Z7_2G9I1K41NGVR4064LQC8P13QG4

15-12-2022 Comunicaciones Corporativas

IFC otorga USD 300 millones a Banistmo para impulsar el financiamiento a PyMes y viviendas de interés preferencial en Panamá

IFC otorga USD 300 millones a Banistmo para impulsar el financiamiento a PyMes y viviendas de interés preferencial en Panamá
 

Ciudad de Panamá, 15 de diciembre de 2022.- La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgará un préstamo de USD 300 millones a Banistmo, institución financiera líder de Panamá, con el fin de impulsar el financiamiento de las Pymes y expandir la oferta de créditos de vivienda de interés preferencial de todo el país.

La inversión, que contempla USD 200 millones por cuenta propia de IFC y USD 100 millones movilizados de inversionistas internacionales, le permitirá a Banistmo dar respuesta a dos desafíos de desarrollo de manera simultánea. Por un lado, ayudará a reducir la brecha de financiamiento para las Pymes en Panamá, estimada por IFC en un 41 por ciento del PIB, y, en el proceso, fomentar su productividad. Por el otro, contribuirá a abordar el déficit habitacional del país, que las autoridades sitúan en 175 mil viviendas.

El desarrollo de un mercado financiero eficiente e inclusivo es crucial para sostener el crecimiento económico en el mediano y largo plazo, ya que ayuda a crear empleo y oportunidades económicas para los segmentos vulnerables, como mipymes —en particular, aquellas lideradas por mujeres— y hogares de bajos ingresos”, expresó Sanaa Abouzaid, gerenta regional de IFC para Centroamérica.

Esta facilidad viene a robustecer el trabajo que, inspirados en nuestro propósito de promover desarrollo sostenible, venimos desarrollando con las Pymes, especialmente, en aquellas lideradas por mujeres en aras de fortalecer el tejido productivo de nuestro país, a la vez, que seguimos propiciando también la construcción de ciudades y comunidades más sostenibles en donde el acceso a una vivienda digna pueda estar al alcance de todos”, comentó Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo.

Las Pymes desempeñan un papel fundamental en la economía panameña. Con presencia en todo el territorio, representan el 96 por ciento de las unidades económicas y emplean a alrededor del 80 por ciento de la población ocupada. Sin embargo, más del 32 por ciento de las firmas en este segmento reconocen que están parcial o totalmente desatendidas por las instituciones financieras. Esta dificultad para acceder a financiamiento repercute en una baja en las tasas de productividad.

A la vez, Panamá, como muchos otros países, ha registrado un incremento en la demanda de viviendas debido a las subas en los ingresos y la rápida urbanización. A pesar de ello, apenas el 9 por ciento de los adultos en el país tiene un crédito de vivienda, postergando al segmento de individuos de bajos y medianos ingresos.

Este nuevo apoyo de IFC a Banistmo, cliente de la institución desde 2014, tiene como propósito comenzar a cambiar esta realidad.


Acerca de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2022, IFC comprometió una cifra récord de USD 32 800 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial. Para obtener información, visite www.ifc.org.

Sobre Banistmo

Banistmo es una institución financiera líder con más de 45 años de presencia en Panamá. Una empresa que tiene como propósito organizacional promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, el cual impulsan a través de 3 frentes de acción alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD): Construir ciudades más sostenibles (ODS 4, 5 y 11), Fortalecer la competitividad del tejido productivo (ODS 8 y 9) y Fomentar la inclusión financiera (ODS 1, 4 y 5). Desde el 2013 forma parte el Grupo Bancolombia, entidad financiera con 147 años de experiencia, reconocido como uno de los bancos más sostenibles del mundo, con presencia en 8 países y que cotiza desde hace 27 años en la Bolsa de Valores de Nueva York. Más información en www.banistmo.com


Contactos

IFC

Francisco Fernández Funes

fffunes@ifc.org

Banistmo

Evelyn Castillo

Evelyn.castillo@banistmo.com



Z7_2G9I1K41NGVR4064LQC8P13QG5