Skip to main content

En Banistmo buscamos un crecimiento sostenible donde el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental es fundamental.

Mensaje de la Presidenta

Presidenta Aimee Sentmat de Grimaldo

2018: Un año transitado con firmeza y compromiso

Resulta alentador, la posibilidad de hacer una pausa en el día a día de ese camino que vamos transitando como organización en la búsqueda por alcanzar cada nuevo proyecto que nos vamos retando a cumplir año tras año. Y es que precisamente esa pausa es la que nos permite mirar el año que concluyó y encontrarnos con escenarios que nos llenan de orgullo por lo logrado.

Para Banistmo, el 2018 fue memorable, pudimos celebrar nuestro quinto aniversario y destacar el valor de ese proceso de transformación que emprendimos aquel 2013 enfocados en nuestra aspiración de ser una entidad financiera líder que marca tendencias en Panamá y que cada vez consolida más su operación.

Como organización asumimos y mantenemos nuestro compromiso de generar preferencia y satisfacción en nuestros clientes y ayudarlos a hacer realidad sus sueños y todos los días nos levantamos por ese propósito, con el norte muy claro y con una cultura de trabajo colaborativa que permite que los más de 2,300 colaboradores que somos, acompañemos esos sueños con nuestro trabajo, pasión y dedicación, lo que nos mereció el reconocimiento internacional por parte de la Revista The Banker como el Mejor Banco del Año 2018.

Crecimiento, eficiencia y una tendencia favorable acompañan nuestros resultados, trabajando además en el mejoramiento de políticas que nos permiten maximizar nuevas oportunidades y todo esto acompañado de adecuaciones tecnológicas de vanguardia que nos hacen reforzar nuestra búsqueda por la excelencia operacional y tecnológica.

Esto fue reconocido por la publicación International Banker, que premió a Banistmo como la Organización más Innovadora en Banca de Consumo en el 2018, destacando nuestra misión centrada en los clientes y que busca ofrecerles una propuesta de valor de acuerdo con sus necesidades, a través de nuevas maneras de estar dónde, cuándo y cómo ellos nos necesiten. 

Lo anterior, es el resultado de logros tales como: la ampliación de nuestra red de corresponsales no bancarios propios, ser el primer banco en Panamá en tener su propia Fintech, Nequi, que ha ido ganando terreno en el país, ser el banco pionero en ventas digitales para productos de activos y pasivos, lo que se traduce en una velocidad de respuesta distinta, evolución en las capacidades y la entrega de nuevas propuestas de valor mucho más expeditas.

Los cambios vividos van más allá de lo disruptivo, pues creemos en el poder de desarrollo que generamos desde el negocio, un desarrollo sostenible. Es así como estamos convencidos de que el crecimiento económico y social del país está en creer en la educación como una herramienta indiscutible para el progreso, por ello hemos brindado apoyo a más de 14,000 niños y jóvenes; está en ser responsables con nuestro medio ambiente, comprometiéndonos a cumplir con el Protocolo de Finanzas Sostenibles; está en empoderar  a las mujeres, razón por la cual lanzamos Impulsa Mujer, nuestra  plataforma de soluciones financieras y no financieras para las mujeres que desean emprender y consolidar sus negocios. 

La novedosa propuesta de la plataforma Impulsa fue una de las ganadoras de los premios Propulsores de la Banca para las Mujeres de la Global Banking Alliance for Women, un reconocimiento para las entidades financieras que están trabajando para prestar un mejor servicio a sus clientes femeninas, suministrándoles soluciones integrales que atiendan sus necesidades. De igual manera, gestionamos nuestra adhesión al Consejo Nacional de Paridad de Género y al Sello de Igualdad de Género, plataformas público-privadas que buscan disminuir la brecha económica y social que existe entre hombres y mujeres.
 
Sin duda un 2018 con grandes aprendizajes y ganancias que nos indican que estamos en el camino correcto y ello se refleja en los resultados de las encuestas de satisfacción de nuestros clientes, que destacan que, aún conscientes de las oportunidades de mejora, gozamos de su confianza tanto en nuestros servicios, como en nuestros canales. 

