Skip to main content

Innovación

5 errores que cometen la mayoría de los emprendedores

En el mundo de los emprendimientos no existen recetas para el éxito, pero sí se han identificado algunas prácticas que deben evitarse o no seguirse. En este artículo explicamos cinco errores comunes cometidos por los emprendedores y ofrecemos algunos consejos para evitarlos.

imagen_articulo_principal

Error 1. No conocer el target
 
El principal error de cualquier iniciativa empresarial es ignorar cuál es su público objetivo. Ese desconocimiento le quita foco estratégico a la empresa y la puede llevar a ofrecer productos o servicios al mercado equivocado. 
 
Para evitar este error, es muy importante estudiar previamente la idea del negocio y dedicar tiempo y esfuerzos a conocer la audiencia para ofrecerle una oferta ajustada a sus necesidades.
 
Error 2. No prestar atención a los indicadores
 
Lo que no se mide no se puede gestionar, y si hay algo fundamental para cualquier negocio es la buena gestión. Sin embargo, ese es uno de los errores más frecuentes de los emprendedores. 
 
La mayoría de los emprendedores suelen trabajar improvisadamente y sin un control preciso de las operaciones de su negocio. Lo recomendable es lo contrario: establecer indicadores que midan la salud operativa y financiera de la empresa. Reconocer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas ahorra tiempo y dinero. 
 
Error 3. Elegir un equipo inapropiado
 
Cuando se comienza un negocio, el trabajo en equipo es clave. Sin embargo, algunos emprendedores desestiman esto, porque piensan que pueden hacerlo todo. Y aunque al principio la mayor parte del trabajo recae sobre los hombros del emprendedor, hay muchas tareas que no puede asumir o para las que necesita colaboradores. 
 
Contratar a alguien sin la competencia, la profesionalidad, el entusiasmo y el compromiso requeridos puede ser un error muy caro. La clave es rodearse de un equipo de trabajo que entienda, crea y asuma como propia la idea del emprendedor.  
 
Error 4. No asumir que se requiere trabajo duro
 
Esta es la idea más equivocada que puede tener un emprendedor. De hecho, poner en marcha un negocio suele ser una forma de perder mucho, antes que de ganar. 
 
Los datos de Startup Genome señalan que los emprendedores que dedican tiempo completo a la empresa alcanzan avances exponenciales en comparación con quienes solo lo hacen parcialmente. Lo que estos logran en diez meses, los empresarios a tiempo completo lo alcanzan en dos. 
 
La dedicación, el esfuerzo, el trabajo duro y los muchos sacrificios son los factores para que un emprendimiento supere las pruebas de fuego. Por esta razón, los expertos recomiendan ahorrar lo suficiente para que, al menos el primer año, la dedicación al negocio sea en cuerpo y alma. Solo de esta forma se podrá ver resultados.
 
 Error 5. No tener presupuestos claros
 
Las finanzas son la columna principal de cualquier negocio y con ellas se pueden cometer muchísimos errores. El primero de ellos es renunciar a trabajar para emprender sin una idea y un presupuesto claros. 
 
Al principio de una startup no solo debe contarse con capital semilla, sino con un plan de negocios que estipule los gastos operativos y el financiamiento futuro de la empresa. Lo ideal es contar con un presupuesto que establezca cuánto necesita el emprendimiento mes a mes.

Publicado: 29 de agosto de 2019

Últimas noticias

Ciberseguridad: Malos Hábitos vs Buenas Prácticas de las Startups

La ciberseguridad es un término que puede sonar desafiante, sin embargo, solo debes tomar en cuenta algunos consejos sencillos y buenas prácticas para salvar a una empresa de un ataque cibernético.

Herramientas que no deben faltar en tu estrategia digital

¿Quieres mejorar el contenido de tus redes sociales y tener mediciones más exactas? Te vamos a recomendar un par de herramientas que te permitirán conocer mejor a tu público en redes sociales y así crear mejor contenido de interés.

Intraemprendimiento: la regla de oro de las grandes compañías

El intraemprendimiento permite a las empresas sacar el máximo potencial creativo de sus empleados con proyectos dirigidos por ellos mismos.

5 errores que cometen la mayoría de los emprendedores

En el mundo de los emprendimientos no existen recetas para el éxito, pero sí se han identificado algunas prácticas que deben evitarse o no seguirse. En este artículo explicamos cinco errores comunes cometidos por los emprendedores y ofrecemos algunos consejos para evitarlos.