Skip to main content

FATCA & CRS

El Estándar Común de Reporte y la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (CRS y FATCA, respectivamente por sus siglas en inglés) fueron iniciados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el gobierno de Estados Unidos, respectivamente, para fomentar mayor cooperación fiscal, aumentar la transparencia y mejorar la comunicación.

Los gobiernos del mundo han adoptado en general ambas iniciativas, las cuales requieren que las instituciones documenten la situación fiscal de los clientes y, de ser necesario, reporten información sobre la cuenta financiera a las autoridades fiscales pertinentes.

¿Qué son FATCA y CRS?

¿Qué es FATCA?

FATCA es una ley estadounidense denominada Foreign Account Tax Compliance Act ("FATCA" por sus siglas en inglés). Esta ley busca la cooperación entre los países para el intercambio de información de cuentahabientes que tengan obligaciones fiscales en los Estados Unidos. Para cumplir con FATCA, los países, como Panamá, han firmado acuerdos Intergubernamentales que luego han incorporado a la legislación local.
La Ley 47 de 24 de octubre de 2016 y la Ley 51 del 27 de octubre de 2016, conforman el marco legal que regula el tema de FATCA en nuestro país.
 

¿Qué es el Common Reporting Standard (CRS)? 

En español conocido como el Estándar Común de Reporte, es el estándar global para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (AEOI, por sus siglas en inglés) elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 
La República de Panamá, en el año 2016 se comprometió oficialmente con el intercambio automático de información financiera para fines fiscales, a través de este reporte,  que es promovido por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para fines fiscales.  La Ley 51 de 27 de octubre de 2017 estableció obligaciones principales para las instituciones financieras, entre otros aspectos.

 

Documentos para descargar:

Documento PDF
PN - Self-Certification - Fatca & CRS.docx Descargar PDF
PN- Autocertificación - Fatca y CRS.docx Descargar PDF
PJ-Autocertificación unificado- Fatca y CRS.pdf Descargar PDF
Tax Self-Certification Legal Entity.pdf Descargar PDF

 

 

¿Cómo se define residencia fiscal para Panamá?

¿Cómo se define residencia fiscal para Panamá? 

De acuerdo al Código Fiscal y la definición que nos da  el Artículo 762-N. (adicionado según artículo 1, ley 33 de 2010) Residencia fiscal. Se consideran domiciliados en la República de Panamá, para los efectos tributarios, las personas naturales que permanezcan por más de ciento ochenta y tres (183) días corridos o alternos en el año fiscal en el territorio nacional, y perciban o devenguen rentas sujetas al Impuesto, deberán determinar el mismo de acuerdo con las reglas establecidas en este Código.
Igualmente se consideran domiciliados en el país, para los efectos tributarios, las personas naturales que hayan establecido su residencia o lugar de habitación en el territorio de la República de Panamá, salvo que en el año calendario permanezcan en otro país por un periodo de más de ciento ochenta y tres (183) días corridos o alternos, y acrediten haber adquirido la residencia para efectos fiscales en ese otro país. En estos casos, la residencia en el extranjero se acreditará ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante constancia expedida por las autoridades competentes del Estado del cual son residentes.

Los beneficios de los Tratados para Evitar la Doble Tributación suscritos por la República de Panamá con otros países y que hayan entrado en vigencia, solo serán aplicables cuando el contribuyente demuestre, en cualquier momento, que es residente en el país del que se trate, y se cumpla con las disposiciones del Tratado respectivo. A los efectos de probar la residencia, las constancias expedidas por autoridades extranjeras harán fe, previa traducción oficial y legalización. 

¿Cómo se está implementando FATCA/CRS en Banistmo?

¿Cómo se está implementando FATCA/CRS en Banistmo?

Banistmo se compromete al cumplimiento de las regulaciones tanto locales como internacionales, manteniendo de esta forma la confianza de nuestros clientes.
Hemos realizado cambios en nuestros sistemas y procesos, con el objetivo de cumplir con FATCA, sin afectar la tranquilidad de nuestros clientes. Consideramos que el impacto será mínimo, sin embargo, en caso de que alguno de nuestros clientes le sea aplicable esta ley, le estaremos contactando a través de nuestros ejecutivos, para solicitarle la información necesaria. 

¿A quién aplica los reportes de FATCA/CRS?

¿A quién aplica los reportes de FATCA/CRS?

FACTA 

  • Persona de EE.UU.
  • Sociedad con accionistas/ beneficiarios estadounidenses.

CRS

  • Personas físicas residentes para propósitos fiscales de una jurisdicción participante.
  • Personas jurídicas residentes para propósitos fiscales de una jurisdicción participante. 

¿Quién o qué se entiende por Persona de EE.UU.?

¿Quién o qué se entiende por Persona de EE.UU.?

Es una persona con condición de ciudadano o residente de Estados Unidos de América, las sociedades de personas o sociedades de capital constituida en los Estados Unidos o conforme con la legislación de los Estados Unidos o de uno de los Estados que los integran.

¿Cómo me aplica FATCA?

¿Cómo me aplica FATCA si no soy una persona estadounidense o una sociedad con accionistas/ beneficiarios estadounidenses?

Para las personas que no son consideradas como estadounidenses bajo la norma y que han suministrado la información requerida para ser clasificadas bajo FATCA, la norma no genera ningún impacto.

¿Cómo me afecta FATCA?

¿Cómo me afecta FATCA si soy una persona estadounidense o una sociedad con accionistas/ beneficiarios estadounidenses?

El banco solicitará documentación necesaria para asegurar que sus datos están correctos y completos. Una vez obtenida la información solicitada, aplicaremos los procesos descritos, en la ley, para estos casos.

¿Cuándo entra FATCA y CRS en vigencia?

¿Cuándo entra FATCA y CRS en vigencia?

Los principales cambios establecidos en la norma entraron en vigencia el 1 de julio de 2014. Posteriormente, tal como mencionamos anteriormente, entraron en vigencia la Ley 47 de octubre de 2016 y la Ley 51 de octubre 2016.

Para más información sobre FATCA puede consultar:

http://www.irs.gov/

http://www.treasury.gov/resource-center/tax-policy/treaties/Pages/FATCA.aspx

Disclaimer

El presente texto, que se publica exclusivamente para fines informativos, es un resumen  de algunos aspectos generales de FATCA/CRS y no incluye, ni pretende incluir todos los aspectos relevantes de la regulación. La información aquí contenida está sujeta, entre otros a: (i) cambios normativos en Panamá y en Estados Unidos, (ii) un cambio de interpretación de las normas locales o extranjeras por parte de las autoridades o las entidades financieras en Panamá o en Estados Unidos. Este artículo no pretende brindar asesoría o formular recomendaciones con relación a FATCA.

Otras Categorías

Ícono

Pagos

Conoce los pagos que puedes hacer utilizando los servicios de Banistmo.

Ícono

Cómo usar tu banco

Conoce cómo utilizar los diferentes servicios que te ofrece Banistmo. 

Ícono

Legales

Conoce consejos de seguridad y recomendaciones para evitar problemas legales.

Ícono

Seguridad y privacidad

La seguridad en las transacciones, un compromiso de Banistmo y sus clientes.