El crecimiento sostenible que apalanca nuestro propósito de hacer realidad los sueños de nuestros clientes, está sustentado en un sólido respaldo financiero. Nuestro patrimonio al cierre del año 2018 es superior a $1 billón de dólares y administramos cerca de $6.7 billones de dólares en depósitos. Financiamos grandes proyectos, emprendimientos y muchos sueños de los panameños a través de más de $7.5 billones de dólares en préstamos, todo esto bajo criterios de eficiencia y rentabilidad que nos llevan a terminar con una utilidad de $94.9 millones de dólares, 15% superior a nuestro resultado del año anterior.

En Banistmo, nuestros clientes son el centro de nuestro negocio y estamos enfocados en un 2019 de consolidación local que acompañe además los mejores resultados para nuestro Banco y en un trabajo colaborativo como parte del Grupo Bancolombia.

Hago de este espacio una oportunidad para reiterar mi profundo agradecimiento a nuestros colaboradores por su compromiso de ir en la búsqueda de la superación de nuestras propias metas; a nuestros clientes y accionistas por su confianza y acompañamiento en seguir forjando una organización sólida, firme y comprometida.

Aimeé Sentmat de Grimaldo 
Presidenta Ejecutiva

Sostenibilidad

Sostenibilidad por un Mundo Mejor

Buscamos un crecimiento sostenible donde el equilibrio entre lo económico, social y ambiental es fundamental. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), son nuestra guía para trazar y visualizar las transformaciones que queremos impulsar.

Desde nuestro hacer aportamos al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y es en estos donde nos enfocamos y desde donde con nuestra propia estrategia y propósito definido creemos que podemos hacer y promover cambios.  

 

ODS

Ecoeficiencia

  • Iniciamos la sostenibilidad desde casa, gestionando nuestra huella ambiental y buscando que nuestras operaciones sean eficientes y responsables en el uso de los recursos

Datos Importantes

  • Continuamos con nuestra estrategia de construcción sostenible
     
    • En 2018 certificamos la sucursal Villa Zaita como LEED (Leadership in Environmental and Energy Design) Gold, sumando ya 4 sucursales certificadas además de nuestra Casa Matriz. 
       
    • Recibimos a más de 60 alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, realizando una charla y recorrido educativo en nuestras oficinas de Casa Matriz y Sucursal Soho Mall en Calle 50, exponiendo las estrategias y beneficios de la construcción sostenible de estos dos proyectos con certificación LEED. 

Negocios Sostenibles

En Banistmo promovemos la sostenibilidad con nuestros clientes, acompañándolos con soluciones que les permitan ser sostenibles y seguir creciendo, generando un impacto positivo en el aspecto social, ambiental y económico.

  • En julio de 2018, siendo líderes de la Comisión de Sostenibilidad de la Asociación Bancaria impulsamos y asumimos el compromiso de ser parte del Protocolo de Finanzas Sostenibles de Panamá, el cual busca promover cinco componentes que abarcan temas de Gobernanza, Riesgos Ambientales y Sociales, Productos y Servicios Verdes, Ecoeficiencia y la sensibilización y Divulgación.  
     
  • A través de nuestro producto Leasing financiamos más de 3.3 millones en energía renovales y producción más limpia.

  • Tarjeta de crédito Visa Banistmo Natura 

Respondiendo a este compromiso en 2018 continuamos impulsando productos verdes como nuestra tarjeta de Crédito Visa Banistmo Natura, la cual luego de 4 años en el mercado cuenta con más de 3,900 tarjetas activas y ha permitido trabajar proyectos de saneamiento ambiental, reforestación, educación ambiental en 7 comunidades y reforestación de una hectárea, todas acciones realizadas en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, reconociendo la importancia estratégica que tiene esta zona para Panamá. 

Cifras Relevantes

  • Segmento de niños BaniKids – Proyecto conservación de tortugas marinas 

Nuestro segmento BaniKids continúa aportando a la conservación de Tortugas Marinas, con la apertura de 2,278 cuentas de ahorro BaniKids, más de 73,000 tortugas marinas fueron liberadas al mar en las comunidades costeras de Cambutal y Punta Chame, el proyecto permitió la creación de 12 puestos de trabajo y 60 clientes BaniKids participaron del mismo.

