Skip to main content

Innovación

3 Industrias tradicionales con mayor adopción digital

Con la transformación digital podemos ofrecer propuestas de valor a los consumidores modernos; conoce aquí su impacto en la industria.

imagen_articulo_principal

La transformación digital es la transición que tiene una empresa tradicional al incluir metodologías orientadas por la tecnología. En pocas palabras: cuando una empresa emplea tecnologías digitales que cambian sus operaciones y su oferta de valor a los clientes.

Algunas de esas tecnologías digitales son la computación en la nube, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, las plataformas digitales, el internet de las cosas y el blockchain, entre otras.

La digitalización permite que las empresas saquen el máximo provecho de los avances tecnológicos, para entregar a los clientes productos personalizados en tiempos más cortos. También permite:

En un mundo en el que los cambios y las invenciones son constantes, la transformación digital se ha vuelto imperativa para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Ya ofrecer excelentes experiencias tanto a clientes como a empleados requiere usar tecnologías digitales.

Casi todos los sectores han tenido que pasar por un proceso de transformación digital: banca, telecomunicaciones, turismo, transporte, comercio minorista o consumo masivo (como electrónica, inmobiliario y alimentación).

Tres sectores con mayor adopción digital

1. Comercio minorista
Las nuevas tecnologías han transformado el proceso y la experiencia de compra. Los cambios han influido tanto a clientes como a comerciantes:

  • Clientes: frente a una excesiva oferta, las nuevas tecnologías facilitan la decisión sobre qué comprar, cuándo, dónde y cómo. Para comprender mejor las preferencias de los consumidores y mejorar el rendimiento comercial, los minoristas emplean tecnologías como big data, inteligencia artificial, internet de las cosas y realidad aumentada o virtual.
  • Comerciantes: la transformación digital permite llegar a cualquier cliente gracias al comercio electrónico (como hacen Amazon o Alibaba) y proporciona experiencias de cliente perfectas (como comprar desde un dispositivo móvil). De acuerdo con una encuesta de SurveyMonkey, 90% de los consumidores usan sus dispositivos móviles mientras compran en un comercio minorista.

La digitalización en el comercio minorista

2. Servicios financieros
Las tareas ejecutadas manualmente y con interacción humana ahora se llevan a cabo en las interfaces digitales. La tecnología mejora notablemente la experiencia del cliente en cuanto a notificación de transacciones, servicios de banca en línea y herramientas de seguridad para confirmar pagos (como la verificación de dos pasos).

La digitalización en los servicios financieros

3. Medios y entretenimiento
Las empresas de medios y entretenimiento se han adaptado rápidamente a las demandas de los consumidores modernos (millennials), que esperan consumir contenido por vía digital.

Atrás quedaron los periódicos impresos y las estaciones de televisión. Hoy imperan los servicios de streaming y los  medios digitales, como Netflix, HBO GO, Hulu, Spotify, The New York Times, Youtube, Amazon Prime y NPR, entre muchos ejemplos.

La digitalización de los medios tiene ventajas, desventajas y usos que dependen de cada industria. Por ejemplo:

A medida que la tecnología se hace parte de la vida cotidiana, las organizaciones se ven obligadas a actualizar sus estrategias para responder a las nuevas necesidades de los consumidores, que a su vez cambian como resultado de los avances tecnológicos. En las tres industrias, la digitalización sirvió de aliado para mejorar los procesos internos (toma de decisiones, eficiencia y productividad), poder ampliar la oferta de productos y tener contacto con los clientes a través de nuevos canales.

Publicado: 26 de septiembre de 2019.

Últimas noticias

Trabajo Remoto

Se estima que actualmente un 37% de los colaboradores trabajan de manera remota, es un gran avance, en comparación del 9% de hace 25 años atrás. El trabajo remoto tiene muchas ventajas para la empresa y para el colaborador, pero también consta de desventajas que te contamos a continuación.

5 cosas que el Design Thinking definitivamente no es

Cuando se trata de crear productos y servicios, el design thinking es una de las metodologías más utilizadas. A continuación presentamos cinco creencias sobre este enfoque creativo y cómo aplicarlo correctamente.

Cinco formas de acelerar la prueba de tu prototipo

Cuando el tiempo está en contra y los recursos van mermando, lo mejor para probar un prototipo es acelerar su desarrollo. Hoy te contamos las 5 mejores maneras de acelerar este proceso para tu startup.

7 claves, según Microsoft

La Transformación Digital ya es un término instaurado en las empresas que se han subido al bus de la innovación. Si estás en ese proceso, lo mejor es estar preparado. Para ello Microsoft nos deja 7 claves para adaptarnos a esta tendencia.

Chat