Skip to main content

Innovación

Tendencias tecnológicas: una mirada a lo que esta pasando

Las tecnologías digitales tuvieron un crecimiento exponencial durante 2018, hecho que provocó cambios en las empresas, especialmente en los aspectos vinculados a la atención y el conocimiento de los clientes.

imagen_articulo_principal

En general, las nuevas tecnologías han mejorado la productividad de las empresas y su relación con los consumidores. Ahora, 2019 verá tanto el surgimiento de nuevas tecnologías como la red 5G, la consolidación de otras, como la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas. Para que las compañías entiendan a qué se van a enfrentar en este nuevo año, es necesario dar un vistazo a las tendencias tecnológicas que serán parte del ecosistema digital, según las predicciones de consultoras como Gartner, Data Dimension o Actio, entre otras.

Las tecnologías digitales tuvieron un crecimiento exponencial durante 2018, hecho que provocó cambios en las empresas, especialmente en los aspectos vinculados a la atención y el conocimiento de los clientes.

En general, las nuevas tecnologías han mejorado la productividad de las empresas y su relación con los consumidores. Ahora, 2019 verá tanto el surgimiento de nuevas tecnologías como la red 5G, la consolidación de otras, como la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas. Para que las compañías entiendan a qué se van a enfrentar en este nuevo año, es necesario dar un vistazo a las tendencias tecnológicas que serán parte del ecosistema digital, según las predicciones de consultoras como Gartner, Data Dimension o Actio, entre otras.

  1. Automatización

Esta tecnología permitirá realizar tareas repetitivas en menos tiempo, mejorar la eficiencia de operaciones logísticas, ofrecer atención más personalizada y crear soluciones inteligentes, como lo que se ha logrado con los robots de asistencia en actividades de construcción, auxilio y vigilancia; la automatización pronto se aplicará también en drones y vehículos.

De acuerdo con Gartner, la inversión en automatización crece a un ritmo de 60% por año; actualmente se invierten 680 millones de dólares al año, y se cree que se alcanzarán los 2.400 millones en 2022. 

  1.  Regulación de uso de datos

2019 se vislumbra como el año de la regulación de las tecnologías disruptivas. Ya el año anterior se dio un paso en este sentido, con el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) puesto en vigor por la Unión Europea, cuyo objetivo es evitar el mal uso de la información personal por parte de organizaciones públicas o privadas.

En 2019, los expertos en tecnología pedirán regular la inteligencia artificial, pues la recolección de los datos que alimentan los sistemas de IA puede violar la privacidad de las personas. En marzo la Comisión Europea publicará los Principios éticos para el uso de inteligencia artificial, un documento elaborado por 52 expertos en el que se afirma que la IA “debería ser desarrollada, desplegada y utilizada con un propósito ético”, siguiendo principios como el bien, la justicia, la transparencia y el respeto por los seres humanos. En este sentido, las organizaciones deberán mostrar qué hacen con los datos de las personas y cómo actúan cuando se trata de cuestiones que afectan la vida de los ciudadanos.

En relación con esto, IBM presentó la plataforma AI OpenScale, que permite a las empresas evaluar las decisiones tomadas por sus sistemas basados en inteligencia artificial,  y de esta manera prevenir los prejuicios y los sesgos.

  1.  Red 5G

Entre las ventajas de la quinta generación de internet móvil están el incremento de la velocidad de navegación (es entre diez y cien veces más rápida que la 4G), la nula o escasa latencia, la eficiencia energética, una mayor cobertura y conexiones más estables.

En 2019 se lanzaron los primeros smartphones con conexión 5G al mercado de la mano de grandes como Samsung y Huawei, pero también de otras empresas como Lenovo y Xiaomi; una tecnología que no solo se aplica a los móviles, pues abarca todos los dispositivos y sectores.

El futuro de la red 5G está en conexión con el internet de las cosas, que permite la conexión con casi cualquier dispositivo, electrodoméstico o máquina, algo que impulsará las telecomunicaciones, pero también las smartcities, la automoción y la medicina, entre muchos otros sectores. Se trata de un verdadero ecosistema digital interconectado: según Gartner, para 2020 habrá 20.800 millones de dispositivos conectados a la red.

  1. Carros eléctricos

Este nuevo año los vehículos eléctricos serán más comunes. Marcas como Audi, BMW, Mercedes, Porsche y Volkswagen ofrecen modelos con motores cero emisiones y con autonomía superior a los 500 kilómetros, capaces de recorrer ese trayecto sin necesidad de recargarlos.