Tortugas

  • Plataformas para promover la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres 

Banistmo ha desarrollado IMPULSA una estrategia que busca promover y generar el empoderamiento económico de las mujeres, reconociendo que con ello se aporta al crecimiento económico de Panamá.  Impulsa brinda una oferta de valor financiera y no financiera para las mujeres, a través de productos y servicios bancarios, alianzas, espacios de networking y mentorías personalizadas a empresarias. Desde su implementación en 2018, se ha logrado capacitar a más de mil mujeres en finanzas personales y de negocio, marca, desarrollo personal y liderazgo.

Impactamos

  • Dentro de Impulsa, se desarrolla el programa In-Pactamos, el cual promueve la empresarialidad femenina. En 2018, 23 empresarias participaron de este programa, recibiendo más de 170 horas de mentorías personalizadas que implicaron más de 100 sesiones de trabajo junto a 25 mentores de Banistmo, más de 10 talleres en temas como finanzas, modelo de negocio, mercadeo digital, alianzas, entre otros y formando una red de networking. Este año el programa continuará fortaleciendo a más empresarias de Panamá.  

Innovación

Recientemente, Banistmo recibió de Global Banking Alliance for Women (GBA), una organización que trabaja con instituciones financieras en más de 135 países, uno de los premios como Propulsores de Banca para las Mujeres, reconociendo el trabajo que Banistmo ha venido desarrollando con su plataforma Impulsa.

Además de formar parte de GBA, Banistmo es parte del Consejo para Paridad de Género, del Sello de Igualdad de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres y de la Red Emprende Igualdad, comprometiéndose así con el Cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 sobre Igualdad de Género.
 

  • Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales

 En 2018 se capacitó al equipo de riesgos y negocios para reforzar la importancia del Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (ARAS) en nuestra financiación y la gestión de ARAS se elevó de ser parte del Manual de Crédito a adoptarse como Política de Análisis de Riesgo Ambiental y Social. 

Ciudadanía Corporativa

Definimos tres pilares a través de los cuales aportamos a las comunidades apostándole por la educación, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la cultura e identidad panameña.

  • Educación 

Sabemos que la educación es esencial para generar crecimiento y prosperidad en el país, por eso es uno de nuestros ejes prioritarios de trabajo, dentro de lo que nosotros denominados Ciudadanía Corporativa. 

Siendo un banco, impulsamos la educación financiera para niños, jóvenes y adultos. En 2018 hemos impactado a más de 1,300 niños, 300 jóvenes y 400 adultos a través de programas como Mi Comunidad y Su Banco, Campamentos de Innovación, Programa de Educación Financiera de la Asociación Bancaria de Panamá y capacitaciones a nuestros clientes personas y empresas. 

Educación Financiera

Creemos en una cultura humanista buscando el desarrollo del ser humano desde todas sus aristas, por eso impulsamos programas de educación emocional “Los Amigos de Zippy” desde el cual hemos impactado positivamente en la vida de 2,790 niños entre las edades de 5 a 7 años, mismas edades en las que hemos trabajado con 1,274 niños de 13 Centros Infantiles y Comunitarios (CEFACEI) en apoyo y estímulo para que se desarrollen bien en su primera infancia, reconociendo que esta etapa es crucial para los futuros ciudadanos en los que se convertirán.

Cifras Relevantes

Las alianzas juegan un papel indispensable para potencial logros, por ello bajo la alianza público-privada con el Ministerio de Educación, por tercer año consecutivo desarrollamos el proyecto de escuela comunitaria en el centro escolar María Ossa de Amador, donde 506 niños y niñas cuentan con nuevos espacios y una atención integral enfocada en el mejoramiento de la calidad educativa, de sus habilidades y el liderazgo de su cuerpo docente. 

Voluntariado Educativo

  • Medio Ambiente  

Además de los proyectos de conservación ambiental que realizamos junto a Banikids y la Tarjeta de Crédito Visa Banistmo Natura, en 2018 apoyamos al Ministerio de Ambiente para la creación de la primera Academia de Liderazgo para Jóvenes sobre Cambio Climático, en cual participaron 30 jóvenes líderes de todas las provincias, entrenándose e identificando proyectos de alto impacto, estableciéndose como resultado un grupo de liderazgo que dé sostenibilidad a la iniciativa.  
 

