Skip to main content

Innovación

3 Industrias tradicionales con mayor adopción digital

Con la transformación digital podemos ofrecer propuestas de valor a los consumidores modernos; conoce aquí su impacto en la industria.

imagen_articulo_principal

La transformación digital es la transición que tiene una empresa tradicional al incluir metodologías orientadas por la tecnología. En pocas palabras: cuando una empresa emplea tecnologías digitales que cambian sus operaciones y su oferta de valor a los clientes.

Algunas de esas tecnologías digitales son la computación en la nube, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, las plataformas digitales, el internet de las cosas y el blockchain, entre otras.

La digitalización permite que las empresas saquen el máximo provecho de los avances tecnológicos, para entregar a los clientes productos personalizados en tiempos más cortos. También permite:

En un mundo en el que los cambios y las invenciones son constantes, la transformación digital se ha vuelto imperativa para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Ya ofrecer excelentes experiencias tanto a clientes como a empleados requiere usar tecnologías digitales.

Casi todos los sectores han tenido que pasar por un proceso de transformación digital: banca, telecomunicaciones, turismo, transporte, comercio minorista o consumo masivo (como electrónica, inmobiliario y alimentación).

Tres sectores con mayor adopción digital

1. Comercio minorista
Las nuevas tecnologías han transformado el proceso y la experiencia de compra. Los cambios han influido tanto a clientes como a comerciantes:

  • Clientes: frente a una excesiva oferta, las nuevas tecnologías facilitan la decisión sobre qué comprar, cuándo, dónde y cómo. Para comprender mejor las preferencias de los consumidores y mejorar el rendimiento comercial, los minoristas emplean tecnologías como big data, inteligencia artificial, internet de las cosas y realidad aumentada o virtual.
  • Comerciantes: la transformación digital permite llegar a cualquier cliente gracias al comercio electrónico (como hacen Amazon o Alibaba) y proporciona experiencias de cliente perfectas (como comprar desde un dispositivo móvil). De acuerdo con una encuesta de SurveyMonkey, 90% de los consumidores usan sus dispositivos móviles mientras compran en un comercio minorista.

La digitalización en el comercio minorista

2. Servicios financieros
Las tareas ejecutadas manualmente y con interacción humana ahora se llevan a cabo en las interfaces digitales. La tecnología mejora notablemente la experiencia del cliente en cuanto a notificación de transacciones, servicios de banca en línea y herramientas de seguridad para confirmar pagos (como la verificación de dos pasos).

La digitalización en los servicios financieros

3. Medios y entretenimiento
Las empresas de medios y entretenimiento se han adaptado rápidamente a las demandas de los consumidores modernos (millennials), que esperan consumir contenido por vía digital.

Atrás quedaron los periódicos impresos y las estaciones de televisión. Hoy imperan los servicios de streaming y los  medios digitales, como Netflix, HBO GO, Hulu, Spotify, The New York Times, Youtube, Amazon Prime y NPR, entre muchos ejemplos.

La digitalización de los medios tiene ventajas, desventajas y usos que dependen de cada industria. Por ejemplo:

A medida que la tecnología se hace parte de la vida cotidiana, las organizaciones se ven obligadas a actualizar sus estrategias para responder a las nuevas necesidades de los consumidores, que a su vez cambian como resultado de los avances tecnológicos. En las tres industrias, la digitalización sirvió de aliado para mejorar los procesos internos (toma de decisiones, eficiencia y productividad), poder ampliar la oferta de productos y tener contacto con los clientes a través de nuevos canales.

Publicado: 26 de septiembre de 2019.

Últimas noticias

Plan de continuidad: ¿Está tu negocio preparado?

Los desastres naturales, ataques informáticos o fuga de información, entre otras, son amenazas que en algún momento las empresas deben enfrentar. Sin embargo, estar preparados para estos escenarios no siempre es una realidad. Por eso les dejamos algunos consejos para poder manejar estas situaciones.

Tendencias tecnológicas: una mirada a lo que esta pasando

Las tecnologías digitales tuvieron un crecimiento exponencial durante 2018, hecho que provocó cambios en las empresas, especialmente en los aspectos vinculados a la atención y el conocimiento de los clientes.

3 Industrias tradicionales con mayor adopción digital

Con la transformación digital podemos ofrecer propuestas de valor a los consumidores modernos; conoce aquí su impacto en la industria.

Ciberseguridad: Malos Hábitos vs Buenas Prácticas de las Startups

La ciberseguridad es un término que puede sonar desafiante, sin embargo, solo debes tomar en cuenta algunos consejos sencillos y buenas prácticas para salvar a una empresa de un ataque cibernético.