Z7_2G9I1K41NGVH50QVK0LSNC31S0

Estados Financieros 2021

Aimeé Sentmat de Grimaldo
Presidente Ejecutiva

Z7_2G9I1K41NGVH50QVK0LSNC31S2

Levántate Panamá

El optimismo y la razón son fuerzas que nos movilizan, porque sabemos que estamos a la puerta de mejores tiempos para nuestra patria. Hemos abrazado con responsabilidad y determinación nuestro rol como promotores del desarrollo económico sostenible, procurando el bienestar de todos.

Es así como, la empatía, se ha convertido en ese rasgo de nuestra cultura que cultivamos cada vez más, demostrando un gran respeto por nuestro prójimo, contribuyendo a fortalecer el trabajo en equipo para juntos avanzar en el cumplimiento de nuestra gran misión. Paralizarnos no fue una opción, trabajar desde nuestro propósito es un compromiso.

Y es que realmente juntos hacemos que las cosas pasen. Esta frase cobró, en estos tiempos, un matiz más profundo. Asumimos con responsabilidad nuestro papel como actores claves en la recuperación económica de Panamá, conscientes que somos parte de un todo, cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, que evidencia que la sostenibilidad se logra con el consorcio de actores y alianzas, en donde ser islas no es una opción.

Así, bajo esa imperante visión compartida, me complace anunciar con entusiasmo y satisfacción que nuestros resultados demuestran un claro cambio de tendencia frente al 2020, un año que nos enfrentó a retos relevantes a causa de la pandemia por el Covid-19.

Este es el fruto del esfuerzo y las acciones estratégicas bien ejecutadas. Banistmo mantiene una sólida posición financiera, reflejada en su liquidez y solvencia, alcanzando al cierre de 2021 un patrimonio de $1,138 millones de dólares. Como una clara muestra del respaldo de nuestros clientes quienes nos honran con su confianza, el total de depósitos que administra el banco incrementó más de $248 millones en el último año para ubicarse en $7,344 millones al 31 de diciembre de 2021.

Nuestro compromiso con el crecimiento económico sostenible se ve reflejado en el consistente crecimiento de la financiación a los proyectos e iniciativas de las empresas y personas en nuestro país. Es así cómo nuestro portafolio de préstamos alcanza $7,905 millones al cierre de 2021, registrando un crecimiento anual superior a $140 millones, señalando claramente que la reactivación económica está en marcha.

Una propuesta de valor y el enfoque en satisfacer las necesidades de nuestros clientes nos han permitido alcanzar una sólida posición de liderazgo en el mercado empresarial y personal.

Las cifras que presentamos a continuación son el resultado de habernos embarcado en acciones prudentes y de protección hacia los depositantes apuntando a la sostenibilidad en el largo plazo.

De esa manera, con la fortaleza de 2,202 colaboradores, nos movilizamos en la creación de soluciones, brindando respuesta a nuestros más de 450 mil clientes manteniendo una relación basada en confianza y corresponsabilidad, importantes rasgos para la operación de un negocio sostenible y el firme desarrollo económico de una nación.

Somos consistentes que, con nuestra misión de tener al ser humano como el centro de nuestras operaciones, consolidamos nuestro accionar en nuestra red de 39 sucursales, logrando, además, acercar cada vez más nuestros servicios a la población, aumentando en el 2021 en un 46.6% nuestra presencia con Comercios Autorizados.


El Banco de las Pymes

En Banistmo, interiorizamos desde hace mucho, en ese constante proceso de escucha activa y de refinamiento de nuestro operar, que las Pymes representan un componente fundamental de ese entramado productivo panameño.

Creer en las personas nos lleva a conectar con sus sueños y, estar presentes en la transformación de esos anhelos a realidades, es nuestro propósito. Este sentir nos ha valido el reconocimiento de ser el mejor Banco en Panamá para Pymes 2021, nombrados así por la revista Global Finance, lo que nos lleva a comprometernos aún más en satisfacer las necesidades de las Pymes en este acelerado mundo cambiante.