Participamos en el Día Nacional de Reforestación, plantando una hectárea con 1,000 plantones de especies nativas en la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Participamos en la celebración del Mes de los Océanos realizando limpiezas de playas y promoviendo en nuestros colaboradores el cuidado de las playas y los océanos.

Limpieza de Playa

  • Cultura 

Proyecto de Sensibilización Ciudadana en torno al Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo.  Siendo una ciudad que se acerca a cumplir sus 500 años de existencia, somos de sus inicios parte del Patronato Panamá Viejo, desde el cual hemos buscado incidir para acercar más el sitio a las comunidades. Así por quinto año desarrollamos junto al Patronato el programa de Sensibilización y Educación Cultural en el sitio, a través de más de 400 niños participaron de actividades de verano en el sitio, 2,971 han podido contar con una visita guiada y 22 maestros han sido capacitados. 

Panama La Vieja

  • Voluntariado  

El voluntariado es un componente transversal en cada uno de los proyectos de Ciudadanía Corporativa.  En Banistmo siempre tratamos de incidir positivamente en la comunidad. Es por ello que nuestros voluntarios Banistmo suman más de 900 colaboradores, que han donado más de 4 mil 300 horas en actividades enfocadas en nuestros tres pilares de educación, medio ambiente y cultura.

Voluntarios Banistmo

Innovación

Innovación

Innovación constante 

En Banistmo escuchamos a nuestros clientes y atendemos sus necesidades, de manera que nos encontramos trabajando constantemente en nuevas propuestas o reorientar nuestros servicios para que les hagan la vida más fácil.
A lo interno de organización, nos encontramos inmersos en un proceso de renovación de la arquitectura tecnológica que nos permite apalancar todos los nuevos aplicativos, servicios y funcionamiento óptimo del negocio.

Logo NEQUI

NEQUI, La plata a tu ritmo. 

Hemos logrado integrar más funcionalidades a NEQUI Panamá, nuestra plataforma financiera 100% digital que está cambiando la forma en que las personas se relacionan con el dinero y su mundo financiero. Con opciones de envío de dinero entre personas a través de sus celulares y con su número de celular como cuenta asociada, retirar dinero en cajeros sin necesidad de tarjeta, pagar sin tarjeta en comercio afiliados tanto física como virtualmente, entre muchas otras funcionalidades digitales que permiten tomar decisiones en línea. 

En 2018, NEQUI tuvo una etapa evolutiva y de adopción en el mercado panameño representada por una base de usuarios que supero las 45 mil cuentas abiertas y un crecimiento transaccional (Transferencias, pago QR, armario) de un 7x con relación a 2017, en el que los usuarios activos a 30 días tuvieron un promedio de operación mayor a las 30 operaciones, superando con creces las metas que teníamos en cuanto a estos indicadores. 
Esto demuestra el impacto que tiene NEQUI como sistema de pago para nuestros usuarios. Es importante recalcar que en 2018 aumentamos en un 95% los pagos en QR en relación con el año pasado.

NEQUI-Innovación

En términos de servicios y beneficios para las personas, NEQUI se integra desde los planes de redención de puntos hasta la generación de vales digitales, este último permite a las empresas entregar beneficios directos a sus colaboradores que pueden ser redimidos desde su celular, eliminando 100% el efectivo, los plásticos y el papel. La consolidación de alianzas ha permitido implementar nuevos modelos de negocio en las diferentes categorías comerciales de la cotidianidad de las personas como son los métodos de transporte masivo, cuotas, alimentos, farmacia, entre otros.

HackathonLogo

Pensar fuera de la caja nunca fue tan relevante como en la actualidad. Los constantes cambios que impone la tecnología obligan a la banca a replantease el negocio y como es su acercamiento con los clientes. 

La búsqueda de nuevas alternativas llevó a Banistmo a lanzar una Hackathon, siendo pionero en la plaza al ser el primer banco en emprender una convocatoria regional para resolver un reto del negocio a través del análisis de datos. El resultado fue la inscripción de más de 800 personas, que conformaron cerca de 240 grupos de países como Panamá, Perú, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Ecuador y Chile.Clasificaron 41 equipos, de los que posteriormente fueron seleccionados 15, quienes se lanzaron a la creación de soluciones al reto de generar Modelos Alternativos de Riesgo.