Es un avance que no debe sorprender, puesto que los fabricantes vienen de crecer a ritmos de dos y tres dígitos (en ventas) en el pasado. Ahora han aumentado la oferta de vehículos eléctricos, en lo que esperan que sea su año de mayores ventas.

Para muestra, un informe elaborado por la compañía de calificación de riesgos Moody’s señala que los automóviles de propulsión eléctrica representarán entre el 7% y el 8% de las ventas mundiales en la década de 2020, a medida en que se reducen los costos de las baterías, se mejora la autonomía y se expande la infraestructura de carga. Un costo en innovación que deberán asumir los fabricantes, pero que se retribuirá en el futuro.

  1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial en las empresas comienza a masificarse. Appian, una compañía estadounidense de computación, afirma que las compañías que deseen triunfar tendrán que “adelantarse a la disrupción y convertirla en una oportunidad para innovar y crecer”. Eso solo será posible con la tecnología proporcionada por la IA: Appian sostiene que más de 40% de las iniciativas vinculadas a la transformación digital deberían usar servicios de IA.

Fuera de los usos que comúnmente se le da a esta tecnología, la consultora Gartner pronostica nuevos campos de aplicación, como el uso de robots para patrullar los estacionamientos y las áreas al aire libre con el fin de prevenir robos, algo que han venido haciendo gigantes como Microsoft y Uber con los robots Knightscope K5.

Para Gartner la IA se aplicará en prácticamente todas las tecnologías y creará categorías completamente nuevas. "El futuro se caracterizará por los dispositivos inteligentes que brindan servicios digitales cada vez más perspicaces en todas partes", dijo David Cearley, vicepresidente de Gartner.

  1. Pantallas flexibles

En 2019 “s testigos de productos como televisores, tabletas y smartphones con pantallas flexibles que, sin duda, marcarán tendencia y llevarán a las empresas a explotar el potencial de los nuevos desarrollos, así como a obtener datos importantes sobre el tipo de consumidores que demandan estos productos”, así lo afirma la compañía LG en un comunicado publicado en diciembre de 2018.

Algunos de estos nuevos dispositivos se presentaron en la Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), uno de los eventos más importantes del mundo que tiene lugar en Las Vegas, Nevada.

Samsung, Huawei y LG ya disponen de smartphones con pantallas flexibles, que traerán consigo un cambio en su usabilidad: serán smartphones cuando los dispositivos estén plegados y tabletas cuando estén desplegados. Otras marcas que trabajan en desarrollar estos dispositivos son Xiaomi y Lenovo.

“Los líderes de la arquitectura empresarial y la innovación tecnológica deben evaluar las tendencias dominantes para identificar oportunidades, contrarrestar las amenazas y crear una ventaja competitiva”, señala Gartner en su estudio acerca de las diez tendencias tecnológicas de 2019.

No es para menos, en un mundo en que las empresas han emprendido el camino de la digitalización para no perder clientes, participación de mercado o ingresos, y, en definitiva, para adaptarse a los nuevos tiempos y continuar ofreciendo sus productos y servicios.

Publicado: 3 de octubre de 2019.

Últimas noticias

Trabajo Remoto

Se estima que actualmente un 37% de los colaboradores trabajan de manera remota, es un gran avance, en comparación del 9% de hace 25 años atrás. El trabajo remoto tiene muchas ventajas para la empresa y para el colaborador, pero también consta de desventajas que te contamos a continuación.

5 cosas que el Design Thinking definitivamente no es

Cuando se trata de crear productos y servicios, el design thinking es una de las metodologías más utilizadas. A continuación presentamos cinco creencias sobre este enfoque creativo y cómo aplicarlo correctamente.

Cinco formas de acelerar la prueba de tu prototipo

Cuando el tiempo está en contra y los recursos van mermando, lo mejor para probar un prototipo es acelerar su desarrollo. Hoy te contamos las 5 mejores maneras de acelerar este proceso para tu startup.

7 claves, según Microsoft

La Transformación Digital ya es un término instaurado en las empresas que se han subido al bus de la innovación. Si estás en ese proceso, lo mejor es estar preparado. Para ello Microsoft nos deja 7 claves para adaptarnos a esta tendencia.

Chat