Calidad de vida para los ciudadanos

Banistmo cree en Panamá. Participar en la transacción para la financiación de la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá con US$180 millones que serán desembolsados a lo largo del período de construcción de la obra, es un gran paso que da fe de nuestra convicción de contribuir, en una obra que se alinea con nuestro eje de colaborar en la construcción de ciudades y comunidades más sostenibles. El impacto de esta construcción se centra en la generación de empleo y en la mejora de la calidad de vida de los usuarios de Panamá Oeste, dos acciones ganadoras en un ambiente propicio para una reactivación económica con propósito.


Adoptamos la transformación

La transformación tecnológica y de nuestros procesos es un peldaño más en la ruta que nos hemos trazado para ser el Banco preferido por los clientes en la plaza panameña.

Desde hace tres años con el Programa de Renovación Tecnológica, hemos realizado importantes mejoras funcionales y de experiencia para nuestra Banca en Línea y App Personas, y con la nueva Banca en Línea Empresas nuestros clientes empresariales tienen una optimizada herramienta al servicio de sus operaciones, esto, y la creación de más productos nos sitúan en el mapa de las organizaciones conectadas con la tecnología, soluciones y nuevas formas de interactuar con los clientes; ejemplo de ello es la incorporación de nuestra Vinculación Digital denominada Cuenta Express, una cuenta que integra una experiencia digital completamente autogestionada más simple y fácil de principio a fin, en donde con la integración de principios de seguridad y usabilidad apuntamos a contribuir al logro de una mayor profundización de la bancarización en Panamá.

Ahora, iniciamos el camino de transformación del corazón tecnológico de nuestra operación, que habilitará nuevas capacidades, mejor oportunidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y mayor eficiencia aprovechando todas las ventajas de un core bancario operando en la nube.


Caminos de sostenibilidad

Como ciudadanos corporativos, conscientes de nuestra responsabilidad y la observancia permanente que tienen nuestros grupos de interés ante nuestro proceder y reputación, seguiremos impulsando los ODS, impactando a las comunidades en las que tenemos presencia.

Como reconocimiento de nuestras acciones, en 2021 obtuvimos tres premios en la primera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Nuestros proyectos premiados: la sensibilización ciudadana en torno al valor de Panamá Viejo, la conservación de tortugas marinas y desarrollo del ecoturismo en las comunidades costeras de Cambutal y Punta Chame y el programa de empresarialidad y empoderamiento económico femenino: In-pactamos, son la muestra fehaciente de nuestra contribución en diferentes escenarios y con dimensiones catalizadoras de impactos positivos.

No puedo culminar este mensaje, sin afirmar, que no vamos a descansar en ese esfuerzo por empoderar a la mujer líder y emprendedora.

La exitosa colocación en 2021 del 100% de la emisión del primer bono social de género en América Latina, beneficiando a 311 Pymes lideradas por mujeres, es prueba de ello.

Continuaremos con ese espíritu de trabajo, orgullosos de contar con el respaldo, credibilidad, solvencia, y reconocimiento del Grupo Bancolombia que se consolida en la región como ese ente social que tiene la firmeza de contribuir, a través de sus operaciones, al fortalecimiento del contrato social.

Debo expresar mi profundo agradecimiento a nuestros clientes, aliados y al equipo Banistmo. Lo expuesto en estas líneas, es reflejo del escenario que nos impulsó durante todo un año a trabajar con ahínco para inspirar a todos en ese llamado a levantarse y seguir caminando por un sendero de soluciones, esperanza, transformación, innovación y desarrollo porque, desde lo colectivo y bajo la conciencia de corresponsabilidad, podremos juntos vivir nuevos comienzos.


Levántate, Panamá.

Aimeé Sentmat de Grimaldo

Presidente Ejecutiva



Z7_2G9I1K41NGVH50QVK0LSNC31S1