​Para darle un cierre a este ambicioso proyecto, organizamos además la Hackatalk, un espacio para profundizar en los conceptos y las enseñanzas que nos dejó este proyecto.

Hackathon

Nuestra Gente

Nuestra Gente

Banistmo es una organización centrada en el cliente, quien representa el pilar principal de nuestras operaciones y por quien trabajamos con el propósito de generar su preferencia y satisfacción, contribuyendo a hacer realidad sus sueños.

Como empleadores promovemos los valores de respeto, cercanía y responsabilidad y construimos nuestras relaciones de trabajo sobre esta base. Trabajamos de manera ágil y en nuestra cultura organizacional se destaca el trabajo colaborativo, fundamentando nuestras acciones sobre principios éticos.

Nuestros principales promotores son los más de 2,300 colaboradores que conforman nuestra fuerza laboral y que se esfuerzan por el logro de resultados superiores a través del alto desempeño.

2300 Colaboradores

Crecimiento y formación

Durante el 2018, nuestros colaboradores invirtieron más de 73,064 horas en nuestros diversos cursos de formación y escuelas corporativas, reforzando y renovando sus conocimientos y habilidades.

73k Horas

Para acompañar a nuestros colaboradores, en la búsqueda del logro colectivo y organizacional nuestros líderes también son parte de los procesos de formación anuales, diseñados específicamente para sumar habilidades y construir colectivamente desde el aporte de experiencias y optimización de recursos, génesis de nuestro Instituto de Liderazgo, que para el año que transcurrió contó con la participación del 54% de nuestros líderes, en más de 6,916 horas de formación. 

54%

Todo lo anterior, ha contribuido a la promoción interna de 209 colaboradores lo que representa el 35% del número total de las posiciones vacantes.

209 Colaboradores

Calidad de vida

El bienestar y la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias es una prioridad, por lo que, cada colaborador de Banistmo cuenta con una póliza de vida y salud extendida a más de 2,000 dependientes. Alrededor de 1,600 colaboradores participaron de la jornada preventiva de salud que incluía exámenes médicos completos y vacunación. Siguiendo estos preceptos, diversas actividades deportivas son promovidas en la organización, así como charlas mensuales de nutrición y se cuenta además con dos clínicas empresariales, totalmente equipadas para responder en casos de atención primaria.

Dependientes - Colaboradores

Asesoramos a nuestros colaboradores en la planificación de su futuro, al ofrecerles planes de ahorro de jubilación a los que se han acogido 1,109 colaboradores.

Jubilaciones

Así como nos preocupamos por la salud física y financiera, también procuramos espacios para la recreación y el sano esparcimiento, por ello contamos con áreas lúdicas y actividades como el conjunto típico que nutre nuestra participación anual en el Desfile de las Mil Polleras, una cita que año tras año nos permite unirnos y resaltar nuestras costumbre y tradiciones.

Mil Polleras

Programa de Reconocimiento

Reconocernos es nuestro programa interno a través del cual exaltamos a aquellos colaboradores que de manera individual o en equipo, logran resultados acordes a nuestra aspiración estratégica y fortalecen la cultura corporativa. Incluye reconocimiento por labores cotidianas sobresalientes, la celebración de los quinquenios (aniversario de trabajo cada 5 años), y la Premiación Reconocernos; alcanzando en el 2018, más de 541 reconocimientos.

Reconocimiento-Nuestra Gente

Sello de Igualdad de Género

Como signatarios de los Principios de Empoderamiento Femenino de ONU Mujeres, y promotores de la Igualdad de Género fuimos seleccionados para ser parte del proceso del Sello de Igualdad de Género en Panamá, cuyos criterios están enfocados en la reducción del ausentismo, la rotación de personal, el aumento de la productividad y competitividad en sus colaboradores, el desarrollo y crecimiento profesional libre de discriminación, entre otros. Previo a nuestra selección, Banistmo ya había adelantado acciones en este sentido como, por ejemplo, el establecimiento de nuestras salas de lactancia en beneficio de la relación materno infantil de nuestras colaboradoras y sus hijos.