; todas ellas son habilidades blandas. No basta con que seas increíble al manejar los números y las finanzas. Estas habilidades ahora están tomando mucha importancia.

Entre más las potencies y las hagas parte de ti, tanto en tu vida personal como laboral, todo va a fluir mejor. Y más si eres líder de un proyecto o emprendimiento; parte del empoderamiento también radica en tener estas habilidades en un nivel muy alto y en no olvidar la empatía.

Habilidades blandas más relevantes a la hora de emprender

Gracias a las habilidades blandas, esas ganas o ideas que tienes se pueden materializar en un proyecto que sea viable y rentable. A la hora de emprender es imprescindible contar con ellas, pues te ayudarán a encarar las exigencias y dificultades que tiene el emprendimiento. Estas son:

  • Empatía: te permite ponerte en los zapatos del otro a la hora de presentar un proyecto o buscar resolver un problema.
  • Comunicación: es fundamental para expresarte de forma clara y concisa para vender, comprar o negociar. Además, te ayuda a generar un buen ambiente en tu vida laboral.
  • Actitud: es ese impulso interno que te lleva a solucionar problemas, afrontarlos y liderar de forma óptima.
  • Disciplina: significa trabajar de forma organizada y con un foco claro en pro de lograr objetivos.
  • Resiliencia: te permite afrontar imprevistos y superar derrotas. Sin resiliencia es difícil emprender, pues se vive en una montaña rusa constante. La resiliencia va de la mano con la toma de decisiones.
  • Creatividad: debes alimentar tu curiosidad. Con creatividad te diferenciarás de la competencia, innovarás y aplicarás nuevas estrategias.

Tips para mejorar las habilidades blandas

Que tengas unas buenas habilidades blandas depende de ti y solo de ti. Sigue estos tips para que mejoren cada vez más:

  • Sé abierta a la retroalimentación. Escucha siempre lo positivo que tengan que decirte con el propósito de que mejores.
  • Trabaja en equipo.
  • Construye relaciones positivas y busca conectar con los demás.
  • Sal de tu zona de confort.
  • Aprende todo el tiempo de ti y de otros.
  • Adáptate al cambio.
  • No temas tomar el liderazgo.

Finalmente, no olvides que para lograr cada uno de tus proyectos es fundamental creer y confiar completamente en ti y en tus capacidades; así como desarrollar y fortalecer tus habilidades blandas. ¡Anímate a hacerlo y verás cómo el mundo y sus oportunidades comenzarán a abrirse más y más!

Referencias bibliográficas

Adecco. (2021, 6 de abril). 10 tips para mejorar tus habilidades blandas. https://www.adecco.com.ec/habilidades-blandas/

Codeglia, A. (2020, 20 de noviembre). ¿Vives en una zona de confort? ¡Aprende cómo salir de ella en 11 pasos! Hotmart. https://blog.hotmart.com/es/salir-de-la-zona-de-confort/

ESI. (2021, 3 de marzo). Desarrollo de Habilidades Blandas para potenciar los negocios del futuro. https://esieduc.org/nuestros-blogs/desarrollo-de-habilidades-blandas-para-potenciar-los-negocios-del-futuro/

Méndez, G. (2021, 6 de julio). 10 habilidades blandas para emprender. LinkedIn. https://es.linkedin.com/pulse/10-habilidades-blandas-para-emprender-gustavo-e-m%C3%A9ndez-hern%C3%A1ndez?trk=read_related_article-card_title

Servicio de Cooperación Técnica [Sercotec]. (2019, 20 de marzo). Elevator Pitch: Presentaciones efectivas. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=r8J6oi3afds

Z7_2G9I1K41NG3B60QNBFDHHUIU36
Aviso de Privacidad de Banistmo

Los datos proporcionados serán utilizados exclusivamente para enviar la solicitud realizada. Al entregar tu información, declaras que has leído, entiendes y aceptas el tratamiento de tus datos conforme al Aviso de Privacidad de Banistmo, el cual se encuentra disponible y actualizado presionando el siguiente enlace: Conoce más.