Skip to main content

Fraude en Sucursales y Tarjetas

Los fraudes con tarjetas de crédito y débito cuestan millones de dólares al año a los titulares y emisores de tarjetas. Si bien el robo es la forma más común, no es la única, por lo que tomar algunas precauciones podría ayudar a minimizar los riesgos.

Modalidades

Seguros asociados a la deuda

Recomendaciones

Clonación

Definición

Consiste en la copia de la banda magnética de las tarjetas. Esta modalidad puede ocurrir en los cajeros automáticos o los establecimientos comerciales, al momento de retirar dinero o pagar por alguna compra..

¿Cómo ocurre?

  • A través de "skimming" o "clonador": Es una técnica delictiva que utiliza tecnología avanzada, la cual permite que el ladrón pueda robar claves personales de los cajeros sin la necesidad de estar presente; todo se hace a través de un dispositivo electrónico diseñado para este fin, que permite capturar la información que hay en las bandas magnéticas de las tarjetas, incluyendo la clave, en el mismo momento en que el usuario teclea dicha clave.
  • A través de "pito": Los delincuentes tratan de abordar el cliente y con diferentes excusas buscan la manera de tomar su tarjeta; luego, con un dispositivo camuflado en diferentes elementos, rápidamente capturan la información de la tarjeta; finalmente, observan sus movimientos para identificar el número de la clave.

Cambiazo

Definición

Es una modalidad de engaño a los clientes en cajeros automáticos o en cualquier situación donde la persona tenga expuesta su tarjeta para realizar una transacción

¿Cómo ocurre?

Cuando un cliente se encuentra realizando una transacción con su tarjeta y permite ayuda de terceras personas que logran mediante engaños cambiar su tarjeta y ver su clave personal, para posteriormente realizar transacciones fraudulentas.

Transacción abierta

Definición

Es una modalidad de engaño a los clientes en cajeros automáticos. Los delincuentes pueden usar técnicas de ingeniería social para engañarlos.

¿Cómo ocurre?

Cuando el cliente se encuentra realizando una transacción con su tarjeta y es abordado por personas extrañas que, mediante engaños, logran que se pase para un cajero automático contiguo, dejando su transacción abierta en el primer cajero. El delincuente observa la clave del cliente cuando la está digitando y aprovecha para realizar una transacción simultánea en el cajero donde el cliente se encontraba inicialmente.

Marcaje

Definición

En esta modalidad los delincuentes efectúan un seguimiento a su víctima cuando retira sumas considerables de efectivo, para después abordarla y robar su dinero.

¿Cómo ocurre?

Generalmente los delincuentes dedicados a esta modalidad de fraude actúan siguiendo el mismo procedimiento: esperan las personas afuera del Banco en un vehículo o motocicleta y luego de hacer un corto seguimiento interceptan a sus víctimas, obligándolas a entregar su dinero.

Suplantación de funcionarios

Definición

Es una modalidad delictiva operada por bandas de personas que actúan en el interior de las sucursales bancarias con el objetivo de robar el dinero al cliente después de hacer la transacción.

¿Cómo ocurre?

Mediante esta modalidad los delincuentes se hacen pasar por empleados bancarios y convencen a los usuarios de entregar el dinero del que disponen (antes de realizar una consignación o después de haber realizado un retiro), mediante excusas como dar mayor agilidad en la fila o verificar los billetes.

Paquetazo

Definición

Es una modalidad de fraude que se realiza a través del engaño a las personas, donde se aprovechan del desconocimiento del cliente invitándolo a salir de la sucursal.

¿Cómo ocurre?

Un delincuente deja caer un paquete aparentemente con dinero, permitiendo que el cliente observe la caída de éste; luego, llega otro delincuente a recoger el paquete, lo revisa y le pregunta al cliente si le pertenece. El delincuente incita al cliente para que se desplacen a otro lugar con el fin de hacer la repartición del dinero. Estando en el lugar llega otra persona manifestando que perdió un dinero e indicando características especiales del paquete. Posteriormente convencen al cliente para que les entregue su dinero a cambio del paquete.

Recomendaciones para evitar fraudes en Sucursales y con Tarjetas

Tener un control "estricto" sobre sus tarjetas podría ser una de las primeras medidas a tomar en cuenta a la hora de mantener bajo control el dinero plástico.

Recomendaciones

Recomendaciones para evitar fraudes con Tarjetas

Generales

  • Recuerde que sus claves bancarias son personales e intransferibles; ningún funcionario de Banistmo debe solicitarlas telefónica o personalmente. Cámbielas periódicamente y tenga presente que deben ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por terceras personas. Al digitarlas, protéjalas siempre con manos y cuerpo.
  • Memorice sus claves. No las escriba al reverso de las tarjetas ni en ningún documento físico o electrónico.
  • Recuerde que puede realizar diversas transferencias y transacciones a través de distintos canales como: Sucursal Telefónica, Cajeros automáticos y Sucursal Virtual.
  • Al momento de recibir sus tarjetas por parte del Banco, fírmelas en el espacio indicado, ubicado al reverso de la misma.
  • No informe los datos de sus tarjetas, ni entregue dinero cuando le ofrezcan promociones exclusivas o premios ganados con su tarjeta de crédito.
  • Si pierde su tarjeta, repórtela de inmediato a la Sucursal Telefónica al 306-4700 o diríjase a cualquier sucursal para informarlo.
  • Revise los extractos que Banistmo le suministra al menos una vez al mes y así podrá darse cuenta de transacciones inusuales en sus cuentas. Sea cuidadoso con su correspondencia y destruya en su totalidad la información antes de tirarla a la basura.
  • No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con su tarjeta.
  • Cuando tenga un incidente o dudas con alguno de sus productos con Banistmo, llame a la Sucursal Telefónica al 306-4700, la cual presta servicio las 24 horas, los 365 días del año.
  • Cuando realice transacciones en establecimientos comerciales, no pierda de vista su tarjeta; cuando se la hayan devuelto verifique que sí sea la suya. Reclame y verifique la tirilla que soporta la transacción que realizó.
  • Al realizar operaciones bancarias cierre completamente la transacción.
  • Mantenga sus tarjetas, chequera y talonario, en un lugar seguro. No los deje en lugares donde otras personas tengan acceso.
  • Consulte frecuentemente los saldos bancarios y los movimientos de sus tarjetas de crédito.

  • Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura o en el protector de teclado. En caso de encontrar algo sospechoso, repórtelo de inmediato a nuestra línea de atención al cliente 306-4700.
  • Si su tarjeta es retenida por el cajero, cancele su operación y reporte el hecho de inmediato a nuestra línea de atención al cliente al 306-4700 o a la sucursal más cercana.
  • Si es obligado a salir o cambiar de cajero automático antes de terminar su transacción, anule la operación digitando la techa "Cancelar"
  • No pierda de vista su tarjeta por ningún motivo.
  • Cuando retire su tarjeta de un cajero automático, verifique que sea la suya.
  • No arroje a la cesta de basura los recibos de las transacciones realizadas en cajero automático sin ser destruidos.
  • Antes de introducir su tarjeta verifique que la ranura de acceso de la tarjeta y el dispensador de efectivo se encuentren libres.
  • Desconfíe si hay instrucciones inusuales en la pantalla o si está en blanco.
  • Tenga en cuenta que ningún cajero electrónico de Banistmo tiene dispositivos como lectores en las puertas para permitir el acceso a ellos.
  • Nunca salga del cajero hasta que éste indique que la operación ha finalizado. Antes de retirarse presione la tecla "Cancelar".

  • Cuando pague con sus tarjetas en restaurantes y establecimientos comerciales, no la pierda de vista. Cuando se la devuelvan, verifique que sea la misma que entregó.
  • Al digitar su clave secreta en establecimientos, cerciórese de que nadie la pueda ver.
  • Firme los comprobantes de compra inmediatamente realice su transacción, conserve la copia en un lugar seguro, verifíquelos contra sus extractos mensuales e infórmenos sobre cualquier anomalía.
  • Después de realizada la compra, verifique que le hayan devuelto su tarjeta.
  • Al pagar en establecimientos públicos no pierda de vista su tarjeta, pues en esos momentos de distracción puede copiar su banda magnética. Informe al banco si nota algún tipo de manipulación anormal en la misma.
  • Antes de que deslicen por segunda vez su tarjeta, pida que esperen a que llegue la autorización electrónica.
  • Nunca entregue su tarjeta a desconocidos o personas que lo visiten a su domicilio afirmando ser del banco, con la finalidad de darle una nueva tarjeta.
  • Siempre que utilice su tarjeta en un establecimiento, verifique y revise que el número, el nombre y su firma en la parte inferior del recibo sean correctos.

Recomendaciones para evitar fraudes en Sucursales

  • En lo posible no realice retiros o consignaciones de altas sumas de dinero en efectivo. Banistmo tiene a su disposición otros medios transaccionales como cheques de gerencia, cajeros automáticos, la sucursal virtual y la sucursal telefónica, para que realice sus movimientos bancarios sin la necesidad de desplazarse hasta una sucursal física.
  • No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente sus operaciones financieras.
  • Si observa la presencia de sospechosos en su entorno (personas que ceden varias veces el turno, que entran y vuelven a salir, que utilizan diferentes áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que usan el celular dentro del hall bancario) alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
  • Entregue y reciba dinero únicamente en el área de cajas de las sucursales. Sea discreto en esta área, evite hablar con otras personas o mencionar sumas de dinero en voz alta.
  • En caso de que una persona se identifique como funcionario bancario y le ofrezca agilizar su depósito o pago en efectivo, no le entregue su dinero. Comuníquelo de inmediato al funcionario de la oficina y espere su turno de atención.
  • No permita que personas desconocidas se acerquen a la ventanilla cuando le corresponda realizar su operación. Mientras espera la entrega de su dinero observe dentro de la oficina la actitud de otras personas, especialmente clientes que se encuentran a su alrededor.
  • Recuerde que en las entidades financieras no es permitido hablar por celular. Si observa que alguna persona está hablando por este medio, repórtelo al personal de la sucursal.
  • Solicite a su entidad financiera la entrega de su dinero con suma prudencia.
  • Ante un taquillazo (un asalto a mano armada en la taquilla de atención) se debe mantener la calma y actuar de acuerdo a lo que piden los asaltantes, no tome acciones que pongan en riesgo su integridad.
  • No acceda a sitios donde estuvieron los delincuentes cometiendo taquillazo.
  • No se retire de la sucursal después de un suceso de taquillazo, espere las instrucciones del personal de la entidad financiera.
  • Evite tomar objetos que hayan quedado abandonados después del suceso de taquillazo.